Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Derecho a la Privacidad Médica: HIPAA

La Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud, conocida comúnmente como la ley HIPAA por sus siglas en inglés, fue aprobada por el congreso de los Estados Unidos en 1996.

Para cumplir con el mandato de la ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) desarrolló dos reglas: la Regla de Privacidad de HIPAA y Regla de Seguridad de HIPAA. A continuación, veremos qué protecciones contiene la ley HIPAA y cómo se ponen en práctica.   

¿Qué protege HIPAA?

Los Estándares para la Privacidad de Información Medica Individualmente Identificable, o La Regla de Privacidad, establecen estándares nacionales para proteger cierta información personal relacionada con la salud.

Los Estándares de Seguridad para la Protección de Información Medica Electrónica Protegida o la Regla de Seguridad, establecen una serie de estándares nacionales de seguridad para proteger cierta información guardada o transferida de forma electrónica.

Estas reglas están diseñadas para proteger información personal sensitiva sobre el historial de salud de los pacientes. Por un lado Regla de Privacidad determina cómo, cuándo y a quién se le puede divulgar esta información. Por otro lado, la Regla de Seguridad determina cuáles son las protecciones que tienen que implementar las organizaciones para proteger dicha información. 

¿Cómo se pone en práctica la protección de la privacidad de HIPAA?

La Regla de Seguridad hace posible poner en operación las protecciones de la Regla de Privacidad porque se encarga de las protecciones técnicas y no técnicas que las organizaciones tienen que poner en vigor para proteger la información de salud de los individuos.

Esta regla aclara que las organizaciones cubiertas (tales como doctores y compañías de seguros de la salud) deben hacer esfuerzos razonables para asegurar que la información protegida de los pacientes se mantenga confidencial a través de comunicaciones electrónicas y regulares.

Por ejemplo, un paciente podría requerir que todas las llamadas telefónicas y la correspondencia por escrito sea dirigida solamente a su casa y no al lugar de su trabajo. Además, el paciente puede solicitar que toda la información sea enviada vía correo electrónico.

Cada organización responsable de manejar información medica debe asegurarse de que tiene políticas y procedimientos para proteger la privacidad de las personas de acuerdo con HIPAA. También cada entidad debe tener designada una persona responsable de poner en práctica estas políticas y procedimientos de forma apropiada.

¿Cuáles son las excepciones a la protección de HIPAA?

Si la información contenida en los expedientes médicos es algo que el proveedor de cuidados a la salud o la compañía de seguros deba divulgar por ley, entonces la protección HIPAA no se aplica.

Por ejemplo, si el expediente médico de un niño indica lesiones debidas al abuso infantil, entonces el proveedor de los cuidados a la salud está obligado a reportar ese hecho a la policía en la mayoría de los estados.

Un individuo siempre tiene derecho a la información contenida en su expediente médico o historial de pago de cuentas médicas, dentro de 30 días de hacer la petición. Además, la información personal sobre su salud puede divulgarse si el paciente ha dado autorización para liberarla.

Por ejemplo, un doctor puede compartir la información con el empleador de la persona si cuenta con la aprobación previa del paciente. Sin embargo, el doctor tiene obligación de divulgar solamente la información relevante requerida para alcanzar el propósito de la divulgación.

¿Qué hacer si sus derechos a la privacidad HIPAA han sido violados?

La ley requiere que cada entidad cubierta por HIPAA tenga un procedimiento de quejas. Esto es necesario para que un paciente que crea que sus derechos han sido violados pueda presentar una demanda. Un paciente también puede presentar una queja ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina de Derechos Civiles.

Algunos críticos argumentan que las normas son demasiado estrictas y hacen difícil a las partes interesadas, tales como los parientes, obtener información importante.

Sin embargo, los que apoyan la ley argumentan que la ley proporciona la protección que necesitan los pacientes. Al fin de cuentas, las normas de privacidad de HIPAA pretenden proteger al paciente y permitir que controle la divulgación de su propia información médica. Por lo tanto, ya sea que usted apoye o se oponga a la ley, es importante comprender sus disposiciones y cómo se le pueden aplicar.

Hable hoy con un abogado calificado en Seguro médico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en seguro médico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en seguro médico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de seguro médico calificado hoy.

Recursos Adicionales de Seguro Médico

Búsqueda de Recursos de Seguro Médico en Abogado.com