Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

¿Cómo evitar y protegerse del acoso de las llamadas automáticas?

Si lo llaman por teléfono y cuando contesta le responde un mensaje grabado, y no un ser humano con el cual pueda interactuar, entonces se trata de una llamada automática preprogramada con un fin determinado, por lo general para venderle algo u obtener algún dato personal. Normalmente este tipo de llamadas conllevan a un fraude o engaño.

En el 2019 fueron recibidas alrededor de 2000 llamadas por segundo. Y la mitad fueron realizadas con la intención de cometer un fraude, por eso es importante saber identificarlas y conocer que existen leyes que protegen al usuario.

¿Son ilegales las llamadas automáticas?

Las llamadas automáticas son ilícitas la mayoría de las veces. Solamente son legales, si quien recibe la llamada lo ha aceptado por escrito explícitamente. Y cuando el consentimiento ocurre, la compañía debe especificarle que va a recibir llamadas a través de un programa grabado o robot. Pero el permiso para recibir la llamada no lo compromete a aceptar los productos que estas compañías venden, incluso puede cambiar de parecer cuando guste y deben parar las llamadas.

¿Cómo diferenciar entre llamadas automáticas de estafadores y auténticas o permitidas?

Existen diferencias entre los tipos de llamadas automáticas, el propósito de ellas va a determinar su legitimidad y la ley regula estos principios. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) explica que es importante saber identificarlas, porque a veces hay mensajes automáticos relevantes.

Las llamadas automáticas generadas por los estafadores por lo general:

  • Tratan de vender algo insistentemente.
  • Solicitan información personal, como el número de su seguro social, datos de sus tarjetas de créditos.
  • Amenazan con cortarle algún servicio si no lo paga a tiempo.
  • Dicen que ganó un premio, o viaje, o dinero, pero necesitan más información personal para poder entregar su recompensa.

Las llamadas automáticas que sí están permitidas por la ley son las siguientes:

  • Las que se hacen con la intención de informar. Por ejemplo, provienen de las líneas aéreas cuando tratan de advertirle sobre el estatus de su vuelo, de una clínica para confirmar o canelar su cita médica, de las escuelas y sus distritos escolares, de las farmacias para avisarle algo sobre sus medicinas.
  • Las que se efectúan con fines políticos durante las temporadas de elecciones, para notificar sobre los candidatos.
  • Para solicitar donaciones. Pero deben llamar las mismas organizaciones y no pueden contratar “robocalls". Y si lo hacen, solamente pueden recibir la llamada quienes ya son miembros de la asociación de caridad.
  • Las realizadas por las agencias que tratan de cobrar una deuda, pero también necesitan su consentimiento y las puede rechazar en cualquier momento.

¿Qué establece la nueva ley sobre llamadas automáticas?

En diciembre de 2019 se firmó una nueva ley “anti robocalls", con la finalidad de reforzar la protección a los consumidores; se trata de la Ley Penal Contra el Abuso de las Llamadas Automáticas por Teléfono (TRACED Act por sus siglas en inglés).

La iniciativa surgió debido al aumento desmedido que las llamadas automáticas han tenido en los últimos cinco años. Por ejemplo, solo en 2019 casi 58 billones de llamadas automáticas no solicitadas fueron realizadas. Además, las denuncias por llamadas robot son las principales ante la FTC.

La nueva ley determina:

  • El aumento de la multa para las compañías que emplean llamadas automáticas no solicitadas de $1.500 a $10.000 por llamada ilegal.
  • Las grandes compañías proveedoras de servicio telefónico deben proporcionar medidas más significativas para proteger a sus usuarios de las llamadas automáticas.
  • La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) debe diseñar un sistema que permita a los consumidores identificar mejor las llamadas falsas en su teléfono.
  • La FCC ahora tendrá cuatro años, y no uno, para colectar las multas de los infractores que hayan usado las llamadas automáticas ilegalmente.
  • También debe crear una regulación para los mensajes de textos no solicitados.
  • Y debe proporcionar un método para que los usuarios puedan bloquear un numero dedicado a llamadas automáticas.
  • Se deben combatir “las llamadas de un repique". Estas llamadas automáticas son generadas fuera de los EE. UU y solo hacen que su teléfono suene una vez, para luego inducir que la persona llame de regreso.
  • Si las violaciones a la ley son repetidas con la intención de causar fraude, entonces los autores podrían ser acusados penalmente.

¿Qué hacer para evitar llamadas automáticas?

  • Cuelgue el teléfono tan pronto note que se trata de una llamada automática no solicitada, corte la llamada, no responda, no presione ningún botón.
  • Haga la denuncia. Repórtela en línea al FTC, y también llamando al 1-888-382-1222.
  • Registre su número de teléfono en la lista de “no llame".

Hable hoy con un abogado calificado en Protección al Consumidor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de protección al consumidor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Protección Al Consumidor

Recursos Legales Estatales de Protección Al Consumidor

Búsqueda de Recursos de Protección Al Consumidor en Abogado.com

Abogados de protección al consumidor en Ashburn