¿Pueden exigirle que se vacune en su trabajo?

En pocas palabras, sí. Un empleador puede exigir que sus trabajadores se vacunen. Los empleadores pueden despedir a sus trabajadores por cualquier razón, mientras respeten las leyes que protegen contra la discriminación.

¿Cuánto poder tienen los empleadores para exigir la vacunación?

La facultad de los empleadores para exigir que sus empleados se vacunen viene de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés) y de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés).

En el año 2009, con motivo del brote de la gripe porcina, la OSHA señaló (en inglés) que los empleadores pueden exigir la vacunación de sus empleados. Agregó que los trabajadores deben informarse de los beneficios de las vacunas.

En el año 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus, la EEOC emitió una guía (en inglés) que señala que los empleadores debieran animar a sus trabajadores a vacunarse. Sin embargo, la EEOC señala que hay excepciones.

  • Discapacidades. No se puede exigir la vacunación a trabajadores que tengan discapacidades que les impidan ponerse la vacuna. Hacerlo violaría la ley sobre estadounidenses con discapacidades (ADA, por su sigla en inglés). Sin embargo, quienes trabajan en contacto con comida y tienen enfermedades altamente infecciosas pueden ser despedidos o reasignados a una posición distinta si el empleador no puede acomodarse a sus necesidades. Así, si un cocinero tiene COVID-19 y tiene una discapacidad que le impida vacunarse, su empleador podría reasignarlo o despedirlo.
  • Motivos religiosos. No se puede exigir vacunación a empleados que tengan una creencia, práctica u observancia religiosa que les impida ponerse la vacuna. De otro modo, se violaría el Título VII de la Ley de Derechos Civiles. Sin embargo, dependiendo del costo para el empleador de otorgar esta exención, en algunos casos sí se puede exigir la vacunación. En este caso, el trabajador podría verse obligado a renunciar si no quiere contravenir su religión.

¿En qué casos se exige la vacunación actualmente?

Si bien cada empleador puede decidir de forma individual si exigir o no la vacunación, hay ciertas industrias en que son los propios estados los que imponen esta exigencia a través de leyes.

  • Trabajadores de la salud. Muchos estados tienen leyes que exigen que los trabajadores de la salud se vacunen (en inglés). Esto es para proteger a los pacientes enfermos que están a cargo de los profesionales de la salud.
  • Personas que trabajan con niños. En algunos estados, se exige que quienes trabajan con niños se hagan exámenes médicos antes de empezar sus trabajos. Por ejemplo, California exige pruebas de tuberculosis. Además, recomienda que los profesores y trabajadores de guardería se vacunen contra la influenza.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com