Ley de mascotas

Los animales han formado parte fundamental en la vida de las personas que viven en los Estados Unidos. Ellos han sido mascotas, han formado parte de diferentes investigaciones y son eje principal en la cadena alimenticia del país.

Sin embargo, no siempre hubo una ley que los protegiera y amparara ante maltratos, robos, experimentos, etc. hasta que en el año de 1966 el Congreso de los Estados Unidos, creó la Ley de Bienestar Animal (Animal Welfare Act, AWA por sus siglas en inglés).

El Congreso ordenó a la Secretaría de Agricultura de los EE. UU. que estableciera un programa regulatorio para otorgar licencias a los comerciantes de perros y gatos, registrar instalaciones de investigación animal y establecer disposiciones de cuidado humano y un sistema de inspecciones.

Los animales cubiertos por esta ley son perros, gatos, monos (mamíferos primates no humanos), conejillos de indias, hámsteres y conejos. Puede conocer más sobre esta ley aquí (en inglés).

En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar refugios de animales que cuentan con perros y gatos listos para la adopción a nivel nacional.

Estos centros cuentan con una serie de requisitos y leyes que deben cumplirse para poder funcionar y proporcionar el cuidado establecido a los animales que viven dentro de él.

Así también tienen que seguir un riguroso proceso para dar en adopción a los diferentes canes y felinos que poseen.

A continuación le mostramos las diferentes leyes de adopción que debe conocer:

Los refugios de animales tienen sus propias reglas

Cada refugio de animales posee su propia administración y de esta dependen los requisitos que se solicitarán para la adopción de la mascota. Sin embargo tienen que cumplir con las normas establecidas por AWA.

Solicite el historial del animal que va a adoptar

Es importante pedir información (si es posible) de la historia médica como por ejemplo, cirugías, vacunas, medicamentos, etc. También, en algunos estados es requerido presentar datos adicionales como comportamiento o lugar de nacimiento.

Su solicitud de adopción puede ser negada

Como en cualquier lugar, su solicitud puede ser negada de acuerdo con las políticas del refugió o porque simplemente no cumplió con los requisitos. Estos pueden ser:

  • Tener un ingreso muy bajo.
  • Estar demasiado ocupado (trabajar muchas horas o viajar mucho).
  • Vivienda poco apta (sin patio cercado, no se permiten animales en departamento, etc.).
  • Situación familiar (niños pequeños, familia muy extensa, etc.).
  • Sin experiencia previa con mascotas.
  • Una mala referencia del veterinario.
  • Una mala referencia de las personas que puso en su aplicación.

No se realiza una verificación de antecedentes

Algunos estados sugieren que los refugios de animales deberían verificar los antecedentes de las personas que quieren adoptar una mascota, sin embargo no es obligatorio y los mismos prefieren basarse en las diferentes referencias de los contactos solicitados en el formulario que se llena para la adopción.

Personal del refugio puede visitarle en cualquier momento

Antes de firmar, revise el contrato. Algunos refugios señalan dentro del mismo que realizarán una visita al hogar:

  • Durante el proceso de solicitud.
  • Después de la adopción inmediata de la mascota.
  • En cualquier momento después de la adopción solo para asegurarse de que todo esté bien.

Usted tiene el derecho de no permitir que alguien entre a su hogar, pero es posible que tengan un contrato para apoderarse de su mascota si rechaza la visita.

Los depósitos no reembolsables son legales

La mayoría de las organizaciones ven el costo de adopción como una donación no reembolsable. Ya sea que se le niegue la solicitud, elija no adoptar el perro o gato, o devuelva la mascota después de unas pocas semanas, ese dinero probablemente se quede en el refugio de animales.

Devolución de mascotas al refugio de animales

Todo dependerá del refugio de animales en donde haga la adopción. Por ejemplo, la Sociedad Protectora de Animales (Animal Humane Society en inglés), proporcionará 30 días de prueba a los solicitantes para probar la relación entre ellos y la mascota, y si al final deciden devolverlo se acreditará cualquier gasto a otra adopción.

Sin embargo, ningún refugio quiere ver a los animales abandonados o maltratados, por lo que la mayoría, incluida la Sociedad Protectora de Animales, le pedirá que lleve de vuelta al animal en cualquier momento en lugar de que usted encuentre otra forma de deshacerse de él.

Si está pensando en adoptar un perro o un gato, asegúrese que usted y su familia estén listos para recibirlos. Como siempre es recomendable que lea detenidamente el contrato de adopción y pregunte cualquier cosa que no esté clara al refugio en donde piense hacer la misma.

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Protección al Consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección al Consumidor en Abogado.com