Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Derechos del empleado cuando es despedido

Dejar su trabajo no es fácil, menos aún si lo despiden. Es probable que esté nervioso por el futuro, por su seguridad financiera y la de su familia, incluso irse por elección propia para reubicarse o comenzar un nuevo trabajo también puede causar mucha ansiedad.

En cualquier caso, existe información valiosa que debe tener en cuenta para que reciba todos los beneficios que la ley le otorga. El gobierno de los Estados Unidos ha tenido mucho cuidado para proporcionar a los trabajadores una red de seguridad si se encuentran en esta situación.

Si bien es cierto que para recibir los beneficios por desempleo necesita demostrar que está buscando un nuevo empleo y además encontrarlo rápidamente, esta ayuda económica le pueden permitir hacerlo sin perder su hogar o declararse en bancarrota y, son muy convenientes en tiempos económicos difíciles cuando muchos trabajadores enfrentan los mismos desafíos.

¿Qué hago si me despiden del trabajo?

Lo primero que debe recordar cuando lo despiden es que tiene derecho a recibir su pago regular desde el momento en que se le notifica la terminación del contrato de trabajo hasta su último día de empleo.

La Ley Federal de Notificación de Ajuste y Reciclaje de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) requiere los empleadores que tienen 100 o más empleados notifiquen con 60 días de anticipación los cierres de plantas, despidos masivos y que continúen pagando a los empleados durante ese período.

Seis estados (California, Illinois, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Tennessee) también tienen sus propias leyes de advertencia de despido (en inglés). Los acuerdos de negociación colectiva y los contratos individuales también pueden proporcionar requisitos de notificación específicos con respecto a los despidos.

Después de que finaliza el período de notificación y termina su trabajo, le conviene verificar si tiene derecho a solicitar  beneficios de desempleo para ayudarlo a cumplir con sus obligaciones financieras mientras busca otro trabajo.

Además, muchos empleados despedidos son elegibles bajo la ley federal COBRA para continuar su plan de seguro de salud del lugar de trabajo, aunque probablemente costará más que antes pero al menos le dará la oportunidad de tener un seguro de salud. Por lo general, podrá permanecer con el seguro COBRA hasta por 18 meses.

¿Qué beneficios tengo si renuncio a mi empleo? 

Por lo general, cuando deja voluntariamente su puesto de trabajo no tiene derecho a pedir beneficios de desempleo, aunque pueden aplicarse excepciones. La razón es que estos beneficios están destinados a proporcionar ingresos a las personas que no trabajan por causas ajenas a su voluntad.

Si realmente fue su decisión la renuncia, entonces no tendría derecho a los beneficios, y si intenta solicitarlos, su antiguo empleador puede impugnar el proceso. Sin embargo, el seguro de salud es diferente, y COBRA también aplica a las personas que renuncian por su cuenta y que tienen derecho a estos.

¿Tengo derecho a beneficios si me despidieron por una causa?  

Si su empleador rompió su relación laboral por una causa justificada en el contrato de empleo, como negligencia grave o actividad ilegal, es probable que no sea elegible para muchos de los derechos y beneficios que reciben los empleados que son despedidos por causas ajenas o renuncian.

Eso significa que se le pueden negar los beneficios de desempleo y los beneficios de COBRA. Sin embargo, su empleador puede optar por no impugnar su solicitud, si este es su caso aún podría recibirlos.

Si su situación se aplica a cualquiera de las categorías anteriores, también puede optar por comprar un seguro de salud del programa de su estado, o puede ser elegible para la cobertura de Medicaid.

Pero si cree que la causa del despido fue injusta o violó las reglas del contrato puede reclamar y poner una queja al respecto. Si su caso representa una falta grave por parte del empleador o fue discriminado también tiene la opción de presentar una demanda por despido injustificado. En esta situación un abogado de derecho laboral le puede asistir y ayudarlo a comprender las leyes que lo protegen.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho laboral y de empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho laboral y de empleo en Abogado.com