Seguro de desempleo: descripción general

Cuando los trabajadores se quedan sin empleo en los Estados Unidos, pueden solicitar recibir prestaciones de un fondo de seguro de desempleo hasta que encuentren otro. Todos los empleadores deben pagar uno por cada empleado de su organización, pagos que luego se depositan en el fondo estatal.

Los empleados antiguos pueden recibir los beneficios del seguro de desempleo únicamente si perdieron su trabajo debido a un motivo ajeno a ellos.

La desvinculación voluntaria o el despido por conducta inadecuada dificulta la tarea del empleado de solicitar prestaciones y los empleadores tienen el derecho a cuestionar los reclamos por desempleo cuando consideren que no son válidos. 

Cuando el empleado renuncia

Si un empleado renuncia, solo será elegible para recibir los beneficios de desempleo si la renuncia se presentó por un motivo válido o causas ajenas al mismo. Para ser elegible para recibir las prestaciones de desempleo, debe probarse que el trabajador podría haber sufrido algún tipo de daño o lesión si permanecía en el empleo.

Para que el motivo de renuncia del empleado sea válido, debe ser urgente; por ejemplo tomar la decisión de renunciar a un trabajo porque no ofrece oportunidades de progreso. Sin embargo la mayoría de los tribunales no lo considerará así. El descontento con el empleo tampoco se considera un motivo apremiante para renunciar.

Los motivos urgentes para renunciar a un empleo y que un tribunal podría considerarlo válido para poder solicitar los beneficios de seguro de desempleo, pueden ser los siguientes:

  • Acoso
  • Discriminación
  • Reducción considerable de las horas o el salario.
  • Amenazas de despido u opción de renuncia.
  • Condiciones laborales inseguras o peligrosas.

Cuando el empleado es cesanteado

Si un empleador deja cesante a un empleado o le reduce significativamente las horas de trabajo, el empleado recibirá los beneficios de desempleo, siempre y cuando tenga la antigüedad suficiente y complete los requisitos de elegibilidad según el programa estatal.

Cuando el empleado es despedido

Los empleados que fueron despedidos pueden reclamar las prestaciones del seguro de desempleo si los motivos por los cuales fueron despedidos no tuvieron que ver con una conducta inadecuada de su parte.

Por ejemplo, si un empleado es despedido porque la compañía tenía problemas financieros y tuvo que reducir el tamaño de la fuerza de trabajo, entonces ese empleado tiene derecho a solicitar beneficios del seguro de desempleo.

Un empleado despedido también puede ser elegible para recibir las prestaciones de desempleo si el empleador tuvo un motivo válido para despedirlo, pero las infracciones fueron menores o la conducta inadecuada no fue intencional. En otras palabras, no todas las acciones que tienen como resultado el despido son lo suficientemente graves como para calificar como conducta inadecuada y negar las prestaciones del seguro de desempleo.

Lo que brinda el seguro de desempleo

Si se aprueba su solicitud de beneficios de desempleo, comenzará a recibir las prestaciones semanalmente, después de un período de espera de una semana. Es decir que no recibirá prestaciones durante la primera semana de desempleo.

Las prestaciones de desempleo normalmente duran 26 semanas, aunque este período puede extenderse cuando la economía está pasando por un mal momento y los empleos escasean como por ejemplo en situaciones de recesiones económicas, crisis humanitarias o de pandemias a nivel mundial (COVID-19, ébola, y más).

La oficina que maneja los reclamos de desempleo en cada estado determinará la suma que recibirá por semana, la cual está sujeta a impuestos. 

Si usted es un empleado federal, posiblemente sea elegible para acceder al programa Seguro de desempleo para empleados federales (Unemployment Compensation for Federal Employees, UCFE por sus siglas en inglés).

El programa está a cargo del gobierno federal, pero son las reglamentaciones estatales las encargadas de determinar el monto del reclamo y demás requisitos de elegibilidad. El organismo le preguntará cómo terminó su relación laboral (despido con motivo, cesantía, etc.) y luego se pondrá en contacto con su antiguo empleador para comprobarlo.

Cómo presentar un reclamo

Cada estado cuenta con sus propios procedimientos para presentar reclamos por desempleo, aunque son todos bastante similares. La mayoría de ellos permite a los demandantes reclamar las prestaciones de desempleo por teléfono, correo electrónico o en línea. Deberá proporcionar la información personal básica (como el nombre, la dirección, el número del Seguro Social, etc.), así como sus antecedentes laborales.

Etapas del reclamo de seguro de desempleo

Si bien existen variaciones según el estado, un reclamo de seguro de desempleo típico se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Se presenta el reclamo.
  2. El organismo estatal toma una determinación inicial sobre si el antiguo empleado es elegible para recibir los beneficios de desempleo.
  3. Si existe una disputa, el empleado y el empleador presentan los formularios y los documentos relevantes.
  4. Si el asunto continúa sin resolverse, un mediador lleva a cabo una audiencia de seguro de desempleo, en donde tanto el empleador como el antiguo empleado pueden presentar testigos que respalden sus posturas.
  5. Si alguna de las partes está en desacuerdo con la decisión del mediador, puede apelarla ante una agencia administrativa.
  6. Si el empleador o el antiguo empleado no están de acuerdo con la decisión del consejo de revisión, pueden apelarla ante el sistema judicial estatal.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho laboral y de empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho laboral y de empleo en Abogado.com