¿Cual es la Ley sobre Igualdad de Oportunidades de Crédito?

Obtener y utilizar crédito parece ser en estos días un pasatiempo norteamericano. Usted puede utilizar una tarjeta de crédito para pagar sus comidas en McDonald´s, y raramente puede hacer una reservación de hotel sin utilizar una tarjeta de crédito. Con los precios que se fueron al cielo, ¿quién paga en efectivo por una casa o un automóvil? Es común, para una persona promedio, tener una hipoteca por 30 años, un préstamo para comprar el automóvil, y unos pocos de miles de dólares de deuda en tarjeta de crédito. En consecuencia, con la importancia del crédito en nuestra sociedad, es esencial que usted se encuentre enterado de sus derechos para obtener crédito.

La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA) garantiza que todas las personas y negocios tenga una oportunidad igual de obtener crédito. Esta ley lo protege cuando está tratando de obtener un crédito, ya sea que esté gestionándolo con un banco, una agencia de tarjetas de crédito, una compaña hipotecaria, una compañía de finanzas, o una tienda departamental para obtener crédito. Además, la ECOA se aplica a toda clase de créditos, incluyendo hipotecas, préstamos para compra de automóviles, y tarjetas de crédito.

Básicamente, la ECOA asegura que un banco no lo discrimine ilegalmente al solicitar u obtener un crédito. Un banco no puede desalentarlo en su solicitud de crédito, o aún preguntarle su sexo, raza, edad, religión, o nacionalidad de origen, en su solicitud de crédito. La ECOA también prohíbe a los bancos preguntarle si recibe asistencia pública, o desalentarlo para presentar una solicitud de crédito debido a que recibe asistencia pública.

Igualmente, la ECOA impide que los bancos le pregunten si es viudo o divorciado. Si usted está solicitando un crédito solamente en su nombre, entonces el banco no puede preguntarle si está casado, o información acerca de su cónyuge. Las únicas excepciones a esta regla son si usted vive en una propiedad comunitaria propiedad del Estado, tal como Arizona o California, o si usted está solicitando crédito conjuntamente con su cónyuge. Tampoco se permite que el banco le pregunte acerca de sus hijos, o si usted pretende tener hijos. Aún más, usted no tiene que decirle al banco nada acerca del sostenimiento de los hijos, mantenimiento, o pagos por alimentos que usted reciba, si usted no quiere utilizar esos ingresos como base para obtener crédito.

Además estas reglas relacionadas con la solicitudes de crédito, la ECOA también prohíbe al banco considerar factores similares cuando decide si debe darle un crédito. Aunque un banco puede negarle crédito debido a que piensa que usted no es un buen riesgo en material de créditos, quizá porque no se ha declarado en quiebra en el pasado, o no tiene un fuete historial de crédito, un banco no puede negarle el crédito por lo que usted es. Así, un banco no puede negarle crédito con base en su sexo, raza, edad, religión o nacionalidad de origen. Un banco tampoco puede considerar si usted tiene una lista telefónica, o la composición racial de la vecindad donde quiere comprar una casa utilizando el crédito. El banco tampoco puede considerar su edad, a menos que sea demasiado joven para firmar un contrato (usualmente, menos de 18 años de edad), o si recibirá un tratamiento más favorable debido a que tiene 62 años o más.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado