Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Préstamos para estudiantes y bancarrota

Las deudas estudiantiles han alcanzado niveles sin precedentes y muchos recién graduados están sufriendo los efectos del peso económico de esta carga, porque sus salarios no alcanzan para cubrir sus gastos personales y las deudas contraídas.

Ante la presión provocada por las deudas, algunas personas con créditos educativos a cuesta se declaran en bancarrota. Solamente en 2019, un 32 por ciento de quienes usaron esta medida tenían deudas de préstamos estudiantiles.

Es importante comprender que, con la declaración en quiebra es posible liberarse de deudas como un crédito empresarial, o un préstamo para adquirir un vehículo, o la cuenta de su tarjeta de crédito. Pero las deudas por concepto de educación no se tomarán en cuenta en los procedimientos de bancarrota, porque no son deudas perdonables (en inglés).  

Esto significa que puede atravesar todo el proceso de quiebra, ya sea a través del Capítulo 7, el Capítulo 13 u otro tipo bancarrota, y su préstamo estudiantil se mantendrá, aun cuando se hayan eliminado otras deudas.

Sin embargo, existen algunas excepciones y los casos extraordinarios puedan ser aprobados.

¿Es posible eliminar créditos estudiantiles con la bancarrota?

Es técnicamente posible obtener la exención de sus préstamos estudiantiles, aunque es muy raro que esto ocurra.

Para ello, debe dirigirse al tribunal de bancarrota y hacer una presentación de su caso. El objetivo es demostrar que se encuentra en una situación financiera difícil y extraordinaria que le será imposible devolver su préstamo.

Por lo tanto, estaría pidiendo al tribunal que incluya su deuda educativa junto con el resto de su deuda cuando se declare en bancarrota.

¿Qué se debe demostrar para el perdón de los préstamos de educación?

Existen ciertas condiciones que necesita demostrar muy bien para que su caso sea considerado, de otra forma será negado, y por lo general así sucede con la mayoría de las peticiones.

Las tres aspectos principales que el tribunal necesita ver son:

  • Que ha intentado pagar sus préstamos y realizando un esfuerzo enorme.
  • Que si paga esos créditos tendrá problemas financieros en un futuro previsible, y que estas dificultades no desaparecerán durante el tiempo establecido para devolver el préstamo.
  • Que su familia se verá perjudicada gravemente por los préstamos, ya que no tendrá suficiente dinero para mantener un nivel de vida aceptable.

El tribunal evaluará la situación y considerará cuál es el estándar de vida mínimo del solicitante y su familia para vivir de manera segura y saludable. Por ejemplo, si el tribunal determina que el aplicante se ve limitado financieramente por aspectos que simplemente desea y no necesita, entonces le será negado el caso.

Tenga en cuenta que el objetivo no es exponer a su familia a una situación de pobreza por una deuda estudiantil. Otros argumentos para presentar podrían ser problemas médicos, pandemias y su situación laboral.

La importancia de seguir los pasos que corresponden

El proceso de consideración del caso y la declaración de bancarrota son dos pasos muy diferentes, que luego se vincularán si se aprueba el primero.

Ambos procedimientos pueden ser muy complicados, así que es muy importante comprender con exactitud qué, cómo y cuándo se está solicitando.

Pasar por alto una mínima parte del proceso podría hacer que se rechace su pedido. No es imposible inhabilitar los préstamos estudiantiles, pero es un proceso largo, y para avanzar debe seguir los pasos en el orden estipulado y demostrar con precisión por qué le deben eximir de sus pagos.

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de bancarrota calificado hoy.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado.com