¿Qué es FEMA?

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA por sus siglas en inglés) es responsable de coordinar la respuesta del gobierno federal cuando ocurren desastres en los Estados Unidos. FEMA forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

FEMA se encarga de brindar ayuda al gobierno de Estados Unidos cubriendo los gastos necesarios, inmediatamente después de un desastre así como a largo plazo. También lleva a cabo programas para ayudar a los ciudadanos a prepararse en caso de que ocurran desastres.

Los tipos de programa de asistencia que brinda FEMA van desde asesorar sobre códigos de construcción y manejo de llanuras aluviales, hasta ayudar a equipar a las agencias de emergencia locales y estatales para coordinar la respuesta federal a las víctimas de desastres.

Preparación

FEMA proporciona ayuda financiera total o parcialmente a los programas y personal de manejo de emergencias en los 50 estados y seis territorios de los EE. UU.

Además, ayuda a diseñar y equipar las operaciones de emergencia en miles de localidades. Los planes de operaciones de emergencia se actualizan periódicamente y se envían a FEMA para su revisión.

El Centro Nacional de Capacitación en Emergencias de FEMA, en Emmitsburg (Maryland), es el hogar del Instituto de Manejo de Emergencias y la Academia Nacional de Bomberos. En este centro de recuperación, los administradores de emergencias, los bomberos y los funcionarios electos toman clases en áreas de manejo de emergencias, incluida la planificación de emergencias, el diseño de ejercicios y la evaluación, manejo de desastres, respuesta a materiales peligrosos y manejo del servicio de bomberos.

FEMA también realiza ejercicios para preparar mejor a las agencias federales para afrontar desastres. Desde discusiones de mesa sobre un problema específico hasta ejercicios a gran escala, que involucran un escenario de desastre detallado que se desarrolla durante varios días.

FEMA también coordina eventos que reúnen a agencias gubernamentales y organizaciones voluntarias, las cuales responderían en un desastre real. El programa de preparación comunitaria y familiar educa al público sobre la concientización y preparación para manejar desastres.

Respuesta

Las actividades de FEMA bajo esta misión implican movilizar y colocar equipos de emergencia, sacar a las personas de peligro, proporcionar alimentos, agua, refugio y servicios médicos y volver a poner en funcionamiento los servicios y sistemas dañados.

FEMA está a cargo de trabajar en coordinación con las agencias gubernamentales estatales, locales y organizaciones privadas para llevar a cabo las tareas de respuesta.

Para manejar mejor las situaciones de emergencia, FEMA mantiene 10 centros regionales en todo el país:

  • Región I: Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Vermont.
  • Región II: Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico e Islas Vírgenes.
  • Región III: Delaware, Distrito de Columbia, Maryland, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental.
  • Región IV: Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.
  • Región V: Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin.
  • Región VI: Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas.
  • Región VII: Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska.
  • Región VIII: Colorado, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah y Wyoming.
  • Región IX: Arizona, California, Hawái, Nevada, Samoa Americana, Guam, Commonwealth de las Islas Marianas del Norte, República de las Islas Marshall y Estados Federados de Micronesia.
  • Región X: Alaska, Idaho, Oregon y Washington.

Recuperación

En caso de un desastre, FEMA facilita préstamos y subvenciones federales para las áreas destruidas. Los fondos se pueden utilizar para reconstruir viviendas, negocios e instalaciones públicas, limpiar escombros, reparar carreteras, puentes, restaurar agua, alcantarillado y otros servicios esenciales.

Los gobernadores estatales pueden solicitar tres tipos de asistencia federal:

  • Asistencia financiera individual para individuos, familias, agricultores y pequeños negocios, que consiste en préstamos y subvenciones, vivienda de emergencia, desgravación fiscal, asistencia por desempleo y otras necesidades.
  • Asistencia pública para estados, comunidades locales y grupos sin fines de lucro.
  • Fondos de mitigación de contrapartida para los estados y las comunidades locales para proyectos que eliminen o reduzcan la vulnerabilidad de un área a un peligro.

La reducción de riesgos

En un esfuerzo por reducir el costo y el daño de los desastres por inundaciones, FEMA supervisa la Administración Federal de Seguros (FIA por sus siglas en inglés).

La FIA se asocia con compañías de seguros nacionales para proporcionar seguros asequibles contra inundaciones. Las comunidades locales pueden ser elegibles para dicho seguro al hacer cumplir las prácticas de manejo de llanuras aluviales.

Te recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Protección al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección al Consumidor en Abogado.com