Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Reembolso del dinero por un boleto: ¿qué hacer si un evento es cancelado o postpuesto?

Existen situaciones que se escapan del control de las compañías que producen u organizan eventos musicales o deportivos, y a veces estos empresarios se ven en la obligación de cancelar o cambiar la fecha del programa.

Por ejemplo, es posible que debido a emergencias climáticas un concierto no se puede efectuar, o por acontecimientos públicos como una protesta que bloquea el tránsito y una conferencia no se puede realizar, o incluso por pandemias de salud como la ocurrida con el COVID-19 en el 2020, que obligó a cancelar o postponer miles de eventos incluso las ligas deportivas más populares del país y el mundo.

Pero qué ocurre con estos compradores que se quedan frustrados con sus boletos en la mano, cómo pueden recuperar su dinero y qué leyes los protegen.

¿Es posible obtener un reembolso si el evento es cancelado?

Depende. Antes de comprar un ticket para un show, o una conferencia, o evento deportivo es importante leer y conocer las reglas de devolución de dinero de la compañía a quien le esta comprando esa boleta. De ello dependerá que tan fácil o no será obtener un reembolso.

Cada empresa productora de eventos o vendedora de tiquetes operan de forma diferente. Por ejemplo, no es lo mismo cancelar un espectáculo que postponerlo, o cambiarle la fecha.

  • Si un evento es cancelado por la compañía que lo promueve, produce, o por el mismo artista, por lo general se ofrece dentro de las políticas de compra y venta de boletos un reembolso de este.
  • Si el evento es postpuesto o su fecha es cambiada, como este no se ha cancelado oficialmente, entonces la compañía no está en la obligación de ofrecer la devolución de su dinero, incluso aunque esta nueva fecha quizá no le convenga al comprador.

Sin embargo, una empresa puede ser más flexible o estricta que otras con respecto a su forma de ofrecer un reembolso, y esto también va a depender de las circunstancias.

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19 muchas compañías vendedoras de boletos para conciertos musicales se vieron obligadas a cambiar sus reglas ofreciendo más opciones a los compradores para recuperar su dinero cuando este es postpuesto. En parte, esto sucedió debido a la presión del consumidor y a la difusión de los medios sobre esta situación.

La mayoría de las compañías que se acogen a no regresar el dinero, cuando hay un cambio de fecha del evento, defienden su posición alegando que el comprador acepta las reglas cuando compra el boleto, así que no están obligadas a hacer excepciones.

Lo cierto es que obtener un reembolso quizá no sea una tarea imposible, pero seguro le llevará tiempo conseguirlo dependiendo de las reglas de la compañía vendedora.

Para intentarlo tiene estas opciones comunes:

  • Reclamar a la compañía que le vendió el boleto el regreso total de su dinero y esperar el resultado.
  • Aceptar un crédito. Algunas compañías ofrecen bonos para usarlos en eventos futuros, esta puede ser una forma de recuperar algo de su dinero; pero considere que quizá tenga que pagar la diferencia si el nuevo evento es de un precio más alto.
  • Donar el dinero del boleto. A veces los teatros, museos y productores de conciertos también le pueden ofrecer la opción de donar el valor del dinero del boleto a alguna causa o bien a la misma organización. Esta es una decisión opcional y personal.
  • Vender el tiquete. Ofrecer el boleto en venta a sus conocidos o en línea. Antes de hacer esto recuerde consultar las leyes en su estado sobre reventas.

¿Qué trámites legales hay para reclamar un reembolso?

Muchos consumidores se preguntan por qué resulta difícil recuperar un reembolso de dinero por un ticket para una función. Es importante conocer que en este tipo de industria hay muchas partes involucradas; por ejemplo, el artista, el lugar donde se llevará a cabo el show, la compañía que vende las entradas, los manejadores o representantes, los productores, etc. Igual sucede con los eventos deportivos.

No hay una sola línea directa de trato, y además cuando se hace una transacción también se aceptan las reglas del juego del vendedor, haciendo que el proceso de reembolso sea más largo y complicado.

Sin embargo, existen algunas vías legales para sus reclamos, entre ellas:

  • Cuando empiece el reclamo documente todo, lleve detalles y fechas del proceso que ha llevado a cabo y mantenga sus récords de compra y cartas o correos electrónicos que haya enviado.
  • Si le niegan un reembolso y ha cumplido con las reglas establecidas para ello. Puede poner una queja en la Comisión Federal de Comercio.
  • También puede presentar un reclamo a través de su Fiscal General local (General Attorney en inglés)
  • Si sospecha de fraude puede pelear el cargo con la compañía de su tarjeta de crédito.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado.com