Seguro de salud para personas indocumentadas en Estados Unidos

El costo de la salud en los Estados Unidos es alto. Para cubrirlo, la mayoría de las personas optan a seguros de salud.

Sin embargo, para las personas indocumentadas, las opciones son limitadas. De hecho, se estima que casi cinco millones de personas indocumentadas no tienen seguro de salud.

A continuación, le contamos qué opciones existen para quienes están indocumentados y necesitan atención médica.

¿A qué seguros y servicios de salud puede acceder una persona indocumentada?

Las leyes federales limitan la ayuda que las personas indocumentadas pueden recibir para costear gastos médicos. Así, quienes están en EE.UU. de forma irregular no califican para Medicare, Medicaid ni Obamacare o ACA.

Sin embargo, dependiendo de dónde viva, su edad, su condición de salud o el tipo de institución médica que visite, existen ayudas para costear gastos médicos de personas indocumentadas.

En algunos casos, incluso, se puede recibir asistencia médica de forma gratuita.

  • Asistencia de emergencia. La ley prohíbe el uso de recursos federales para cubrir servicios de salud a inmigrantes indocumentados. La excepción es cuando requieren servicios de emergencia. Los hospitales están obligados a hacer un examen y dar tratamiento médico para estabilizar a la persona sin importar su estado migratorio ni condiciones económicas.
  • Centros de salud calificados federalmente (FQHC). Estos centros de salud ofrecen servicios de salud preventivos, tratamientos dentales, asistencia para personas con problemas de salud mental o adicciones, etc. Deben atender a todas las personas y no pueden preguntar sobre su situación migratoria. Estos centros cobran de acuerdo con los ingresos del paciente. Hay alrededor de 1 400 centros en todo el país (en inglés).
  • Niños y jóvenes. Hay estados que usan fondos para ayudar a niños y jóvenes indocumentados a costear tratamientos de salud. California, Nueva York, Illinois, Massachussets, Washington y el Distrito de Columbia cubren servicios médicos para niños que vengan de familias de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio. Este beneficio está disponible hasta los 18 años de edad. California tiene una edad límite de 25 años.
  • Seguro a través del empleador. Si bien no es un caso común, algunos inmigrantes indocumentados acceden a un seguro médico a través de su empleador o el empleador de su cónyuge. En este caso, el trabajador paga una parte de la prima del seguro y el empleador cubre el resto.

¿Qué hacer si no califica para seguros de salud o atención médica gratuita?

Si ninguna de las opciones listadas anteriormente aplica a su caso, le quedan dos alternativas para obtener cobertura de salud.

  • Pagar directamente de su bolsillo. En este caso, usted no tiene un plan de salud y paga cada vez que va al doctor o al hospital o compre un medicamento. Es una opción riesgosa puesto que los costos médicos son altos y deberá afrontarlos sin ayuda. Por ejemplo, una visita a la sala de emergencia (en inglés) puede costarle al menos $ 3 000 y un viaje en ambulancia no menos de $ 1 000.
  • Comprar seguros médicos de forma privada. Cualquier persona en los Estados Unidos puede comprar un seguro de salud. Los costos varían de acuerdo con su edad, si es fumador, el estado en el que resida y la cobertura del plan. Por regla general, mientras más barato el plan, menos cobertura médica tendrá. Hay distintas opciones de seguro con variados costos. Los costos pueden superar los $ 1 000 al mes por familia.

¿Qué pasa si miembros de su familia son ciudadanos o residentes permanentes?

Es común que una familia tenga padres indocumentados e hijos que son ciudadanos estadounidenses. En estos casos, los miembros que están en los Estados Unidos de forma legal pueden aplicar a Medicaid, CHIP o los demás planes de salud a bajo costo para los que califiquen.

Al pedir seguro de salud para los miembros de su familia que están en los Estados Unidos de forma legal, solo le pedirán información, como el número de seguro social, sobre esos miembros de su familia. Es decir, si usted aplica a CHIP por sus hijos que son ciudadanos estadounidenses, solo pueden pedirle prueba de la ciudadanía de sus hijos. No pueden preguntarle de su estado migratorio como padre o madre de esos hijos.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de la Salud

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de la salud puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de la salud cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de la Salud calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de la Salud

Búsqueda de Recursos de Ley de la Salud en Abogado.com