Negación de atención médica en los Estados Unidos: ¿qué dice la ley?

En ciertas circunstancias un proveedor de servicios médicos se puede negar a ofrecer atención médica a una persona. Pero existen leyes y procedimientos que limitan este juicio.

Los pacientes que llegan a un hospital, clínica, sala de emergencia, o a un centro de cuidados urgentes, en condiciones que salud muy graves o deficientes, deben ser atendidos por el personal médico y estabilizados hasta salir del riesgo de perder la vida.

Incluso, si existe una emergencia nacional debido a una pandemia, tampoco se le puede negar acceso a servicios médicos a un paciente que llega a un hospital con una emergencia. Ni se pueden negar vacunas o servicios de inmunización que sean ordenados por el gobierno federal para toda la población.

A continuación, aclaramos cuándo es ilegal negar atención médica a un paciente, cuáles son las obligaciones de los proveedores médicos, y cómo encontrar ayuda legal si no le dan los cuidados de salud que necesita.

¿Es legal la negación de atención médica a un paciente?

Si una persona llega con una emergencia a un centro hospitalario, el equipo médico y administrativo no debe negar el tratamiento adecuado, aunque el paciente no tenga un seguro de salud, ni capacidad de pago inmediata.

En 1986, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que regula cómo ofrecer tratamiento médico en casos de emergencias y durante trabajo de parto (Emergency Medical Treatment & Labor Act, EMTALA, por sus siglas en inglés). Esta ley protege y obliga a ofrecer atención médica a los pacientes en condiciones de salud críticas.

Esta iniciativa legislativa surgió para detener los rechazos de pacientes que no podían pagar sus gastos de salud o no tenían un seguro.

De acuerdo con EMTALA, sus reglas deben ser adoptadas por los centros que tengan salas de emergencias y estén cubiertos por Medicare. Las oficinas privadas de doctores no están obligados a seguir esta ley.

EMTALA exige que los hospitales proporcionen examinación médica si el paciente tiene una emergencia o si está el trabajo de parto. Pero, si el hospital o los médicos no tienen los recursos para poder hacerlo, primero deben estabilizar al paciente y luego arreglar un traslado seguro a otro centro de salud.

¿Qué pasa si no hay una emergencia y le niegan servicio médico?

Si no existe un riesgo a su vida y una persona solicita ser examinada por un doctor, pero le niegan servicio médico, las reglas son un poco ambiguas. Pero, aun así, se puede evitar el rechazo hospitalario y la negación de atención médica.

Una de las causas más comunes para no proveer servicio médico cuando no hay emergencia es la falta de pago. Sin embargo, es importante saber que existen diferentes tipos de clínicas en su comunidad que ofrecen cuidados de salud a bajo costo y con planes de pago que pueden ser una opción.

Pero, es ilegal que un proveedor médico niegue servicio basado en la raza, origen étnico, género, religión u orientación sexual del paciente. Así lo establece la Asociación Americana de Médicos (American Medical Association’s, AMA, por sus siglas en inglés) en su código de ética.

Sin embargo, he aquí el dilema. El mismo código también establece que un médico, excepto en situación de emergencia, puede decidir a quién atender y no ofrecer servicio bajo ciertas circunstancias. Pero estos casos deben ser pensados cuidadosamente.

¿Cuándo sí le podrían denegar atención médica a una persona?

Un hospital, clínica o doctor puede denegar atención médica a una persona, solo en circunstancias muy extremas, y deben además justificarse. Por ejemplo:

  • El hospital está al máximo de su capacidad y debido al caos no puede responder a más pacientes.
  • El doctor no se siente preparado para atender su caso médico y considera que es mejor ir con otro profesional.
  • El paciente no necesita cuidados médicos, según el criterio del profesional de la salud.
  • La persona que solicita atención médica está bajo las influencias de sustancias y su comportamiento está poniendo en peligro al resto de los pacientes y empleados.
  • El paciente tiene una conducta violenta y está arriesgado la vida de otros.

Por lo general, los centros de salud intentan, a pesar de las crisis, encontrar una solución y proveer los servicios médicos que los pacientes solicitan. Pero hay circunstancias cuando es imposible, y también hay otras cuando el doctor comete el error de no atender al paciente. Es importante saber identificar este detalle.

Si considera que le negaron servicio médico por una razón no justificada, en estos casos es posible iniciar una queja o demanda contra el proveedor de salud.

¿Puedo demandar por negación de tratamiento médico?

Si va a un hospital por una emergencia y le niegan servicio sin causa aparente, es posible presentar un reclamo en contra del proveedor médico. Incluso puede presentar una demanda por negligencia médica.

