Saltar al contenido principal

Etapas de una demanda por lesiones personales

Comprender cada etapa de una demanda por lesiones es importante para determinar si un demandado es responsable, o no de las lesiones de la víctima, y si tiene derecho a una compensación.

Un abogado experto en la materia puede representarlo y contestar cualquiera de sus preguntas, o despejar sus preocupaciones.

Antes de iniciar una demanda, el abogado del demandante se reúne con su cliente. El propósito de la reunión es determinar si el demandante efectivamente tiene un motivo para demandar de acuerdo con la ley estatal. Además, se le solicita toda la documentación necesaria.

Si existe un motivo para demandar, entonces su abogado presentará el reclamo, y seguirá el curso de las etapas de la demanda por lesiones personales, a menos que se llegue a un acuerdo.

Las etapas específicas de una demanda por lesiones personales incluyen:

  • Escrito de demanda: Una demanda por lesiones personales se inicia cuando el demandante presenta un escrito con el reclamo ante el tribunal, donde se explica por qué el demandado está siendo demandado y qué tipo de indemnizaciones se busca. 

Por lo general, el demandado tiene la oportunidad de contestar la demanda con una estrategia de defensa apropiada. Esto se llama contestación, básicamente el demandado admite o niega las acusaciones del demandante.  

Un demandado también puede presentar una contrademanda y solicitar un resarcimiento por parte del demandante, si estima que sufrió daños por el accidente.

  • Descubrimiento: Este es el proceso que permite al demandante reunir la información para probar su caso, y del mismo modo, el demandado junta las suyas para defenderse. El proceso de descubrimiento puede incluir interrogatorios, deposiciones, solicitudes de admisión y solicitudes de documentos.
  • Mociones anteriores al juicio: Durante este proceso las partes pueden solicitar, que cierta prueba sea excluida del juicio, que el tribunal falle a su favor debido a que no hay hechos sustanciales sobre el caso, que se desestime el caso debido a que la contraparte no ha alegado una acción que le merezca obtener una compensación legal.
  • Conferencias y conversaciones para llegar a un acuerdo: Estas pueden tener lugar en cualquier momento antes de que el jurado alcance un veredicto. Una vez que se llega a un acuerdo, el caso se cierra. Muchas jurisdicciones requieren una conferencia para llegar a un acuerdo antes de empezar el juicio.
  • Juicio: Durante el juicio, ambas partes presentan sus pruebas. El demandante intenta probar que el demandado cometió cada una de las acusaciones que originaron el daño, y que por tanto tiene derecho a una indemnización. El demandado presenta pruebas para defenderse de los alegatos, y evitar el pago de la compensación.
  • Veredicto: Al final del juicio, el jurado o el juez dictan un veredicto para determinar si el demandado es responsable y, en ese caso, cuánto debe en indemnizaciones.
  • Apelaciones: Cada parte puede apelar una decisión, si estima que la misma fue incorrecta desde el punto de vista legal.

Las etapas de una demanda por lesiones personales siguen una secuencia lógica, que está diseñada para tener la mayor probabilidad de alcanzar su éxito en el juicio.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com