Aunque la Ley facilita las demandas del consumidor por el rompimiento de las garantías, su meta no es la de promover más litigios sobre garantías. Al contrario, la Ley alienta a las compañías a que utilicen mecanismos informales de resolución de las disputas para arreglar las disputas sobre garantías con sus consumidores. Básicamente, un mecanismo de resolución informal de una disputa es un sistema que trabaja para resolver problemas sobre garantías que se encuentran estancados. Dicho mecanismo puede ser puesto en movimiento por una tercera parte imparcial, tal como el Buró de Negocios Mejores, ó por los empleados de una compañía cuyo único trabajo es administrar el sistema informal de resolución de las disputas. La tercera parte imparcial utiliza la conciliación, la mediación ó el arbitraje para arreglar las disputas sobre garantías.
La Ley permite que las garantías ofrecidas incluyan una provisión que requiera a los consumidores para que traten de resolver las disputas sobre garantías mediante un mecanismo informal de resolución de las disputas antes de ir al tribunal. (Esta provisión se aplica solamente a los casos basados en la Ley MagnusonMoss). Si el propietario de un negocio incluye tal requerimiento en su garantía, los mecanismos de resolución de la disputa deberán reunir los requerimientos establecidos en la Regla FTC sobre Procedimientos Informales para el Arreglo de Disputas (La Regla de Resolución de las Disputas). Brevemente, la Regla requiere que el mecanismo deba:
De estas normas se desprende de manera muy clara que el mecanismo de resolución de las disputas de acuerdo con la Regla de Resolución de las Disputas no es “informal” en el sentido de que el mismo no está estructurado. Más bien son informales porque no involucran las reglas técnicas de la evidencia y del procedimiento y constituyen precedentes que el tribunal judicial debe utilizar.Como se estableció previamente, un propietario de negocio no tiene que cumplir con la Regla de Resolución de las Disputas si no requiere a los consumidores que utilicen dicho mecanismo antes de llevar un juicio de acuerdo con la Ley MagnusonMoss Act.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en protección al consumidor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en protección al consumidor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.