¿Cubre el seguro de salud los tratamientos para personas transgénero?

Muchas personas transgénero optan por tratamientos médicos como psicoterapia, cirugía de confirmación de sexo, terapia de reemplazo hormonal, entre otros. Los costos de estos tratamientos pueden ser altos, por lo que es conveniente recurrir a su proveedor de seguro de salud para cubrir parte de ellos.

Pero ¿cubren los seguros los costos de estos tratamientos? La buena noticia es que, cada día más las leyes exigen cubrir estos tratamientos.

¿Cuáles son sus derechos?

Los seguros de salud están regulados a nivel federal y estatal.

Leyes federales

A nivel federal, la mayor cantidad de protecciones están en la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Costo (Affordable Care Act o ACA en inglés), que se conoce informalmente con el nombre de Obamacare. Esta ley prohíbe la discriminación en base al sexo en los planes de salud. Los tribunales han dicho que esta sección hace que la discriminación a las personas transgénero sea ilegal.

El programa de Medicare también proporciona protecciones a las personas transgénero:

  • Medicare cubre servicios de cuidado preventivo independientemente del marcador de género. Por ejemplo, Medicare cubrirá una mamografía incluso si los registros del Seguro Social dicen que usted es hombre. Esto es siempre y cuando el servicio sea clínicamente necesario para usted.
  • Medicare cubre la terapia de reemplazo hormonal médicamente necesaria.
  • Medicare cubre la cirugía de confirmación de género médicamente necesaria. Hasta el año 2014, no se cubrían estas cirugías porque se consideraban experimentales.

Leyes estatales

Hay ciertos estados y territorios que han creado leyes que específicamente prohíben que las empresas privadas de seguros y Medicaid discriminen a las personas transgénero. Entre estos lugares se encuentran CaliforniaColoradoIllinoisNevadaNueva JerseyNueva YorkNuevo México y Pensilvania, (la información de los enlaces está en inglés).

Por regla general, estas leyes prohíben lo siguiente:

  • Imponer primas o cargos distintos con motivo de la orientación sexual de la persona.
  • Designar la orientación sexual de una persona como pre-existencia para negarle cobertura.
  • Negar, excluir o limitar cobertura para servicios médicamente necesarios.

Las protecciones que dan las leyes de estos estados se suman a las contenidas en el Affordable Care Act.

Si ACA es declarada inconstitucional, sobrevivirán las protecciones que da cada estado. Además, las leyes estatales tienden a dar protecciones más específicas que las que otorga ACA.

¿Qué hacer si violan sus derechos?

A pesar de que la ley está de su lado, es frecuente que las compañías de seguro nieguen cobertura a personas transgénero. El caso más común es que las compañías de seguros nieguen cobertura diciendo que el tratamiento no es médicamente necesario. Por ejemplo, podrían decir que una cirugía facial es simplemente cosmética. Afortunadamente, cada día hay más consenso para considerar que los tratamientos para las personas transgénero son necesarios, y no meramente cosméticos u opcionales.

Si su compañía de seguros le niega cobertura, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con ellos y apelar la decisión. También es buena idea tener una carta de su doctor diciendo que el tratamiento es médicamente necesario. Un abogado le puede ayudar en este proceso.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de la Salud

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de la salud puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de la salud cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de la Salud calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de la Salud

Búsqueda de Recursos de Ley de la Salud en Abogado.com