Derechos del empleado cuando es despedido

No es fácil terminar un trabajo. Si usted es despedido, sea cual sea la causa, lo más probable es que se sienta nervioso acerca del futuro y de su propia seguridad financiera. Si usted decide renunciar para relocalizarse o empezar un nuevo empleo, puede que también se sienta nervioso y preocupado. Independientemente de la forma en que se terminó a su empleo, hay varias cosas que necesita saber para recibir todo a lo que tiene derecho según la ley.

Despidos

Lo primero que debe recordar cuando lo despiden es que tiene derecho a recibir su paga regular desde el momento en que se le notifica el despido hasta el día efectivo del despido. La ley de notificación de recapacitación y ajuste de los trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) requiere a la mayoría de los empleadores que empleen 100 o más empleados que den aviso en caso del cierre de una planta y despidos en masa o cesantías, con 60 días de anticipación. Los empleados deben continuar recibiendo sus pagos y sus beneficios durante ese tiempo. Algunos estados también tienen leyes que requieren a ciertos empleadores que den avisos previos al despido con cierto tiempo de anticipación. Los convenios de negociación colectiva y los contratos individuales también pueden disponer requisitos de avisos específicos en materia de despidos.

Después de que el período señalado en el aviso y el trabajo del empleado hayan terminado, el empleado tiene derecho a beneficios de desempleo. El propósito de estos beneficios es ayudar a la gente que se ha quedado sin trabajo sin culpa, para que satisfaga sus obligaciones financieras mientras encuentra otro empleo.

Un empleado despedido, especialmente aquel que tiene familia, con frecuencia tiene la preocupación del costo del cuidado de salud mientras se encuentra desempleado. En consecuencia, el gobierno federal aprobó la ley de reconciliación presupuestaria colectiva consolidada (COBRA, por sus siglas en inglés) que permite a ciertos empleados la opción de continuar con el plan de salud que tenían con su empleador anterior. Los empleados que cualifican para COBRA generalmente pagan más por la misma cobertura dado que el empleador ya no pagará la parte que le corresponde de las primas del seguro. Los empleadores pueden cobrar legalmente a los ex empleados hasta el 102% del costo de las primas. Típicamente, los ex empleados deben notificar inmediatamente al administrador del plan después de la terminación del empleo y pueden permanecer en el seguro de COBRA hasta por 18 meses.

Renuncias

Cuando usted renuncia a una posición usualmente no tiene derecho a los beneficios del desempleo, aunque existen ciertas excepciones. La razón es que los beneficios del desempleo tienen por objeto proporcionar ingresos a quienes se han quedado sin trabajo involuntariamente y sin culpa de su parte. Por lo que si verdaderamente fue su decisión renunciar, entonces no tendrá derecho a los beneficios.

Con el seguro de salud es diferente y las personas que renuncian aún tienen derecho a solicitar los beneficios de COBRA.

Despedido con Causa

Si un empleador despide a un empleado debido a una negligencia significativa del empleado o a una actividad ilegal, entonces el empleado pierde muchos de los derechos y beneficios asignados a los empelados que son despedidos o que renuncian. Eso significa que los beneficios del desempleo y los beneficios de COBRA pueden ser negados al empleado, además de cualquier aviso previo al despido.

El gobierno ha sido cuidadoso al disponer una red de seguridad para los trabajadores que ha sido despedidos en tanto encuentran un nuevo empleo. Aunque todavía existe la necesidad de encontrar trabajo lo más pronto posible, estos beneficios les permite a los trabajadores mantenerse a salvo de perder sus casas o de tener que atravesar un proceso de quiebra y son, en consecuencia, especialmente importantes en tiempos económicos difíciles cuando los trabajadores enfrentan retos relacionados con sus empleos.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado.com