¿Qué beneficios y cambios contiene el nuevo paquete de ayuda económica por coronavirus?

Los beneficios de la Ley CARES y FFCRA vencieron el 31 de diciembre de 2020. Pero, el 21 del mismo mes se firmó un nuevo paquete de leyes de emergencia económica y estímulos para los ciudadanos de los Estados Unidos afectados por la pandemia del coronavirus, el cual contiene cambios y extensiones de algunos de los beneficios de CARES y FFCRA.

Con esta nueva dosis de ayuda, llamada Ley de Asignaciones Consolidadas (¨Consolidated Appropriations Act 2021¨ en inglés), ya serían tres las leyes puestas en vigencia desde la primavera de 2020 cuando empezó la paralización del país debido a los contagios masivos por Covid-19.

Ahora con la esperanza puesta en las nuevas vacunas y en este nuevo auxilio económico, cuya vigencia se fijó hasta el 31 de marzo de 2021, los ciudadanos esperan obtener un alivio hasta la normalización de la economía y la apertura definitiva del país.

Veamos a continuación, cuáles son los beneficios y qué tipo de ayuda contiene este nuevo paquete de leyes, así como quiénes tienen derecho a obtenerlos.

Envío de cheques o depósitos de efectivo

Nuevamente se incluyó el envío de dinero en la forma de depósito directo o cheques. La calificación y la cantidad se determinó de la siguiente manera:

  • Individuos con ingresos hasta $75 mil declarados en sus impuestos del 2019 reciben $600 (la mitad de lo enviado la última vez).
  • Cada hijo de 16 años o menos obtiene también $600 ($100 más que el último cheque). Si tienen 17 años o más no reciben el pago.
  • Individuos que declaran impuestos como jefes de familia y ganan hasta $112 500 reciben $600.
  • Parejas con ingresos hasta $150 mil reciben $1 200.
  • Para el resto de los contribuyentes, la cantidad de la ayuda económica disminuye $5 por cada $100 ganados extras al límite establecido.

La declaración de impuestos sobre la renta que se está tomando en cuenta para establecer los pagos es la del 2019. Sin embargo, si una persona ganó menos dinero que en el 2019, y ahora sí es elegible para los pagos, entonces cuando declare sus impuestos del 2020, podrá reclamar este reembolso. Pero solamente como un crédito en su declaración.

¿Recibiré un cheque si soy un ciudadano casado con alguien que no tiene un número de seguro social?

Sí, esta vez podrá recibir esa ayuda económica. Durante la primavera cuando salió la primera ronda de cheques hubo muchos reclamos y confusiones con respecto a la interpretación de esta parte de la Ley CARES. Pero, el nuevo paquete de estímulo económico es diferente y modificó algunas disposiciones.

  • Si una pareja de casados declaró sus impuestos sobre la renta del 2019 conjuntamente, y solo uno de ellos posee un número de seguro social válido, solamente ese miembro de la pareja es elegible para recibir el pago de $600, así como los hijos que tengan en común y que también tengan su número de seguro social.
  • La revisión se hizo con carácter retroactivo. Por lo tanto, cuando declare sus impuestos del 2020, es posible solicitar el pago del 2019, que le fue negado por estar casado con alguien que en ese momento no tenía un número de seguro social válido.

Los números ITIN no se pueden usar para reclamar este tipo de beneficio.

Extensión de los beneficios del seguro por desempleo

Los beneficios adicionales por desempleo siguen en vigencia hasta el 14 de marzo. Pero se hicieron algunos cambios a esta ayuda económica.

  • Individuos que hayan perdido su trabajo y sean elegibles para recibir beneficios por desempleo, podrán solicitarlo hasta por 11 semanas adicionales.
  • Empleados independientes, temporales, y a tiempo parcial, también podrán optar por los beneficios de desempleo, ya que se aprobó la continuación de la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en ingles), la cual ofrece apoyo a estos trabajadores, que normalmente no son incluidos en las reglas regulares del seguro por desempleo.
  • Todas las personas que califican van a recibir $300 adicionales cada semana (la mitad de lo establecido por CARES).

La novedad es que también hay ayudas para quienes poseían una mezcla de ingresos, como independientes y como empleados de una empresa. Estas personas van a recibir $100 adicionales a la semana, si ganaron $5 000 o menos como trabajadores por cuenta propia.

Ayuda para gastos por vivienda y servicios debido al coronavirus

Se aprobó una asignación de $25 millones para ofrecer ayuda económica a los inquilinos que están atrasados con su alquiler o con el pago de sus servicios. Pero existen condiciones:

  • El ingreso familiar del 2020 no debió haber sido mayor que el 80 por ciento del ingreso promedio de la jurisdicción donde vive.
  • Debe justificar que está en riesgo de quedarse sin hogar y que sufre inseguridad de vivienda.
  • Debe ser calificar para los beneficios de desempleo y demostrar dificultades financieras debido a la pandemia.

Extensión de las protecciones contra desalojos

Los inquilinos atrasados con sus pagos podrán evitar los desahucios o desalojos, pero deben probar lo siguiente:

  • Pérdida considerable de los ingresos familiares.
  • Estar desempleado.
  • Tuvo que pagar facturas médicas de altos montos, y utilizó así parte de sus ingresos.
  • Para el año 2020 sus ingresos individuales deben ser menos de $99 mil y menos de $198 mil por pareja, si declaran sus impuestos en conjunto.

Para verificar si califica y llenar el formulario de solicitud visite los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Continuación de las protecciones sobre préstamos estudiantiles

Los individuos con préstamos estudiantiles tendrán una extensión de la suspensión de pagos, según las reglas de la Ley CARES. Y existe la posibilidad de que sea prolongada por más tiempo durante el año 2021. Asimismo, los pagos de los intereses y cobranza quedan detenidos.

Flexibilización de las hipotecas

El beneficio establecido por la Ley CARES sigue en vigencia sobre hipotecas y ejecución hipotecaria. Es decir, si logra demostrar que debido a la pandemia no ha podido realizar sus pagos de créditos por casa o vivienda, puede optar por un periodo de gracia de hasta 180 días de moratoria de los pagos. Y también está protegido del desalojo.

Debe saber que los pagos no serán eliminados, solo podrá retrasarlos.

Auxilio para los negocios debido al coronavirus

Se aprobaron $284 millones para apoyar, entre otros, el programa de protección de salarios. También se extendieron los créditos para los empleadores que ofrezcan ausencia por enfermedad pagada. Asimismo, los estados también tienen programas adicionales de estímulo para pequeños negocios.

Ayuda económica para el rescate a los escenarios

Este nuevo paquete incluyó una ayuda económica de $15 millones para apoyar a los teatros y músicos independientes que no cuentan con financiación de los fondos públicos, ya que el 90% de ellos están en riesgo de cierre permanente, y en consecuencia traería la pérdida de más empleos.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com