¿Afectará el coronavirus sus planes para las fiestas de fin de año?

Con los casos de coronavirus en aumento, quizás se pregunte si puede reunirse con su familia para las fiestas de fin de año. La respuesta depende del estado.

Hay estados que imponen restricciones al número de participantes en una reunión privada. También hay otros que imponen cuarentenas obligatorias a quienes ingresen desde distintos estados. Esto quiere decir que quienes lleguen de otros estados deben aislarse por cierto tiempo. Estas restricciones podrían afectar sus planes para el Día de Acción de Gracias, Navidad o cualquier otra reunión o celebración.

¿Qué dice cada estado?

Tal como al inicio de la pandemia del COVID-19, no hay una orden de cuarentena que aplique a todo el país. Por ello, para saber si sus planes de celebración serán afectados por el coronavirus, debe ver las restricciones impuestas por su estado, condado y ciudad.

Muchas de las regulaciones restringen el número de personas que se pueden reunir en una casa o recinto privado. Por ejemplo:

  • Alaska. Quienes lleguen a Alaska (en inglés) deben presentar prueba de que tienen un resultado negativo en un examen de COVID-19 hecho dentro de las 72 horas antes de la llegada. Como alternativa, se puede hacer un examen a la llegada y estar en cuarentena hasta que tenga un resultado negativo. Si no se quiere hacer el examen, tiene la opción de estar en cuarentena por catorce días.
  • Alabama. En este estado, se prohíben las reuniones (en inglés) entre miembros de distintos hogares si es que los miembros de hogares distintos no pueden mantener una distancia de al menos seis pies.
  • California. Acá se permiten las reuniones en el exterior (en inglés) siempre y cuando no duren más de dos horas y las personas pertenezcan a hasta tres hogares distintos.
  • Connecticut. Este estado limita las reuniones en espacios cerrados a veinticinco personas. Además, quienes llegan de estados con tasas de infección altas (en inglés) deben estar en cuarentena por catorce días.
  • Hawái. Las personas que lleguen a Hawái deben hacer cuarentena por catorce días (en inglés). Además, las reuniones privadas se limitan a diez personas.
  • Massachusetts. Quienes lleguen a Massachusetts (en inglés) deben presentar un examen negativo de COVID-19 o hacer una cuarentena de catorce días. Además, las reuniones privadas tienen un límite de veinticinco personas.
  • Minnesota. Acá se limitan las reuniones (en inglés) a miembros del mismo hogar. Además, las celebraciones deben terminar a las 10.00 p. m.
  • New México. El estado prohíbe reuniones de más de cinco personas (en inglés) y exige que las personas que lleguen de otros estados estén en cuarentena durante catorce días al llegar.
  • New Jersey. Se limitan las reuniones a veinticinco personas (en inglés). Además, quienes lleguen a Nueva Jersey de una larga lista de estados (en inglés) deberán estar en cuarentena por catorce días.
  • Nueva York. Exige una cuarentena de catorce días a quienes lleguen de otros estados. Además, las reuniones se limitan hasta diez personas (en inglés).
  • Washington. El estado de Washington es el más restrictivo, pues prohíbe reuniones en el interior de las casas con miembros de otros hogares. Hay excepciones si todos los que se reúnen han hecho cuarentena.
  • Oregon. Este estado limita las reuniones sociales a un número de seis personas (en inglés), las cuales pueden ser de hasta dos hogares distintos.
  • Washington D.C. Las personas que llegan a la capital del país, de la mayoría de los estados (en inglés), deben estar en cuarentena por catorce días.

¿Qué pasa si no cumple con las restricciones?

El cumplimiento, en gran medida, es algo voluntario. No hay suficientes policías como para asegurarse de que todos cumplan con las órdenes que restringen cuántas personas pueden reunirse en una celebración privada. Además, los estados no tienen el poder constitucional de limitar el movimiento de las personas entre estados.

Dicho eso, la razón detrás de las órdenes no es aguar la fiesta, sino disminuir el ritmo de avance de la peligrosa pandemia del coronavirus. Además, aunque el riesgo es bajo, es posible ser multado o hasta ir a prisión. Por ejemplo, Massachusetts impone una pena de $500 dólares por cada día que se incumpla con las órdenes relativas al COVID-19. La gobernadora de Oregon, en tanto, ha dicho que quienes incumplan con las restricciones arriesgan hasta un mes tras las rejas (en inglés).

¿Cómo mantenerse al día con las restricciones?

La pandemia del COVID-19 nos pilló a todos desprevenidos y los estados dictan nuevas órdenes sobre la marcha. Ya que las órdenes cambian constantemente, es importante consultar las restricciones vigentes en el estado donde vive y, si sus planes incluyen un viaje, las del estado al que piensa ir. Muchos estados tienen la información en español.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de la Salud

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de la salud puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de la salud cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de la Salud calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de la Salud

Búsqueda de Recursos de Ley de la Salud en Abogado.com