¿Cómo defenderse de una demanda por lesiones personales?

Una demanda por daños y perjuicios es una herramienta legal que se utiliza cuando una persona resulta lesionada por otros individuos, negocios o productos defectuosos. Para que una persona sea culpable de las lesiones debe ser responsable de haber causado el daño.

Se recomienda que las demandas no sean ignoradas, por el contrario, si usted es acusado de causar lesiones a otro debería consultar a un abogado e iniciar su proceso para defenderse.

Casi siempre los demandantes que presentan un reclamo por daño y lesiones basan su acusación en negligencia del acusado. Por lo tanto, el demandante (persona lesionada) debe demostrar que el demandado (persona responsable) fue negligente y en consecuencia es culpable de causar las lesiones.

Los abogados de lesiones personales de la parte lesionada deben demostrar todos los elementos de un caso de negligencia típico para poder obtener una compensación. Y su abogado defensor, por su parte deberá elaborar una estrategia para refutar las evidencias y justificar que usted no es responsable.

Por ejemplo, uno de los elementos básico es la presencia de daños. Esto significa que el demandante debe haber sufrido daños (lesiones, pérdidas) para que el demandado sea declarado responsable.

Si se comprueba que el demandado actuó con negligencia, pero el demandante no sufrió una lesión, entonces no podrá reclamar una indemnización. Y si el demandado causó la lesión, pero no se prueba la negligencia, tampoco se podrá reparar el daño.

Defensa en un caso de negligencia

En un caso de negligencia los jurados deben comparar los hechos, los testimonios y las pruebas considerando los siguientes elementos para llegar a un veredicto:

  • Deber de cuidado: Algunos casos de demandas por negligencia dependen de si el demandado tiene o no un deber de cuidado hacia el demandante. Para que exista este deber la ley reconoce una relación entre el demandado y el demandante, en la cual el demandado está obligado a actuar de cierta manera hacia el demandante. En un juicio será el juez, y no un jurado, quien determine si había deber de cuidado.
  • Incumplimiento del deber de cuidado: Un demandado incumple el deber de cuidado si no emplea una conducta esperada de una persona razonable al llevar a cabo su acción. La determinación de si el demandado incumplió un deber de cuidado está a cargo del jurado. 
  • Causa del daño: En los casos de lesiones personales debido a negligencia de otra persona, un demandante debe demostrar que las acciones del demandado causaron realmente las lesiones del demandante. Si no hubiera sido por las acciones del demandado, el daño del demandante no hubiera ocurrido.
  • Causa próxima: Se refiere al alcance de la responsabilidad del demandado. Es decir, este solo es responsable de los daños que podría haber previsto con su conducta. Pero no es responsable de los daños que están fuera de su alcance de riesgo que no pudo haber prevenido. Cuando es así, entonces el demandante no puede demostrar que las acciones del demandado fueron la causa próxima de los daños que sufrió.
  • Daños: En un caso de negligencia, el demandante debe demostrar un daño o perjuicio legalmente reconocido. Por lo general, en forma de lesión física a una persona o propiedad. No es suficiente que el demandado no ejerza un cuidado razonable, si no que dicho hecho debe dar como resultado daños reales a la persona hacia quien el demandado tiene un deber de cuidado.

Defensa por asunción de riesgo

Un abogado de lesiones personales le puede ayudar a encontrar las estrategias más adecuadas para defenderse de una demanda. Con frecuencia los demandados se pueden defender con la doctrina de la asunción de riesgo. Esta herramienta legal puede evitar que una persona lesionada pueda demandar a otro por lesiones o daños, si se cumplen ciertas condiciones.

Bajo la asunción de riesgo el demandado puede defenderse si demuestra que:

  • El demandante sabía del riesgo asociado con la actividad
  • El demandante consintió voluntariamente dicho riesgo.

Si la parte demandada comprueba que el demandante se expuso a sí mismo al riesgo y sabiéndolo de antemano, entonces no podrá demandar ni obtener una compensación por las lesiones sufridas.

También debe considerar que las leyes de lesiones personales dependen del estado donde haya ocurrido el accidente. Así que su mejor defensa es consultar con abogado si está en riesgo de ser acusado por daños y perjuicios.

¿Me pueden demandar si vence el plazo del reclamo?

La ley de lesiones personales de cada estado establece cuanto tiempo tiene la parte demandante para presentar un reclamo por daños y poder lograr una indemnización. Estos plazos se conocen como leyes de prescripción.

Si el demandante no presenta el reclamo a tiempo, entonces el responsable no podrá ser sujeto a demanda, ya que el caso potencial queda prescrito. Por lo tanto, si un individuo es responsable de un accidente que causó daños personales y perjuicios a otra persona, aunque sea culpable si no se le demanda a tiempo queda libre de seguir con su vida. 

Los abogados de lesiones personales prestan especial importancia a la fecha de vencimiento de los reclamos, de ese modo su defendido también puede salir intacto de acusación.

Como puede verse la ley de lesión personal ofrece un balance de derechos legales para la parte acusada y lesionada. Si usted tiene dudas sobre cómo proceder con su problema legal sobre daños y perjuicios debería consultar un abogado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Las lesions personales y sus derechos legales

Videos de Lesión Personal