¿Cómo responder a una demanda?

Afrontar una demanda puede ser una experiencia muy estresante. En primer lugar, no se limite a ignorar la demanda.

Contestar la demanda es el primer y más importante paso en el juicio. Si no ofrece una respuesta oportuna, la persona que presentó la demanda contra usted puede ganar el juicio.

Al introducir una respuesta a la demanda, comienza a defenderse a sí mismo y está diciéndole al tribunal que refuta las acusaciones que aparecen en su contra. Esto obliga al demandante a comprobar su caso y le da al demandado su “día en el tribunal”.

No es un requerimiento contratar los servicios legales de un abogado para defenderse de una demanda. Sin embargo, dependiendo del tipo de demanda y de los daños que se le acusan, la asesoría de un abogado es importante.

Los tipos de demandas más comunes son relacionadas a lesiones personales, derecho de familia, cobradores de deudas, por un caso de negligencia, por negación de atención médica, compañías de seguro reclamando algún daño, difamación, entre otras.

Acudir a un juicio por una demanda personal o una demanda colectiva sin ayuda legal y sin preparación es riesgoso. Los pasos más recomendables para dar respuesta a una demanda son los siguientes:

PASO 1 – Consulte a un abogado de demandas

Un abogado especializado en la defensa contra el tipo de demanda que le ha sido notificada es su mejor herramienta de protección.

  • Contrate a un abogado que conozca los procedimientos relacionados con el tipo de demanda que enfrenta.
  • Su abogado le puede ayudar a presentar argumentos persuasivos para su defensa delante del juez o jurado.
  • Un abogado también resolver el caso fuera de los tribunales.

PASO 2 – Determine cuándo debe dar la respuesta

En los Estados Unidos normalmente las respuestas a una demanda se dan dentro de un tiempo determinado. Es importante verificar la fecha y cuánto tiempo le queda para hacerlo. En la primera página del citatorio se incluye el último día límite para presentar una respuesta. Si no está familiarizado con estos documentos un abogado puede darle asesoramiento legal:

  • Determinando si debe responder dentro de veinte o treinta días, lo normal. Pero algunos casos de demandas tienen plazos muy cortos; por ejemplo, hay juicios de desalojo que tienen un período de tres o cinco días de plazo para responder.
  • Llamando al secretario del juzgado para obtener más información acerca de la fecha límite. Es muy importante no esperar hasta el último momento para contactar a un abogado, ya que se necesita tiempo para preparar una respuesta apropiada en el tiempo dado.

PASO 3 – Decida qué tipo de respuesta presentar

Una respuesta es un documento escrito en el que el acusado admite o niega los cargos de la petición del demandante y expone los motivos por los cuales el acusado no es responsable.

Cualquier información contenida en la denuncia y que no se rechace en una respuesta, el tribunal la considera como verdadera. Existen muchas estrategias para dar respuestas a una demanda en un tribunal. Un abogado experto en la defensa de demandas va a encontrar la mejor para su caso basada en la naturaleza específica de la demanda. Por ejemplo, un abogado puede:

  • Optar por una moción para transferir el pleito a un nuevo centro, una moción para eliminar un servicio inadecuado del proceso, una excepción perentoria (declarando que los cargos de la demanda no son suficientes para que el demandante lo demande), u otro tipo de respuestas.
  • Decidir por la respuesta más común a una demanda civil, llamada “contestación” (o algún otro nombre según el estado).
  • Examinar todas las defensas afirmativas. Esto es cualquier declaración de hecho o de derecho que sería una defensa contra las acusaciones, y deben ser planteadas en la respuesta, o de lo contrario se considera que se está renunciando a ellas y el demandado no podrá usarlas más tarde. Los ejemplos más comunes de defensa afirmativa incluyen:
      • Estatuto de plazos: Periodo de tiempo permitido por la ley para declarar que la demanda ha expirado.
      • Asunción de riesgo: Cuando el demandante, a sabiendas, se expuso a sí mismo al peligro o daño.
      • Acuerdo y satisfacción: Cuando las partes ya han resuelto la controversia.

PASO 4 – Enviar una copia de la respuesta al demandante

Una copia de la respuesta que ha presentado ante el órgano jurisdiccional debe ser enviada al demandante y a su abogado. La mayoría de los tribunales requieren que se presente una prueba de notificación al tribunal.

PASO 5 – Inicio de conversaciones

Después de presentar una respuesta a la demanda, su abogado comienza un proceso de comunicación a través del abogado del demandante para explorar las posibilidades de solución. Mientras tanto, las partes participarán en la fase de descubrimiento, esto significa un intercambio de información importante sobre la controversia que generó la demanda. Durante este tiempo su abogado:

  • Acude a las audiencias programadas con el juez para tratar de mantener el caso en movimiento.
  • Negocia para llegar a un arreglo. La mayoría de los casos se arreglan fuera del tribunal.
  • Se prepara para el juicio. Si no hay solución aceptable, entonces todo se resuelve en un juicio, donde el juez y el jurado deciden sobre el caso.

Optar por los servicios legales de un abogado para responder a su demanda es una decisión muy personal.

Si le preocupa su reputación durante la demanda, un abogado calificado va a mantener su información confidencial resguardada, en una consulta inicial podrá hablar sobre el tipo de casos que maneja, los honorarios y cuánto tiempo tardará en resolver el problema, incluso sobre cómo será la relación abogado cliente.

Hable hoy con un abogado calificado en Litigio y apelaciones

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en litigio y apelaciones puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en litigio y apelaciones cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Litigio y apelaciones calificado hoy.

Recursos Adicionales de Litigio y apelaciones

Búsqueda de Recursos de Litigio y apelaciones en Abogado.com

¿Cuánto tiempo lleva resolver un caso?

Videos de Litigio y apelaciones

Más artículos relacionados a Litigio y apelaciones