Mi banco me está amenazando con recuperar la posesión de mi automóvil. ¿Puede hacer eso mi banco?

Si usted no ha cumplido con los pagos del préstamo para la compra de su automóvil como fue convenido, o, en algunos estados, si no ha conservado en vigor el seguro del automóvil, el banco o prestamista puede recuperar la posesión de su automóvil. La recuperación significa que el banco puede tomar su automóvil de regreso sin tener que recurrir al tribunal, presentar una demanda, o aun darle una advertencia por anticipado. Sin embargo, los bancos y otros prestamistas tienen que seguir algunas reglas importantes en la recuperación de su automóvil, o podrían tener que pagarle ciertas penas y/o daños a usted.

Típicamente, el contrato que usted firmó sobre el préstamo para la compra de su automóvil definirá que le ocurrirá si “incumple”, o no cubre su parte en el convenio del préstamo. Muy comúnmente, el incumplimiento ocurre cuando usted no efectúa los pagos como se convino. Si se encuentra en incumplimiento, entonces el banco puede recuperar la posesión de su automóvil. Aunque el banco puede enviar a alguien a su propiedad para que recupere el automóvil, no puede “alterar la paz”, lo cual varía de estado a estado. Por ejemplo, la persona intenta recuperar su automóvil no puede amenazarlo o físicamente agredirlo durante dicha recuperación. Si esa persona “altera la paz”, entonces el banco puede tener que pagar una multa o compensarlo por cualquier daño que le hubiera causado con la recuperación. Igualmente, usted tiene derecho a recuperar cualquier propiedad personal que se encuentre en el automóvil en el momento de ser recuperado.

Una vez que su banco ha recuperado la posesión del automóvil, puede conservarlo o revenderlo pública o privadamente. En algunos estados, el banco puede tener que notificarle acerca de que el automóvil será vendido; esta información le da la posibilidad de “redimir”, o re-comprar el automóvil en la venta o subasta. Sin embargo, si usted no puede redimir su automóvil, el banco tiene que venderlo de una manera “comercialmente razonable”. Esto no significa necesariamente que el banco tiene que venderlo por el monto del préstamo, o aun la cantidad que valga el automóvil, pero tiene que ser una venta razonable.

Además, si el banco no puede vender el automóvil por la cantidad que usted aun deba de su préstamo, entonces usted podrá deber al banco la “deficiencia” o sea la diferencia entre la cantidad en la que el automóvil fue vendido y la cantidad que usted aun debe del préstamo, más los intereses y honorarios. Si existe una deficiencia, entonces el banco puede demandarlo para cobrarle ese dinero. Por otra parte, si el banco vende el automóvil por una cantidad que sea mayor que la que usted deba del préstamo, entonces el banco tiene que darle la cantidad en exceso.

La conclusión final es que si usted quiere evitar que la posesión de su automóvil sea recuperada, usted debe hacer todos los esfuerzos para comunicarse con su banco o prestamista si está teniendo dificultades para hacer sus pagos. En algunas situaciones, usted puede trabajar un plan de pagos diferente o préstamo con el banco, el cual evitará la recuperación. Aun más, si usted simplemente no puede cubrir los pagos del préstamo en manera alguna, entonces usted puede trabajar una recuperación voluntaria del automóvil, la cual puede reducir los costos para usted y para el banco.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado.com