Los empleados en los EE.UU. tienen derecho a un lugar de trabajo en el que no haya riesgos irracionales de seguridad o salud.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA por sus siglas en inglés) es la agencia federal que busca garantizar la seguridad, condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. La misión de OSHA es establecer y hacer cumplir los estándares de seguridad en el lugar de trabajo. Pretende reducir los riesgos en los lugares de trabajo e implementar programas de salud y seguridad.
OSHA está bajo el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Existe desde el 28 de abril de 1971. Se divide en múltiples oficinas regionales a lo largo de todo el país.
La jurisdicción de OSHA cubre a los empleados del sector privado, pero no a los empleados del sector público. Tampoco a los trabajadores del sector privado regulados por leyes especiales.
La OSHA les da a los empleados varios derechos y responsabilidades. Estos son algunos de ellos:
Entre las normas de OSHA para garantizar condiciones de trabajo seguras, los empleadores tienen la responsabilidad:
Si no se corrige un riesgo, el empleado deberá comunicarse con la oficina de área de OSHA o la oficina estatal a través de una demanda escrita. Si la OSHA o la oficina estatal determinan que existen bases razonables para creer que hay una violación o peligro, la oficina llevará a cabo una inspección para comprobar lo que dicen los denunciantes.
Los trabajadores tienen el derecho de que un representante suyo acompañe al oficial de cumplimiento de OSHA durante la inspección. Los empleados o el sindicato (de haber uno) deben elegir al representante. El empleador no puede elegir al representante de los trabajadores.
El inspector podrá llevar a cabo una inspección integral de la totalidad del lugar de trabajo o una inspección parcial limitada a ciertas áreas o aspectos de la operación.
Al final de la inspección, el inspector de OSHA se reunirá con el empleador y el representante de los empleados para analizar la eliminación de cualquier peligro que se haya encontrado en el puesto de trabajo.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.