Lesión personal

Tipos de honorarios legales en Estados Unidos

Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 8 de septiembre de 2021

Si bien pueden realizar trabajos similares, los abogados cobran diferentes tipos de honorarios. Los acuerdos de honorarios que firman los clientes pueden afectar significativamente el costo de los servicios legales. Los honorarios de los abogados dependen de:

  • Capacidad y experiencia del abogado.
  • Cuánto tiempo dedicará el abogado al caso.
  • Dificultad y los resultados del caso.
  • Gastos generales del abogado en renta, equipos de oficina, salarios de sus trabajadores.

Comprender los diferentes tipos de honorarios permite a los clientes tomar decisiones bien informadas sobre qué abogado contratar para sus asuntos.

A continuación, presentamos los tipos de honorarios legales más comunes.

Honorario por consulta inicial

Los abogados usan las consultas para iniciales conocer la situación del cliente y determinar si pueden ayudarlo. Los clientes usan las consultas iniciales para conocer al abogado y hacer preguntas para decidir si el abogado es el correcto para ellos. Honorarios por consultas son lo que un abogado cobra por esta reunión inicial, aunque muchos abogados no los cobran.

Honorarios condicionales

Cuando los clientes aceptan pagar honorarios condicionales (¨contingency fee¨ en inglés), acuerdan dar a sus abogados un porcentaje de lo que reciben por negociaciones o sentencias judiciales exitosas. No existe un porcentaje estándar de lo que los abogados cobran, por lo que los clientes pueden discutir este monto con el abogado antes de contratarlo.

Antes de calcular la porción del abogado y del cliente, se deben descontar los gastos por:

  • Taquígrafos del tribunal.
  • Deposiciones.
  • Peritos.
  • Presentación de documentos legales.
  • Fotocopias.

Si las negociaciones fracasan y el tribunal o el jurado falla en favor de los demandados, los abogados no reciben sus honorarios. Sin embargo, los clientes serán responsables de pagar los gastos antes señalados.

Los honorarios condicionales suelen usarse en casos de lesión personal. En algunas situaciones, los tribunales limitan el porcentaje que puede recibir el abogado.

Este tipo de honorarios no puede usarse en casos penales, divorcios, o cuando el cliente es el demandado.

Honorarios fijos

Los honorarios fijos (¨flat fee¨ en inglés) son un monto específico en dólares que el cliente paga por los servicios legales. Algunos abogados usan los honorarios fijos para cuestiones legales relativamente simples y de rutina. Ejemplos son divorcios de común acuerdo o preparación de un testamento. Normalmente pueden predecir cuánto tiempo dedicarán a este tipo de casos, por lo que fijan un precio estándar por sus servicios. Algunos abogados alternan entre honorarios fijos y por hora para determinados servicios. Los acuerdos de honorarios fijos no siempre incluyen los gastos judiciales y administrativos.

Honorarios por recomendación

Si un abogado le recomienda a un cliente los servicios de otro abogado, ese primer abogado a veces puede cobrar una porción de lo que recupere el cliente. Esto recibe el nombre de ¨referral fee¨ en inglés. Varios códigos estatales de ética y responsabilidad profesional prohíben los honorarios por remisión, excepto que los acuerdos cumplan con determinados criterios.

Anticipo de honorarios

Un anticipo de honorarios (¨retainer fee¨ en inglés) es un pago inicial por los servicios de un abogado que puede usarse de diferentes maneras. En un caso concreto, el anticipo de honorarios es un monto fijo que los abogados reciben para garantizar sus servicios, incluso si eso significa que tienen que rechazar otros casos. Los abogados normalmente depositan el dinero en cuentas especiales y deducen el costo de los servicios a medida que trabajan. Los clientes reciben los fondos restantes, si es que quedan.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de lesión personal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal