De acuerdo con la ley, una lesión personal es cualquier tipo de lesión, incluido el sufrimiento emocional, que experimenta una persona debido a la acción incorrecta o negligencia de otra persona. En los Estados Unidos, si una persona sufre lesiones, tiene el derecho conforme a la ley de exigir a la parte responsable una indemnización por la lesión que sufrió. Con frecuencia, no importa si el individuo tenía la intención de provocar la lesión, lo que importa, por lo general, es el tipo y la gravedad de la lesión sufrida
En muchos casos, la persona lesionada puede obtener una compensación por las lesiones sufridas al negociar directamente con la parte culpable o con la compañía de seguros de esa persona o empresa. Pero desgraciadamente, en muchos casos, la cantidad de dinero que la persona lesionada quiere recibir no es una cifra que la parte culpable pueda o quiera ofrecer. Si ambas partes no pueden llegar a un acuerdo, es posible presentar una demanda para obligar al culpable a pagar su presunta deuda.
Los abogados especializados en lesiones personales han desempeñado, y siguen desempeñando, un papel importante en los Estados Unidos y en otros países. Los abogados especializados en lesiones personales representan a las víctimas lesionadas y ayudan a que éstas obtengan la atención y la compensación que merecen, conforme a la ley, por sus lesiones. Además, los abogados especializados en lesiones personales pueden ayudar a definir las políticas empresariales y gubernamentales, las cuales pueden tener un efecto positivo en la vida diaria al eliminar situaciones inseguras o que no son saludables. ¿Habría permanecido el asbesto en el mercado si no se hubieran emprendido demandas por lesiones personales graves y significativas derivadas de su uso? ¿Serían obligatorias las bolsas de aire en los automóviles modernos si los abogados especializados en lesiones personales no hubieran presionado para que mejorara la seguridad de los autos?
Después de una lesión, probablemente se preguntará si vale la pena contratar a un abogado especializado en lesiones personales. Sorprendentemente, la respuesta es: “depende”. Si sus lesiones no son significativas (es decir, si sus cuentas médicas son de menos de unos cuantos miles de dólares), es posible que su mejor estrategia sea tratar por su cuenta con el responsable o con su compañía de seguros. En casos como éstos, es probable que un abogado especializado en lesiones personales sólo haga que tarde más en llegar a un acuerdo, e incluso puede que le resulte difícil encontrar a un abogado que acepte su caso.
Sin embargo, si sufrió daños significativos y está tratando con un culpable que no acepta su responsabilidad, o con una compañía de seguros que insiste en hacer ofertas bajas, debería considerar seriamente al menos hablar con un abogado especializado en lesiones personales. Un buen abogado:
Otro punto a considerar es estado sicológico de una persona durante y después de una lesión. Por lo general, la principal preocupación de la persona es recuperar su salud. Luchar contra las compañías de seguros y los acusados que se niegan a cooperar no es la manera de recuperarse de las lesiones. Un abogado especializado en lesiones personales puede ayudarle a aliviar la carga de llevar una disputa de lesiones para permitir que usted se concentre de lleno en su recuperación.
Utilice Abogado para encontrar abogados
Haga clic para aprender más sobre lesión personal en Abogado.com.
Lead Counsel verifica de manera independiente a los abogados consultando con los respectivos colegios de abogados estatales (BAR) y realizando revisiones anuales para confirmar que un abogado ejerce en las áreas legales anunciadas y posee una licencia de abogados válida para las jurisdicciones correspondientes.
Más información aquí