Derecho laboral y de empleo

¿Cómo funcionan las leyes de desempleo en los EE. UU.?

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 3 de octubre de 2023

Para los residentes estadounidenses, la pérdida del empleo puede ser estresante, sobre todo si se considera la cantidad de variables que habrá que afrontar, entre ellas, el poder encontrar nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el trabajador cuenta con el apoyo de leyes y programas de desempleo para ayudarle a salir adelante mientras realiza la búsqueda de un empleo remunerado.

Ley estatal y los beneficios del seguro de desempleo

El Programa Federal-Estatal de Seguro de Desempleo proporciona beneficios de desempleo (unemployment benefits en inglés), a los trabajadores que califican de acuerdo con la ley de su estado y los requisitos de elegibilidad correspondientes.

El seguro de desempleo forma parte esencial de la estructura de la seguridad social, considerada como una de las herramientas reguladoras de la economía y del mercado laboral.

Aunque el seguro de desempleo puede variar en cada estado, la elegibilidad y el monto de los beneficios, suele calcularse en base a:

  • el porcentaje de las nóminas devengadas en los últimos doce meses,
  • la cantidad máxima de seguro de desempleo que se fije en el estado,
  • el empleado debe haber trabajado por un “período base de tiempo” específico luego de la pérdida del empleo. El período base incluye de cuatro a cinco trimestres previos a la fecha de desempleo.

A continuación, se ofrecen ejemplos de los requisitos de elegibilidad en algunos estados:

  • En California, el salario del trabajador debe ser inferior al 25% de los beneficios de desempleo cuando se encontraba completa o parcialmente desempleado.
  • En el estado de la Florida, el empleado debe haber ganado la cantidad mínima de conformidad con la tabla salarial del estado y haber trabajado en Florida durante los últimos 12 meses.
  • En el estado de Nueva York, los requisitos incluyen haber trabajado y recibido un salario que incluya al menos dos trimestres dentro del período base (cinco trimestres previos a la fecha de desempleo).

La duración de los beneficios también puede variar en cada estado, pero por lo general, no llega a exceder el máximo de 26 semanas, de conformidad con la ley federal. Si se trata de épocas con una alta tasa de desempleo (recesión económica, pandemias, desastres naturales), el límite máximo puede llegar a extenderse.

Requisitos para el seguro de desempleo

Calificar para los beneficios del desempleo queda al criterio y requisitos de cada estado, ya que cada uno cuenta con su propia definición de la expresión “sin culpa”, que usualmente se refiere a los trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o, a raíz de cierres o reducciones de la fuerza laboral en una empresa.

En muchos estados, uno de los requisitos para obtener la aprobación de la solicitud del seguro de desempleo incluye el envío de reportes regulares por parte del trabajador. El reporte puede ser semanal o quincenal y tiene como función:

  • confirmar que el trabajador continúa desempleado,
  • detectar si ha trabajado durante el período de desempleo y los ingresos recibidos,
  • determinar si rehusó ofertas de trabajo.

Algunos estados pueden requerir que el trabajador se registre con la agencia de empleo del estado para obtener asistencia en la búsqueda de trabajo.

¿Cómo solicitar los beneficios de desempleo?

El trabajador desempleado puede encontrar información y respuestas a preguntas relacionadas con los requisitos y el proceso para solicitar los beneficios de desempleo en su estado, ingresando al sitio web de las Prestaciones por desempleo, patrocinado por la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento del Trabajo de los EE. UU.

En la mayoría de los casos, el estado puede rechazar la solicitud para el programa de beneficios de desempleo, si el trabajador no cumple con los requisitos necesarios o fue despedido con justa causa.

Si la solicitud para los beneficios de desempleo es rechazada, el trabajador puede apelar la decisión ante la agencia de desempleo de su estado. Para este efecto, la oficina de desempleo puede comunicarse con el antiguo empleador del solicitante, quien también puede apelar el otorgamiento de los beneficios de desempleo al trabajador.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.