Seguro de viaje ¿Qué cubre? ¿Vale la pena?

Cuando se planea un viaje en lo último que se piensa es en la posibilidad de tener que cancelarlo o sufrir un accidente o enfermedad en el medio de las vacaciones. Sin embargo, estos incidentes pueden ocurrir y en algunas circunstancias contratar seguro de viaje puede salvarle de perder mucho dinero.

¿Qué está ya cubierto por mi tarjeta de crédito?

En la gran mayoría de los casos, usted abonará los gastos de su viaje con su tarjeta de crédito. Mucha gente directamente confía en que el seguro de su tarjeta de crédito proporcionará soluciones contra imprevistos que surjan, pero no conoce realmente el alcance de su cobertura.

Debido a que la diferencia del alcance de cobertura entre tarjetas es muy grande, se recomienda llamar al número de atención al cliente y preguntar. Asegúrese de hacer todas las compras con la tarjeta de crédito que mayor cobertura tenga.

Estos son los diferentes tipos de cobertura que puede incluir su tarjeta de crédito:

  • Seguro de colisión con coche de alquiler: Este es el tipo de seguro que la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen en caso de accidentes al manejar un auto de alquiler o de robo de un auto de alquiler
  • Seguro de cancelación o interrupción de viaje: Está restringido a ciertas circunstancias, siendo la más común la enfermedad del viajero o la defunción de un familiar directo. Algunas compañías cubren también gastos por desastres naturales o actos terroristas.
  • Seguro de demora de viaje y de pérdida o demora de equipaje: Algunas tarjetas cubren gastos como alojamiento, comida y transporte si su vuelo se atrasa, reintegran una suma de dinero por pérdida de su equipaje o en caso de demoras, cubren gastos razonables de ropa o artículos de higiene hasta que recupere su maleta.
  • Evacuación y transporte por emergencias médicas.
  • Seguro de accidente de viaje por heridas sufridas en medios de transporte (aplican muchas restricciones y en general cubre casos extremos como muerte o pérdida de un miembro).

¿Qué protección adicional tendría contratando un seguro separado del que incluye mi tarjeta de crédito?

La principal razón por la cual se contrata un seguro independiente es porque la cobertura incluida por los seguros de tarjetas suele ser muy restringida o inexistente, especialmente cuando se trata de cobertura médica. También si usted ha incurrido en un gasto importante quizás sea sensato contratar una cobertura mayor.

Otra razón común es la mayor flexibilidad que un seguro más amplio brinda para realizar cambios de último momento por razones que no sean emergencias necesariamente, especialmente si se viaja en grupo o con niños pequeños. Existen seguros del tipo "cancele por cualquier razón" que permiten mucha más libertad para cancelar por motivos que no son emergencias. Por ejemplo, si se canceló su reunión de negocios o fiesta motivo del viaje, si se enfermó su mascota, si se peleó con su compañero de viaje o no sacó el pasaporte o visa a tiempo.

Estos planes son definitivamente más caros y también tienen ciertas condiciones, como por ejemplo contratarlos a las dos semanas de realizar el primer pago del viaje y/o cancelar más de 48 horas antes de la hora de partida planeada (varía según el plan y la compañía).

¿Qué no cubre en general?

  • Deducibles.

  • Muertes o enfermedades de familiares no directos, amigos o mascotas.

  • Enfermedades pre-existentes o partos.

  • Guerras o desorden civil.

  • Cambio de planes, falta de documentos como pasaporte o visa, obligaciones de negocios, familiares o circunstancias financieras.

  • Accidentes consecuencias de suicidios o intentos de suicidio, el uso de estupefacientes, comisión de algún delito o actividad ilegal o encarcelamientos.
  • Todo lo que no esté enumerado en la póliza.

¿Vale la pena contratar seguro adicional?

La respuesta a esta pregunta depende de las condiciones específicas de su viaje y de la cobertura de su tarjeta de crédito.

Seguramente sí valga la pena contratar seguro adicional si usted ha gastado una importante suma, realizará alguna actividad riesgosa (cuyos imprevistos puedan estar cubiertos), existen chances de que su viaje sea cancelado o interrumpido o su tarjeta cuenta con cobertura limitada.

Si su viaje es reembolsable, ha gastado una suma módica, las chances de tener que cancelarlo son muy bajas y es dentro del país, donde alcanza su cobertura médica, quizás no valga la pena. Tampoco sería una buena idea comprar seguro adicional si ha conseguido su viaje a través de puntos o millas de viajero dado que muchos seguros cubren sólo gastos reales, no compensaciones por acumulación de puntos o millas.

Recuerde informarse sobre los beneficios que su compañía de tarjeta de crédito ofrece en estos casos imprevistos antes de incurrir tanto en gastos innecesarios pagando por un seguro adicional, como en riesgos innecesarios por no contratar un seguro independiente.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado.com