Leyes de salarios y reclamos de sueldos no pagados

En los Estados Unidos los salarios de un amplio porcentaje de empleados están protegidos por ciertas leyes laborales, tanto federales y estatales, que reglamentan lo siguiente:

Los empleados también tienen la libertad de contactar a las oficinas del gobierno responsables de investigar las faltas a estas leyes. Incluso, es posible presentar demandas contra sus empleadores si estiman que sus derechos han sido quebrantados y que su contrato de trabajo no fue respetado.

De igual forma, los empleadores deberían familiarizarse con los procedimientos comunes del derecho laboral sobre salarios y horarios, para evitar disputas y acusaciones por incumplimiento del estatuto de los trabajadores.

A continuación, se desatacan las principales leyes que protegen contra un supuesto robo de salario, y cómo un empleador puede proceder para cumplir con sus obligaciones. También encontrará en esta sección una serie de artículos sobre cómo funciona el sistema de salarios en los EE. UU. y sus derechos para reclamar su sueldo.

Leyes que protegen contra el robo de salario

La agencia del gobierno federal encargada de garantizar los derechos laborales de los empleados, y de vigilar que haya una relación armónica y justa entre empleadores y trabajadores, es el Departamento del Trabajo de los EE. UU. (DOL por sus siglas en inglés).

Dentro de DOL se encuentra la División de Jornada y Salario, la cual es responsable de investigar las faltas a la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en ingles). Esta ley fija el salario mínimo federal y determina quién debe recibirlo, regula las reglas para el pago de horas extras, impulsa las normas para el pago equitativo y justo, así como los requisitos sobre la conservación de expedientes y las normas del trabajo infantil.

Cualquier empleado puede contactar a la División de Jornada y Salario de DOL, si, por ejemplo:

  • No se le pagó el salario mínimo establecido por la ley federal.
  • Trabajó sobretiempo y su patrón no le pagó el tiempo extra trabajado.
  • Le pagan menos que a otros empleados en el mismo rango de responsabilidad y experiencia.
  • No le pagan a tiempo su salario.
  • Su empleador no le da un recibo de pago, ni le explica sus deducciones.
  • Sus archivos personales no se mantienen, ni se respetan las normas de privacidad.

En estos casos, si la División de Jornada y el Salario determina que las acusaciones se encuentran dentro de su jurisdicción, y si ciertamente constituyen una violación a la ley FSLA, entonces los empleadores serán contactados por un investigador.

Si durante la investigación se concluye que ha ocurrido una infracción o un posible robo de salario, entonces el trabajador podrá recibir su pago retroactivo y el empleador será obligado a cambiar sus prácticas laborales con el fin de prevenir fallas futuras.

Pago de salarios justos e igualitarios

La Ley de Pago Justo de Lilly Ledbetter de 2009 refuerza las protecciones de las leyes de derechos civiles contra la discriminación por parte de la empresa, debido a raza, edad, religión, nacionalidad, orientación sexual o género y discapacidad.

Esta ley constituye también un avance importante sobre la igualdad salarial en el lugar de trabajo sin importar el género de una persona o su identificación sexual.

Por ejemplo, si una empleada tiene un salario menor que su compañero masculino en el mismo puesto de trabajo, podría establecer un reclamo o incluso una demanda contra su empleador, si se comprueba un pago discriminatorio por diferencias de género.

La ley Lilly Ledbetter, también corrigió los plazos para presentar una demanda o reclamación de cantidad adeudada debido a pagos discriminatorios. Un empleado puede presentar su denuncia dentro de 180 días posteriores a la entrega del último cheque de pago que involucra la discriminación.

Reclamos por discriminación salarial

Los reclamos por casos de discriminación laboral son manejados por la Comisión de Oportunidades Igualitarias en el Empleo en los Estados Unidos (EEOC por sus siglas en ingles).

Por ejemplo, si un empleado alega que su sueldo es menor debido a su raza u origen nacional, o no le pagan las horas extraordinarias trabajadas porque es un inmigrante, se estaría en presencia de un posible caso de pago discriminatorio.

Cuando un empleado contacta a la EEOC, esta agencia conduce una mediación, si ambas partes están de acuerdo en ello, o puede expedir los resultados de su investigación. 

Si se encuentra que no hubo violación a los layes, se cierra el asunto. Sin embargo, si la EEOC concluye que sí hubo discriminación contra el empleado e incumplimiento grave de las leyes, entonces puede ordenar al empleador que pague el dinero adeudado que corresponda, los honorarios de los abogados y otros costos incurridos.

Demanda para recuperar salario

Comprender todas las leyes y saber cuál es el mejor camino para hacer un reclamo de impago de salario, a veces resulta muy agobiante. Sin embargo, si usted considera que su relación laboral con su empresa es precaria, o que su salario no es justo y enfrenta una posible situación de robo de salario, el primer paso es comunicarse con su empelador. 

Si no logra resultados, un abogado laboral con experiencia en reclamos de salarios y horas le puede asesorar para recuperar su sueldo.

Tanto un empleado como un contratista independiente también tienen derecho a presentar demandas contra los empleadores por falta de pago de sus sueldos, ya que esto representa una violación a las leyes federales sobre salarios. 

Si embargo, los plazos y procesos de la vía judicial varían. En parte, dependen de si las investigaciones sobre el caso fueron llevadas a cabo o no, y de si las reglas para hacer el reclamo fueron cumplidas.

Incluso, un abogado puede proveerle de servicio de mediación, arbitraje y conciliación, si usted no desea optar por la vía judicial. 

También es importante saber que los estados tienen sus leyes específicas sobre el salario mínimo, cuándo se debe entregar el último pago de sueldo o finiquito si un empleado es despedido o renuncia, y cómo hacer ciertos reclamos laborales.

El pago es una de las partes más importantes del contrato laboral entre el empleador y el trabajador. En consecuencia, es importante que las dos partes involucradas conozcan sus opciones legales disponibles con el fin de remediar las acusaciones sobre salarios no pagados, o pagos discriminatorios.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Periodos de descanso

Videos de Salarios y Horarios

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios