Ley o regla del clima frío

La ley o regla del clima frío es un estatuto que prohíbe a las compañías de energía y de servicio de agua cortar el servicio a un cliente por falta de pago.

Durante los meses de invierno las facturas de los servicios de electricidad y gas doméstico aumentan considerablemente y muchas familias no están en capacidad de pagarlos a tiempo, y si una familia está enfrentando problemas financieros aún se le hace más complicado cumplir con sus pagos de una manera responsable.

La ley de clima frío o “cold weather rule" en inglés, ofrece a los clientes protección en estos casos, la falta de energía a temperaturas extremadamente bajas podría resultar en una amenaza a la vida.

Cada año hay reportes y noticias de personas que han fallecido porque su servicio de energía fue cortado durante el invierno o porque buscaron métodos no seguros para calentarse, la ley de clima frío lo protege, llame a tiempo a estas compañías y pida asistencia.

Algunos derechos de la regla de clima frío

Las regulaciones van a variar según su estado; pero en líneas generales la mayoría de estos contemplan principios básicos muy parecidos. A continuación, se le ofrece una lista de las reglas más comunes como referencia:

  • Si una familia se acoge a la ley de clima frío las compañías de electricidad, gas y agua están obligados a reconectar su servicio. Es vital comunicarse con su proveedor y explicar su situación.
  • La electricidad, el gas o el agua no deben ser desconectados si la temperatura es menor de 32F y por encima de 95F.
  • Si en la casa hay personas enfermas, de edad avanzada o niños pequeños, tampoco se debe cortar el servicio.
  • En algunos estados las reglas son efectivas por un periodo de tiempo específico, generalmente entre noviembre y mayo. Las fechas exactas varían por estado.
  • Las compañías de energía deben proveer planes de pagos flexibles a los clientes con bajos recursos económicos. Algunos estados incluso extienden los plazos hasta 12 meses.
  • Hay estados donde los clientes pueden negociar su deuda y seguir así protegidos de una posible desconexión.
  • No se puede suprimir el servicio si un plan de pago está en efecto. De nuevo es importante la comunicación con las compañías de energía doméstica y agua para explicar su caso.
  • Algunos estados prohíben cortar el servicio de energía, gas o agua si el cliente prueba que tiene serios problemas de salud o financieros.
  • Muchos estados ofrecen especiales consideraciones para las personas mayores de 62 años, que poseen algún tipo de incapacidad y pagan sus facturas a tiempo.

Por lo general, las compañías de energía y agua respetan las reglas de clima frío del estado donde prestan su servicio. Pero se le recomienda estar informado y si tiene problemas con sus facturas comuníquese a tiempo y exija que no le corten el suministro.

Low-Income Home Energy Assistance Program, LIHEAP por sus siglas en inglés), ofrece referencias precisas sobre qué establece la ley del clima frío en cada estado en particular.

Y si su estado no tiene una ayuda que le convenga con su caso, LIHEAP también explica las opciones para financiar sus facturas de energía.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado.com