¿Cómo hacer un plan de pagos con el IRS?

Establecer un plan de pagos con el IRS es una opción conveniente para los contribuyentes que poseen deudas tributarias muy altas, o que se han acumulado debido al atraso.

Cuando el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) aprueba una petición de este tipo, se establece un plan de pagos mensuales (installment agreement). Esto le permite al contribuyente hacer desembolsos parciales por sus impuestos adeudados, en lugar de pagar el monto total, y de acuerdo con sus posibilidades financieras.

Sin embargo, antes de solicitar un acuerdo de pagos, debería considerar también otras alternativas para para saldar su cuenta tributaria. Esto le ayudará a evitar las multas e intereses que el IRS cobra por impuestos no presentados a tiempo.  

Por ejemplo, algunas personas terminan pagando sus impuestos adeudados con un préstamo a bajo interés, o incluso con una tarjeta de crédito que le cobre menos intereses que el IRS. Pero en ambos casos si no cumple con los términos también puede acarrear consecuencias financieras.

Pasos para solicitar un plan de pagos con el IRS

Una vez que haya determinado que un acuerdo de pago es lo mejor que puede hacer para saldar su deuda tributaria, entonces debe considerar los siguientes pasos antes de pedir un plan al IRS:

  • Primero: Presentar todas las declaraciones de impuestos vencidas. Si no lo hace el IRS no podrá hacer un acuerdo de pago con usted.
  • Segundo: Examinar su situación financiera y determinar cuánto es el pago mensual más alto que puede hacer. El pago mínimo mensual es de $25, pero es recomendable pagar sus impuestos atrasados lo más rápido que pueda.
  • Tercero: Tener presente que el IRS descontará de cualquier devolución de impuestos a la que tenga derecho en el futuro para cubrir lo adeudado.

Después, puede hacer la solicitud del plan de pago al IRS en línea, si sus impuestos, multas e intereses son de $50 mil o menos.

También puede llamar al teléfono que aparece en su cuenta de impuestos federales y estatales para empezar la petición, o puede hacer la petición del acuerdo de pago en papel con el formulario 9465-FS (en inglés), el cual deberá enviar por correo postal.

Si su obligación tributaria es más de $50 mil también deberá llenar y presentar el formulario 433-F (en inglés), esto es una declaración de información para hacer un cobro.

¿Cómo se pueden hacer los pagos?

Una vez que le aprueban el acuerdo de pagos, entonces podrá hacer sus abonos a la deuda con las siguientes opciones de pago:

  • Deducción mensual del salario.
  • Débito directo a las cuentas bancarias.
  • Cheque o giro postal.
  • A través del sistema electrónico de pago de impuesto federal (EFTPS, por sus siglas en inglés).
  • Tarjeta de crédito.
  • Acuerdo de pago en línea (OPA, por sus siglas en inglés).

Situaciones en las que el IRS revoca los acuerdos de pago

El IRS puede revocar los planes de pago si el contribuyente:  

  • Se salta un pago acordado.
  • No presenta una declaración de impuestos.
  • No paga impuestos después de haber aceptado el acuerdo.
  • Proporcionó información que no era correcta en el formulario 433-F.
  • Está pagando bajo un plan de pagos a plazos parciales y una revisión indica cambios en su situación financiera.

Existen muchas razones por las cuales un contribuyente no podría cumplir con sus pagos de impuestos. Pero aun así, la deuda tributaria seguirá allí en su historial. Un abogado le puede asesorar sobre sus mejores opciones y también puede negociar un trato con el IRS. 

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com