¿Cómo declararse en bancarrota en los Estados Unidos?

A veces declararse en bancarrota es inevitable. Si ya ha decido seguir adelante con el proceso es porque comprende sus  consecuencias y está seguro de que es lo mejor para su futuro.

En vista de ello, aquí encontrará algunas recomendaciones para iniciar su declaración de quiebra, métodos y explicaciones sobre cómo enfrentar una bancarrota en los Estados Unidos.

Considere declararse en bancarrota con un abogado

Es recomendable buscar los servicios de un abogado experto en el código de bancarrota antes de presentar formalmente la solicitud.

No existe una regla que le obligue a contratar los servicios de un abogado para declararse en bancarrota personal, pero si no conoce las leyes de bancarrota entonces estaría en desventaja. Buscar a un abogado le ayudará a lograr resultados más favorables, que si lo hace por sí mismo.

Por ejemplo, si tiene una empresa y piensa hacer una solicitud de bancarrota por el Capítulo 13, el camino más común para dueños de negocios, un abogado es muy importante bajo estas circunstancias, porque incluso tendrá que negociar con sus acreedores y además le puede ayudar a lidiar con los cobradores de deudas durante el proceso legal.

Un abogado también le puede orientar como tratar los tipos de deudas que tiene, por ejemplo, le dirá que hacer en caso de una ejecución hipotecaria, o con las tarjetas de crédito y cuentas médicas.

Consulte con un experto en crédito al declararse en bancarraota

Es importante buscar asesoría sobre el crédito al consumidor con una entidad aprobada por el Síndico de los Estados Unidos antes de declararse en quiebra.

La ley federal requiere que los solicitantes a declararse en bancarrota reciban recomendaciones sobre el crédito al consumidor dentro de los 180 días siguientes a la petición de la quiebra. El consultor revisará sus alternativas y sus consecuencias.

Decida si va a declararse en quiebra bajo el Capítulo 7 o Capítulo 13

Cuando esté listo para empezar los procedimientos de la bancarrota, en consulta con su abogado, necesitará decidir bajo que procedimiento se declarará en bancarrota. Esta decisión depende de su situación financiera. Por lo general los casos de bancarrota personal se realizan siguiendo los siguientes procesos:

  • Capítulo 7: También se le conoce como bancarrota directa, es la más común para declarar una quiebra personal. Este proceso designa a un fideicomisario para vender sus activos y luego pagar sus deudas. Antes de iniciar una quiebra bajo el capítulo 7 se debe determinar su elegibilidad y cumplir ciertos requisitos.
  • Capítulo 13: Este tipo de bancarrota le permiten establecer un plan de pagos con sus acreedores. Antes de decidir continuar con este tipo de bancarrota primero debe determinar si es elegible para iniciar el proceso de quiebra por el capítulo 13.

Declaración de bancarrota

Una vez que haya decidido cuál de los capítulos para declararse en quiebra se ajusta mejor a sus necesidades financieras y objetivos a largo plazo, entonces puede presentar los documentos requeridos ante el Tribunal de Bancarrota. También debería estar preparado para pagar en ese momento todas las cuotas aplicables por la declaración.

Luego de presentar oficialmente su petición de bancarrota ante el tribunal, todos los acreedores serán notificados y entrará en un periodo de espera automático. Esto significa que sus acreedores no pueden contactarlo acerca del pago de sus deudas; y en su lugar, todas las discusiones sobre la satisfacción de las deudas existentes se harán a través del tribunal.

Reunión con los acreedores

El próximo paso es la notificación, a través de su abogado o por correo, de la fecha de la reunión con sus acreedores. Usualmente, allí se revisarán las deudas y los activos listados en su procedimiento de quiebra, para asegurarse de que todas sus declaraciones fueron sinceras.

El síndico que conduce la reunión también certificará que entienda los detalles y consecuencias de su petición de quiebra. Por ejemplo, debe considerar que algunas deudas no pueden negociarse, como los préstamos estudiantiles, la pensión alimenticia y manutención de menores (child support).

Desarrollar un plan de pago y financiero

Después deberá desarrollar un plan para arreglar sus deudas. Si se trata de una bancarrota del Capítulo 7, el síndico determinará si tiene algunos activos no exentos que puedan ser vendidos para satisfacer sus deudas, y revisará la venta y distribución de los fondos provenientes de tales activos. 

Si la solicitud para declararse en bancarrota tratada como un caso del capítulo 13, entonces entrará en acción un plan de pago para cubrir sus deudas que durará de 3 a 5 años.  

Además, sus órdenes de préstamos tendrán 60 días después de la fecha de la reunión con sus acreedores, para retar la exclusión de una deuda en particular o el plan total. Si no se presentan demandas dentro de ese tiempo, entonces su quiebra será archivada al haber expirado los 60 días.

Si se presenta una demanda, su abogado trabajará para finalizar un acuerdo con el acreedor que la haya presentado.

Declararse en quiebra es una decisión seria para la mayoría de las personas. Si decide que este es el mejor camino para seguir, un abogado especializado le puede ayudar a desarrollar su caso y lo acompañará en la corte de bancarrota para lograr un proceso exitoso.

Le recomendamos leer:

Ley de Bancarrota: Un Resumen

¿Hay algo que pueda hacer con las deudas para evitar la quiebra?

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Bancarrota calificado hoy.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado.com