En esos casos es muy recomendable consultar con un abogado de demandas por negligencia médicas, y saber si su situación califica para iniciar una disputa de este tipo.

Las demandas por negligencia son complicadas porque salen a relucir detalles muy personales y requieren una gran inversión de tiempo y recolección de pruebas. Pero un abogado con experiencia está en capacidad de lograr un resultado favorable y una compensación.

Incluso, hay demandas donde no solo se gana una indemnización monetaria, sino que además se crean precedentes para evitar que se comentan los mismos errores. Esto hace que los servicios de salud sean más transparentes y presten un mejor servicio.

En una demanda por negligencia médica puede reclamar los siguientes beneficios:

  • Pago de facturas médicas
  • Compensación por salarios perdidos debido a su inhabilidad para trabajar
  • Indemnización por estrés o angustia mental
  • Dolor y sufrimiento del afectado, o de sus familiares
  • Pérdida de su capacidad para producir ingresos en el futuro
  • Imposición de daños punitivos

Además, si debido a la negación de atención médica oportuna ocurre un fallecimiento, la demanda puede escalar a grados más amplios de responsabilidad como muerte culposa.

¿Cómo funciona la atención médica durante pandemias?

Cuando hay una crisis de salud nacional debido a una epidemia que implica contagios, un alto volumen de enfermos y periodos de cuarentenas, por lo general el gobierno de los Estados Unidos toma medidas especiales y dicta reglas adicionales para manejar la situación.

Durante la pandemia por Covid-19 los enfermos también deben ser atendidos tomando en cuenta las reglas de EMTALA. Y tampoco deben ser discriminados.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen un programa para hacer seguimiento a los enfermos de Covid-19, que incluye llamadas diarias para saber sobre su salud, entrega de medicamentos necesarios y también comida.

¿Es legal negar la vacuna contra el Covid-19 a los inmigrantes?

No se puede negar la vacuna para inmunizar contra el Covid-19 a ninguna persona que se encuentre en los Estados Unidos, y que tenga su turno de prioridad y una cita para recibir la vacuna.

Debe saber que el gobierno federal ha declarado en varias ocasiones que se garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el Covid-19 para todos, y sin consideraciones discriminatorias de ningún tipo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que:

  • DHS y otras agencias del gobierno federal apoyan el acceso igualitario a la vacuna contra el Covid-19, así como a los centros de distribución, a todos los inmigrantes sin importar su estatus migratorio o si están indocumentados en el país.

Para el CDC el acceso a la vacuna contra el Covid 19 es un asunto de seguridad sanitaria nacional. Esto significa que mientras más personas tengan la vacuna, más cerca se estará de alcanzar un porcentaje aceptable de inmunidad en masa.

Si tiene una cita en un centro de vacunación y le piden una identificación es para verificar su edad y si está dentro del grupo de prioridad de turno. Pero no debe ser para negarle la vacuna por su estado migratorio. Tampoco está obligado a responder a preguntas que cuestionen su legalidad con inmigración.

¿Qué hacer si le niegan la vacuna contra el Covid-19?

Si usted tiene una cita para recibir la vacuna contra el Covid-19 y le niegan su acceso, una de las primeras acciones es preguntar cuál es la razón, y quizá tenga oportunidad de corregir el problema.

En algunos estados han ocurrido incidentes donde se ha negado la vacuna a inmigrantes y a personas que no tienen un documento de identificación emitido por el gobierno de los EE. UU. Sin embargo, apenas se han denunciado los incidentes, esta situación se ha arreglado.

Durante la pandemia por Covid-19 diversas agencias del gobierno federal han impuesto reglas y los estados por su lado también. Esta situación ha favorecido el caos en medio de tanta información y cambios. En consecuencia, a veces proveedores médicos cometen errores o se dejan llevar por sus propias inclinaciones y creencias.

Por eso, es importante notificar su caso al CDC o al departamento de salud de su estado.

Tampoco se puede negar la vacuna por razones financieras. La vacuna es gratuita, y usted no necesita pagar por cuotas administrativas, ni copagos, y no necesita prueba de seguro de salud.

Si no le ofrecen una razón válida para negarle la vacuna y piensa que ha sido discriminado por otras causas, como estatus migratorio, raza, origen étnico, orientación sexual, género, o por sus opiniones políticas, entonces debe hacer una denuncia más seria.

Y un abogado con experiencia en discriminación o en derechos civiles le puedes asesorar también sienfrenta una situación de negación de atención médica.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de la Salud

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de la salud puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de la salud cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de la Salud calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de la Salud

Búsqueda de Recursos de Ley de la Salud en Abogado.com