Gobierno aprueba otro estímulo económico: ¿quién recibirá el beneficio?

El congreso finalmente aprobó un tercer paquete de estímulo económico para ayudar a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus. El acuerdo se produjo la primera semana del mes de marzo de 2021. Pero disminuyó la cantidad de beneficiarios.

A continuación, explicamos cuáles son los nuevos beneficios, quién califica y cómo va a recibir este auxilio económico.

¿Quién recibirá un tercer cheque o depósito en efectivo?

El gobierno del presidente Joe Biden aprobó el envío de una tercera ronda de cheques o depósitos directos en efectivo, como parte del nuevo paquete de estímulo económico recientemente aprobado. 

Ahora la elegibilidad y la cantidad se determinó de la siguiente manera:

  • Individuos con ingresos hasta $75 mil declarados en sus impuestos del 2019 o 2020 reciben $1 400.
  • Por cada hijo incluido en su declaración de impuestos, los padres van a recibir $1 400. Esta vez también califican los hijos mayores de edad, o que poseen algún tipo de discapacidad.
  • Individuos que declaran impuestos como jefes de familia y ganan hasta $112 500 reciben $1 400.
  • Parejas con ingresos hasta $150 mil y declaran impuestos en conjunto, reciben $2 800 ($1 400 cada uno).
  • Para el resto de los contribuyentes, la cantidad de la ayuda económica disminuye según sus ingresos declarados.
  • Los individuos con un ingreso en su declaración de impuestos de $80 mil o más, o parejas cuya declaración en conjunto sea de $160 mil o más, esta vez no van a recibir el beneficio.

Se estará tomando en cuenta  la declaración de impuestos sobre la renta más reciente para determinar los pagos, ya sea del 2019 o 2020.

Sin embargo, si una persona ganó menos dinero que en el 2019, y ahora sí es elegible para los pagos, entonces cuando declare sus impuestos del 2020, podrá reclamar el reembolso como un crédito en su declaración.

¿Si está casado(a) con una persona que no tiene un número de seguro social recibirá un cheque?

Sí recibirá un cheque. Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, residente permanente o posee un número de seguro social válido, y declara impuestos sobre la renta, si le tocará un pago de estímulo económico. En detalle:

  • Si una pareja de casados declaró sus impuestos sobre la renta del 2019 o 2020 conjuntamente, y solo uno de ellos posee un número de seguro social válido, solamente ese miembro de la pareja es elegible para recibir el pago de $1 400, así como los hijos que tengan en común y que también tengan su número de seguro social válido.
  • Si un cónyuge solamente posee un número ITINno podrá reclamar el pago de estímulo económico.
  • Si un cónyuge está indocumentado en el país y no posee un número de seguro social, no podrá recibir un cheque. Pero si el otro miembro de la pareja sí tienen un número de seguro social valido sí tendrá acceso a un pago de estímulo, según sus ingresos.

Extensión de los beneficios del seguro por desempleo

Los beneficios adicionales por desempleo siguen en vigencia hasta el 6 de septiembre de 2021. Pero se hicieron algunos cambios a esta ayuda económica.

  • Individuos que hayan perdido su trabajo y sean elegibles para recibir beneficios por desempleo, podrán solicitarlo y recibir hasta 25 semanas adicionales. Hasta el 6 de septiembre.
  • Empleados independientes, temporales, y a tiempo parcial, también podrán optar por los beneficios de desempleo. Los beneficios de la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en ingles), siguen vigentes hasta el 6 de septiembre, para ofrecer apoyo a estos trabajadores, que normalmente no son incluidos en las reglas del seguro por desempleo.
  • Todas las personas que califican para los beneficios de desempleo continuarán recibiendo $300 adicionales cada semana.
  • Los primeros $10 200 de beneficios por desempleo serán libre de impuestos, si su ingreso es hasta $150 mil. Esta nueva norma aplica a los beneficios obtenidos en 2020.
  • Si usted posee una mezcla de ingresos, como independiente y como empleado de una empresa, podrá beneficiarse con $100 adicionales a la semana. Hasta el 6 de septiembre, si ganó $5 mil o menos como trabajadores por cuenta propia.

Aumento del crédito por hijo en la declaración de impuestos

El nuevo paquete de estímulo económico aumentó el crédito por hijo que se otorga cuando se hace la declaración de impuestos. La tasa vigente es de $2 mil, y para 2021 será de:

  • $3 mil por niño hasta 17 años.
  • $3 mil 600 por niño menor de 5 años.

Se beneficiarán las parejas cuyo ingreso familiar sea hasta $150 mil, o jefe de familia con in ingreso hasta $112 mil 500, e individuos con ingresos hasta $75 mil.

Seguro de salud a bajo costo

Si necesita comprar seguro de salud con el programa de COBRA, el nuevo paquete de estímulo económico rebajó los costos, ya que el gobierno va a subsidiar parte de los pagos, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Tan pronto la persona tenga un empleo que le ofrezca seguro de salud, este beneficio a bajo costo de COBRA queda cancelado.

De la misma forma, las personas que necesiten adquirir un seguro de salud a través de los programas públicos, también se podrán beneficiar de precios más económicos (no más del 8.5 % de su ingreso). Esta medida es efectiva inmediatamente hasta finales del año 2022.

El periodo para comprar un seguro de salud en el mercado de ofertas del gobierno se mantendrá abierto hasta el 15 de mayo de 2021.

Ayuda para pagar gastos por vivienda y servicios

Se aprobó una asignación de $27 billones para ofrecer ayuda económica a los inquilinos que están atrasados con su alquiler o con el pago de sus servicios. Para poder obtener estos beneficios, los solicitantes deben cumplir estas condiciones:

  • El ingreso familiar no debió haber sido mayor que el 80 por ciento del ingreso promedio de la jurisdicción donde vive.
  • Al menos uno de los miembros de la familia encargado del sostenimiento familiar debe justificar que está en riesgo de quedarse sin hogar y sufre inseguridad de vivienda.
  • Debe calificar para los beneficios de desempleo y demostrar dificultades financieras debido a la pandemia.

Protecciones sobre préstamos estudiantiles

Continua la extensión de los plazos para los pagos de los créditos estudiantiles. Además, si usted califica para condonar su deuda por estudios, no tendrá que declarar impuestos sobre esa cantidad.  

Los créditos no están siendo eliminados, solo se ofrece un alivio fiscal para estas deudas hasta el año 2025.

Alivio de las hipotecas

Sigue en vigencia el beneficio sobre hipotecas y ejecución hipotecaria. Es decir, si logra demostrar que debido a la pandemia no ha podido realizar sus pagos de créditos por casa o vivienda, puede optar por un periodo de gracia de moratoria de los pagos.

Debe saber que los pagos no serán eliminados, solo podrá retrasarlos.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com