¿Son realmente orgánicos los alimentos orgánicos ?

El consumo de productos orgánicos va en ascenso a un ritmo muy rápido. La Asociación del Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés) reportó que las ventas de productos orgánicos en los Estados Unidos alcanzaron los 50 billones de dólares en el 2018, casi el 6% de la comida vendida en el país fue orgánica, y en el mismo año se importaron $2.2 billones de alimentos orgánicos al país. Estos números siguen en aumento, pero también crece la suspicacia del consumidor: ¿es realmente orgánica la comida orgánica?

En mayo de 2019 se conoció sobre uno de los fraudes más grades en productos orgánicos en los Estados Unidos. Randy Constant y tres implicados más fueron sentenciados por su participación en una estafa de más de $ 120 000 000 en ventas de granos que fueron etiquetados como orgánicos y no lo eran.

Entre 2010 y 2017 Constant vendió granos a sus clientes para usarlos como alimento para animales, por lo tanto, los derivados vendidos de estos animales tampoco resultaron 100% orgánicos porque su alimento no lo fue. Este caso y otros parecidos tornaron a los consumidores más desconfiados y curiosos sobre la forma cómo los alimentos orgánicos son etiquetados.

¿Qué es un producto orgánico?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) establece que la comida orgánica es producida por agricultores que usan recursos renovables en apoyo a la conservación del medio ambiente. Además, las carnes orgánicas y sus derivados (de vaca, pollo y huevos, por ejemplo) son producidos sin la administración de antibióticos ni hormonas. Y los vegetales orgánicos son cultivados sin residuos de pesticidas sintéticos, ni fertilizantes convencionales, tampoco se emplea la bioingeniería, ni otro tipo de manipulación biológica. Un experto de USDA debe verificar que la granja sigue con todos los estándares estipulados para poder darle la certificación orgánica a sus productos.

¿Cómo saber si un alimento es orgánico?

USDA tiene tres categorías para clasificar los tipos de alimentos y su autenticidad orgánica:

  • 100% orgánico: Estos alimentos poseen el sello de calidad y origen orgánico, porque el 100% de sus ingredientes son orgánicos, no son genéticamente modificados, cumplen con todas las especificaciones de la lista de ingredientes permitidos y deben tener la certificación por parte de USDA.
  • Orgánico: Son productos elaborados con no menos de 95% de ingredientes orgánicos, no son genéticamente modificados y usan ingredientes no orgánicos permitidos. Estos alimentos deben ser inspeccionados y certificados por USDA para tener el sello de orgánicos.
  • Hecho con ingredientes orgánicos: En este caso, el 70% de los ingredientes de los alimentos deben ser orgánicos, y el 30% restante no debe tener organismos genéticamente modificados. La inspección y la certificación son exigidos, pero estos productos no van a tener el sello de calidad y origen orgánico de USDA.

Y si el producto tiene menos de 70% de ingredientes orgánicos, puede exponer los ingredientes orgánicos en el paquete; pero en la parte frontal del envase no debe promocionarse como orgánico. Estos productos no van a tener el sello de calidad y origen orgánico de USDA.

Por lo tanto, es importante leer la información del producto que está comprando, revisar su etiqueta completa y de esta forma puede decidir qué desea comprar. Si nota que alguna de estas indicaciones no se cumple, entonces está en su derecho de denunciarlo y dar a conocer la irregularidad.

¿Qué significa el sello de USDA de certificación orgánica?

Este sello es propiedad del Servicio de Mercadeo de Agricultura (AMS, por sus siglas en inglés), oficina que forma parte de USDA, y el sello es protegido por AMS bajo leyes federales.

Un productor no puede usar el sello de calidad y origen orgánico sin permiso y sin haber obtenido la acreditación necesaria, tampoco puede vender alimentos como orgánicos cuando no lo son. De acuerdo a USDA, estos productores pueden recibir una multa de $ 17 956 por cada violación que cometa.

Agricultores que producen menos de $ 5 000 en alimentos orgánicos al año no están obligados a tener una certificación, pero deben cumplir con todos los requerimientos de manejo y producción de los alimentos orgánicos establecidos por USDA. Sin embargo, no van a recibir el sello de calidad y origen orgánico. Es decir, que es posible que los granjeros pequeños vendan productos orgánicos, aunque no tengan el sello.

El sello tampoco se debe colocar al frente de una tienda que tenga productos orgánicos y no orgánicos, porque esto puede confundir al consumidor, no lo pueden usar operadores a quienes se les haya cancelado su certificado e incluso los medios de comunicación no lo pueden usar sin permiso.

Al consumidor le conviene saber sobre estas reglas para denunciar a tiempo las anomalías y prevenir el abuso y el engaño.

¿Cómo denunciar la venta de falsos alimentos orgánicos?

Si sospecha sobre arbitrariedades sobre productos que se promocionan y venden como orgánicos y no lo son, hay formas de hacer la denuncia y permitir que el Programa Orgánico Nacional (National Organic Program) se encargue de investigar el caso y corregir la falta. Lo puede hacer de la siguiente manera, según las recomendaciones de AMS:

  • Proveer la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, tipo de producto, ubicación, nombre del artículo, nombre de su productor, especificar si es nacional o importado, si es posible muestre del paquete del alimento.
  • Las quejas pueden ser remitidas por correo electrónico [email protected]
  • O por teléfono (202) 720-3252
  • Y por correo regular:

NOP Compliance and Enforcement Branch / United States Department of Agriculture

1400 Independence Avenue, S.W.

Mail Stop 0268, Room 2648-S

Washington, D.C. 20250-0268.

Otras opciones de certificación

Existen en el mercado otra serie de programas y certificaciones complementarias que se añaden a los productos que ya tienen el sello de calidad orgánico de USDA. Algunas compañías lo hacen para reforzar su credibilidad y darle más fuerza a su marca, aunque no están obligadas. Y además le da al consumir otra fuente de protección contra el fraude, por ejemplo:

  • Certificación para productos desarrollados naturalmente (Grown Naturally en inglés): Estos granjeros no usan fertilizantes, herbicidas, ni pesticidas sintéticos. Tampoco trabajan con organismos genéticamente modificados.
  • Verificación para alimentos no modificados genéticamente (No-GMO Verified Project en inglés): No se usaron organismos cuyo material genético fue manipulado en un laboratorio con técnicas de ingeniería genética, creando procesos que no ocurren de forma natural con medios tradicionales.
  • Procedimientos aprobados para el bienestar de los animales (Animal Welfare Aproved en inglés): Este programa certifica que los animales han sido criados sin maltratos, que viven al aire libre, que disfrutan de luz solar, que poseen espacio durante su transporte y que no hay violencia durante su traslado.
  • Certificación para productores que crían y manejan animales con respeto y sin maltrato (Certified Humane Raised And Handled en inglés). El programa busca fomentar el trato responsable de los animales, desde su nacimiento, y los productores deben desarrollar estándares básicos para su manejo y convivencia en las granjas.

A pesar de las denuncias sobre productos orgánicos falsos y fraudes, no todos los productores y granjeros dedicados a la agricultura orgánica operan de manera deshonesta; sin embargo, como consumidor tiene el derecho de comprar lo que está siendo publicitado como tal. Se le recomienda que verifique las etiquetas de los productos que adquiere y sus ingredientes también. Y si no está seguro de su veracidad, use las líneas de reclamo y haga la denuncia. Es la única forma de eliminar productos fraudulentos.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Protección al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección al Consumidor en Abogado.com