Leyes de Defensa al Consumidor

La ley de defensa del consumidor de los Estados Unidos permite garantizar la seguridad de los productos, las prácticas comerciales justas, publicidad verídica y un mercado competitivo.

El Buró de Protección al Consumidor, administrado por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), investiga las supuestas violaciones cometidas a estas leyes y puede incluso iniciar acciones legales contra las empresas que cometen la infracción.

Si una persona sufrió un daño por un producto no seguro, engaño, fraude o discriminación, puede presentar una demanda ante la FTC o al organismo regulador del estado.

En total, hay más de 70 leyes de defensa del consumidor que protegen a las personas a nivel federal.

Estas leyes protegen al consumidor en cuestiones tales como:

  • Llamadas de vendedores telefónicos no deseadas
  • Robo de identidad
  • Divulgación de su historial de crédito a su empleador sin su conocimiento
  • Fijación de precios
  • Violaciones a su privacidad

Las leyes de defensa del consumidor cubren un amplio rango de conductas relacionadas con bienes y servicios que fomentan la competencia entre las empresas y protegen a los consumidores de sufrir un daño.

Los estados suelen tener leyes adicionales también.

Si cree que necesita ayuda profesional para presentar una demanda, puede encontrar a un abogado de protección al consumidor aquí.

Responsabilidad del producto

Dentro de los derechos del consumidor se encuentra la responsabilidad del producto, que es la obligación que tienen el fabricante o el vendedor de poner en sus manos un producto que cumpla con todos los registros y seguridades necesarias.

El fallo de estas puede hacer que dicho producto dañe al consumidor.

Los reclamos por responsabilidad del producto se presentan en los tribunales estatales y pueden surgir por defectos con el diseño, la fabricación o el marketing de un producto.

Si una persona sufrió una lesión por un producto, las leyes de defensa del consumidor pueden ayudar a obtener un resarcimiento económico de parte de las empresas que produjeron, instalaron o vendieron el producto.

Por lo general, se deberá probar que el producto tenía un defecto de “peligrosidad irrazonable” que causó las lesiones.

Alternativamente, se puede presentar un reclamo por negligencia contra el fabricante o el vendedor.

Anuncios engañosos

Conforme a la ley federal, el aviso que intenta engañar a los consumidores es ilegal.

Por ejemplo, si una empresa publicita un colchón a un precio bajo con la intención de atraer clientes a la tienda para que compren colchones más caros y la empresa solo cuenta con un par de colchones baratos, la FTC puede acusar a la empresa de emitir anuncios engañosos.

Si el tribunal halla que la empresa emitió anuncios engañosos, puede ordenarle a la empresa que cese en su accionar o que rectifique los anuncios.

Además, los consumidores pueden demandar a los anunciantes o presentar una acción legal colectiva.

Crédito y financiación

Ya sea que una persona esté buscando un apartamento nuevo, por firmar el contrato de arrendamiento de un nuevo automóvil o por obtener un nuevo empleo, todos querrán verificar el historial de crédito hoy en día.

La Ley Federal de Informe Imparcial de Crédito controla quién puede ver el historial de crédito y cómo se puede corregir la información incorrecta.

Si usted es como muchos estadounidenses y tiene algún tipo de deuda, la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas limita la extensión en la que los acreedores pueden molestarlo.

Los derechos de los consumidores también se extienden a los préstamos.

La Ley de Veracidad en las Operaciones de Préstamo protege a las personas del engaño y la intimidación cuando deben tomar decisiones vinculadas con la toma de un préstamo.

Los prestamistas deben revelar por completo los términos del préstamo; específicamente, las comisiones y la tasa anual.

Leyes sobre automóviles defectuosos

Si una persona compró un automóvil que resultó tener graves problemas (como un arranque poco confiable), puede presentar un reclamo en virtud de la Ley de Garantía Magnuson-Moss federal y las leyes sobre automóviles defectuosos de su estado.

Para presentar con éxito la demanda, primero se debe notificar al vendedor del vehículo del problema, por escrito, y darle la oportunidad de que arregle el automóvil.

Robo de identidad

El robo de identidad es cada vez más común, especialmente en este mundo moderno digital donde todos parecen preguntar el Número del Seguro Social (SSN por sus siglas en inglés).

Rara vez, por no decir ninguna, las personas deberían dar su SSN por teléfono.

Si una persona recibe un aviso por correo electrónico del banco o proveedor de seguro de salud que dice que ha recibido un mensaje, no se debe hacer clic en el enlace.

Más bien, lo que se tiene que hacer es ir directamente al sitio web e ingresar a la bandeja de entrada.

De este modo, la persona sabrá con seguridad si está ingresando su información de inicio de sesión en un sitio web real y no en un sitio falso diseñado para robar los datos.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Protección al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección al Consumidor en Abogado.com