Fraude del romance: Impostores del amor destrozan corazones y cuentas bancarias

Millones de personas usan los sistemas en línea para concretar citas y buscar parejas a través de páginas web, aplicaciones, o redes sociales. Pero al mismo tiempo, estos son los medios de contacto más comunes empleados por los “estafadores del amor”, quienes se relacionan falsamente con sus víctimas, para después pedir dinero y desaparecer, dejando corazones y cuentas bancarias rotos.

La Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) reportó en 2018 una pérdida de 143 millones producto de fraudes relacionados con romances y estas cifras siguen en aumento.

El promedio de pérdidas por persona fue de $2.600; además, se notó que los individuos de mayor edad son más propensos a perder dinero y a ser víctimas más fáciles de capturar por los farsantes del romance.

¿Cómo operan los estafadores de los enamorados?

Estos simuladores de la conquista por lo general actúan con el mismo modo de operación, se enfocan en personas solteras, adultos entre 40 y 70 años, viudos o viudas, pero en realidad cualquier persona que esté ansiosa por entablar una relación amorosa podría ser una víctima.

Las estafas pueden ocurrir con relaciones establecidas en persona o en línea, pero las evidencias revelan que esconderse detrás de las redes sociales y las plataformas digitales son tácticas más convenientes para los farsantes porque les permite ocultarse.

Luego que el contacto se ha establecido, el estafador empieza el proceso de conquista con la intención de ganarse la confianza de la persona, un proceso de ataque psicológico que puede durar meses y una vez que la víctima está involucrada sentimentalmente, entonces el estafador empieza la segunda parte de su guion: la solicitud de dinero o acceso a las cuentas del afectado.

¿Qué tipo de mentiras dicen los tramposos del amor?

Según el Buró de Investigación Federal (FBI por sus siglas en inglés) las personas dedicadas al fraude del romance son expertos para elaborar mentiras (en inglés) y convencer a sus enamorados para que estos hagan lo que el estafador desea. Los escenarios más comunes durante el proceso de fraude lucen de la siguiente manera:

  • El estafador dice que trabaja en oficios complicados, por ejemplo, médicos en una misión en un país de difícil acceso, o en una plataforma petrolera con comunicación restringida, o que pertenecen a las fuerzas militares. Y debido a estas razones la comunicación en persona se dificulta.
  • Siempre mantienen su promesa de que pronto se van a conocer en persona, alimentando la esperanza de la víctima, pero repentinamente algo pasa y cambian los planes.
  • Hay casos en los que el estafador sí posee contacto con la víctima, pero evita relacionarse con la familia o amigos del enamorado, estableciendo horarios poco comunes para las citas, por ejemplo, muy tarde en la noche o la madrugada, siempre se excusa para no asistir a eventos sociales con el estafado y no lo invita a su casa o evita hacerlo.

¿Cómo los estafadores románticos solicitan su dinero?

Una vez que la relación está establecida y la confianza ha sido ganada, ya que la víctima ha compartido información personal durante el proceso. Entonces el estafador se atreverá a continuar con su plan: la solicitud de dinero.

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP por sus siglas en inglés), los estafadores actúan de la siguiente manera:

  • Piden una transferencia de dinero, o los datos de la tarjeta de crédito de su conquistado, para comprar el boleto de avión para concretar su reunión. Y además dirá que el dinero lo va a regresar muy pronto.
  • Algunos van más allá, y cuando la relación está más consolidada solicitan a su víctima que firme un documento para poder controlar su cuentas bancarias o propiedades, en caso de que una emergencia pudiera ocurrir.
  • El embaucador pide abrir una cuenta común en el banco o un préstamo donde firmen los dos, con la excusa de comprar una casa para planear su futuro juntos, o para pagar su visa que le permita viajar y visitar a su nuevo amor.
  • También puede solicitar acceso a las cuentas del banco de su víctima, alegando que es una forma de mostrar confianza, o porque necesita hacer un trámite financiero y debe mostrar cierta cantidad de ingresos.
  • El estafador solicita que le compre tarjetas de regalo de dinero, porque tiene una emergencia o porque perdió su cartera con sus tarjetas, dinero y documentos. Y luego pide a la víctima que le remita el pin de activación de la tarjeta.

¿Cómo protegerse de los fraudes del romance?

Tenga en cuenta que estas personas son profesionales, que por lo general no operan solos y pertenecen a redes de delincuentes organizados, por lo tanto, identificar una situación de fraude de este tipo resulta difícil para muchas personas. El FBI y CFBP recomiendan ser un poco suspicaces y ofrecen algunas sugerencias:

  • Investigue a la persona con la que está saliendo. Si nota algún signo extraño en su comportamiento o si le solicita dinero sea precavido.
  • No envíe dinero ni regalos a una persona que no conoce en persona. Y si la conoce en vivo, primero evalúe el tiempo que llevan saliendo antes de darle dinero y la manera cómo lo ha solicitado.
  • No comparta su información financiera con una persona que no desea establecer contacto social con su familia y amigos, y solo mantienen una relación aislada con usted.
  • Cuando esté saliendo con alguien notifique por lo menos a un amigo o familiar de su confianza y escuche cuando le hagan alguna crítica sobre el comportamiento extraño de su nuevo compañero.
  • Si sospecha que es víctima de un estafador del amor notifíquelo inmediatamente a la Comisión Federal de Comercio, allí encontrará cómo hacer su denuncia en español.
  • También puede buscar la ayuda de un abogado local, quien lo guiará durante su denuncia.

Hable hoy con un abogado calificado en Fraude al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en fraude al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en fraude al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Fraude al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Fraude al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Fraude al Consumidor en Abogado.com