OSHA y la seguridad en el trabajo

Los empleados en los EE.UU. tienen derecho a un lugar de trabajo en el que no haya riesgos irracionales de seguridad o salud.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA por sus siglas en inglés) es la agencia federal que busca garantizar la seguridad, condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. La misión de OSHA es establecer y hacer cumplir los estándares de seguridad en el lugar de trabajo. Pretende reducir los riesgos en los lugares de trabajo e implementar programas de salud y seguridad.

OSHA está bajo el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Existe desde el 28 de abril de 1971. Se divide en múltiples oficinas regionales a lo largo de todo el país.

La jurisdicción de OSHA cubre a los empleados del sector privado, pero no a los empleados del sector público. Tampoco a los trabajadores del sector privado regulados por leyes especiales.

Derechos de los trabajadores en virtud de OSHA

La OSHA les da a los empleados varios derechos y responsabilidades. Estos son algunos de ellos:

  • Analizar las guías de estándares, reglas, regulaciones y los requisitos pertinentes que el empleador debe tener disponibles en el lugar de trabajo.
  • Tener acceso a la exposición relevante del empleado y los registros médicos.
  • Solicitar al director de área de la OSHA que lleve a cabo una inspección. Esta inspección se puede pedir si se cree que existen condiciones peligrosas o violaciones de los estándares de seguridad laboral en el lugar de trabajo.
  • Que un empleado representante autorizado acompañe al oficial de cumplimiento de la OSHA durante el recorrido de inspección.
  • Que sus nombres no sean revelados al empleador en caso de que firmen y presenten una demanda escrita.
  • Ser libre de discriminaciones o represalias por parte del empleador.

Obligaciones del empleador en virtud de OSHA

Entre las normas de OSHA para garantizar condiciones de trabajo seguras, los empleadores tienen la responsabilidad:

  • Proveer un trabajo y un lugar de trabajo libre de peligros evidentes. Esto, por ejemplo, incluye dar equipo de protección personal a aquellos que lo necesiten.
  • Informar a los empleados de las medidas de seguridad y salud de OSHA que aplican a su área de trabajo.
  • Exhibir en un lugar prominente el afiche oficial de OSHA que describe los derechos y las responsabilidades pertinentes.
  • Establecer un programa de comunicación escrito e integral que incluya disposiciones para cosas como etiquetado de recipientes, hojas de datos de seguridad de materiales y un programa de capacitación del empleado.
  • Informar a los empleados de la existencia, ubicación y disponibilidad de sus registros médicos y de exposición al incorporarse a su nuevo empleo y al menos una vez al año de allí en adelante, y en caso de que se soliciten, proveer estos registros.

Inspecciones de OSHA

Si no se corrige un riesgo, el empleado deberá comunicarse con la oficina de área de OSHA o la oficina estatal a través de una demanda escrita. Si la OSHA o la oficina estatal determinan que existen bases razonables para creer que hay una violación o peligro, la oficina llevará a cabo una inspección para comprobar lo que dicen los denunciantes.

Los trabajadores tienen el derecho de que un representante suyo acompañe al oficial de cumplimiento de OSHA durante la inspección. Los empleados o el sindicato (de haber uno) deben elegir al representante. El empleador no puede elegir al representante de los trabajadores.

El inspector podrá llevar a cabo una inspección integral de la totalidad del lugar de trabajo o una inspección parcial limitada a ciertas áreas o aspectos de la operación.

Al final de la inspección, el inspector de OSHA se reunirá con el empleador y el representante de los empleados para analizar la eliminación de cualquier peligro que se haya encontrado en el puesto de trabajo.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho laboral y de empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho laboral y de empleo en Abogado.com