Si padece una enfermedad o virus contagioso: ¿Puede perder su empleo si está en cuarentena?

En los Estados Unidos existen vías legales que favorecen sus derechos como empleado y le ayudan a proteger su trabajo si está en cuarentena, aislamiento o bajo procedimientos sanitarios preventivos. Pero, no hay leyes federales específicas al respecto.

Sin embargo, cuando el país enfrenta emergencias sanitarias graves, el gobierno aprueba planes económicos especiales que garantizan su empleo y el pago durante el periodo de cuarentena y aislamiento.

La mayoría de las personas que viven una emergencia de salud pública desean cumplir con su deber social de aislarse para no propagar la epidemia, pero también temen quedarse con deudas y desempleados.

Incluso, les preocupa la discriminación y fobia de sus compañeros de trabajo, vecinos y conocidos si llegaran a saber que están enfermos de algo muy contagioso.

Las nuevas pandemias están influyendo para que se implementen cambios, medidas económicas y propuestas de leyes más específicas, para dar más protección a los trabajadores que afrontan un virus o enfermedad de alto riesgo de transmisión.

Permiso para ausentarse

Faltar al trabajo porque tiene miedo a contagiarse o porque está en cuarentena voluntaria no es una razón para excusarse y podría estar en peligro de perder el empleo.

Pero, en algunos contextos especiales los empleadores son muy flexibles y ofrecen la opción de trabajar desde casa, una práctica muy común cuando hay epidemias colectivas en desarrollo como el SARS y el COVID-19.

La opción de trabajar desde su hogar debe ser consultada con su supervisor directo si no es una orden general de la compañía que afecta a todos. También puede solicitar las vacaciones, pero tampoco hay garantía de que se lo concedan como desea.

¿Puede solicitar Ausencia Familiar y Médica en caso de cuarentena?

Normalmente, la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés) se usa para faltar al trabajo sin pago por 12 semanas por el nacimiento de un hijo, adopción o si tiene una enfermedad grave.

La cuarentena es una medida preventiva, por lo tanto, las condiciones estándares de FMLA no aplican en estos casos. Pero, cuando hay crisis sanitarias en desarrollo el gobierno de los EE. UU. suele extender la elegibilidad de la FMLA.

Por ejemplo, durante la crisis del Nuevo Coronavirus se aprobó un paquete de medidas especiales para favorecer a los sectores afectados que buscaban amparo en la FMLA. 

Discriminación en su lugar de trabajo por estar en cuarentena o aislamiento

Es importante saber que existen leyes que prohíben la discriminación en su lugar de trabajo.

  • Por ejemplo: Decidió someterse a cuarentena por sospecha de contagio, o estuvo en asilamiento por estar enfermo de Coronavirus. Pero ya está sano y regresa a su trabajo; sin embargo, ahora piensa que está en peligro de ser despedido por este motivo o se siente discriminado.

En este caso tiene la opción de enviar un reclamo a la Comisión para la Igualdad y Oportunidad en el Trabajo (EEOC, por sus siglas en inglés).

Y aunque la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) también es una protección que evita la discriminación, solamente cubre a empleados con una incapacidad física o mental. Pero no cubre impedimentos temporales.

La cuarentena y el aislamiento no son condiciones permanentes, así que es muy difícil acogerse a ADA para proteger su empleo.

Despido injustificado en caso de cuarentena y aislamiento

Este recurso le puede ayudar a defender su empleo si le amenazan con despedirlo por esta causa, pero debe ser probado.

En 43 estados se prohíbe el despido injustificado (en inglés) si el empleado:

  • Se negó a cometer un acto ilegal.
  • Estaba ejerciendo un derecho decretado.
  • Cumplía con una obligación pública.
  • Reportaba un crimen.

Aceptar una orden de cuarentena o aislamiento durante un estado de pandemia cae dentro de la categoría de cumpliendo una orden pública.

Sin embargo, 7 estados no tienen leyes específicas para el despido injustificado, entre ellos están: Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Nebraska, Nueva York y Rhode Island.

Estados con protección especial para empleados que están en cuarentena o aislamiento

Existen estados con regulaciones especiales para proteger al empleado que tiene una orden de cuarentena o aislamiento (en inglés), de ser despedido durante situaciones de emergencia sanitaria.

  • Delaware y Nuevo México: Es ilegal expulsar a un empleado porque está en cuarentena o asilamiento. Pero no especifican cómo el trabajador puede recuperar su cargo.
  • Kansas y Maine: Tienen penalidades para los empleadores que prescindan de sus trabajadores en estas circunstancias.
  • Iowa: También tiene protecciones laborales para el trabajador en cuarentena y aislamiento, incluso obliga a su reingreso si llegara a ser despedido.
  • Minnesota: Igualmente tiene leyes que evitan el despido, pero para recuperar su empleo requiere que se haga por una acción civil.

Asumiendo su compromiso con la sociedad

Los dos ejemplos comunes cuando un individuo efectúa servicio a la comunidad son cumplir con su deber como jurado en la corte y el servicio militar.

Pero ha habido casos donde respetar una orden de cuarentena y aislamiento también son vistos como un acto de beneficio social. Por lo tanto, el empleado estaría protegido.

Un antecedente de este tipo se dio en los EE. UU. con la Ley en Respuesta a la Emergencia de Flu de 2004 (en inglés), la cual incluyó un programa de compensación salarial para quienes cargaban una orden de cuarentena o aislamiento, y la prohibición de despido y discriminación para quienes cumplían con su deber con la comunidad.

Indemnización de trabajadores en caso de aislamiento

Entre los pasos legales a seguir para lograr este beneficio, el empleado debería comprobar que se contagió de la enfermedad en su lugar de trabajo. Si no tiene pruebas es muy difícil solicitar el seguro de indemnización de empleados si está en asilamiento.

Sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) se encarga de garantizar un lugar de trabajo seguro y que no exponga la salud de los trabadores.

Por lo tanto, se espera que las compañías en cumplimento con OSHA tengan iniciativas para proteger y educar a sus empleados en caso de epidemias y virus graves.

Seguro de desempleo 

Esta opción legal ofrece un beneficio a los empleados que han perdido su trabajo y están en la búsqueda activa de uno nuevo.

Estar en cuarentena o aislado no es el caso para solicitar este tipo de reposición de ingresos, porque en teoría aún está empleado por la compañía. Pero si efectivamente ha perdido su trabajo por estas causas, entonces puede aplicar por beneficios de desempleo.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com