Preguntas y respuestas sobre la Ley de Normas Justas de Trabajo

La Ley de Normas Justas de Trabajo (Fair Labor Standards Act o FLSA por sus siglas en inglés) es una de las leyes laborales más importantes.

A continuación encontrará las respuestas a preguntas sobre temas laborales como horas extra, períodos de descanso, pago y más.

Índice

  • Salario, pago y beneficios
    • ¿Es obligatorio el pago de tiempo extra por el trabajo de fin de semana o nocturno?
    • ¿Es obligatorio los pagos por vacaciones, enfermedad y feriados?
    • ¿Cuándo deben asignarse los períodos de descanso y para comer?
    • ¿Son obligatorias las evaluaciones periódicas de desempeño?
    • No recibí mi último pago. ¿Qué puedo hacer?
  • Horas extra y horas de trabajo
    • ¿Cuándo son válidas las horas extra?
    • ¿Cuántas horas por día o por semana puede trabajar un empleado?
    • ¿La FLSA define un empleo a tiempo completo y a tiempo parcial?
    • ¿Cuándo pueden modificarse las horas de trabajo programadas de un empleado?
  • Gestión de registros y notificaciones
    • ¿Son obligatorios los recibos de pago de sueldo?
    • ¿Qué notificaciones deben enviarse antes de despedir o dejar cesante a un empleado?

Salario, pago y beneficios

En los Estados Unidos existen leyes federales y estatales que determinan el salario de los empleados y pagos de horas extras.

¿Es obligatorio el pago de tiempo extra por el trabajo de fin de semana o nocturno?

El pago extra por el trabajo de fin de semana o nocturno corresponde cuando hay un acuerdo entre un empleador y el empleado.

La Ley de Normas Justas de Trabajo no exige un pago adicional por el trabajo de fin de semana o nocturno.

Sin embargo, la FLSA sí exige que los empleados de tiempo completo reciban un pago no inferior al ciento cincuenta por ciento de la tarifa regular del empleado por el tiempo trabajado que supere las 40 horas en una semana laboral.

¿Es obligatorio los pagos por vacaciones, enfermedad y feriados?

La FLSA no exige el pago del tiempo no trabajado, como vacaciones, ausencia por enfermedad o feriados (federales o cualquier otro).

Estos beneficios se reciben cuando hay un acuerdo entre un empleador y el empleado.

¿Cuándo deben asignarse los períodos de descanso y para comer?

La FLSA no exige la asignación de períodos de descanso o para comer para los trabajadores.

Sin embargo, algunos estados pueden tener requisitos obligatorios en las empresas para los períodos de descanso o para comer.

Si vive en un estado en el cual los períodos de descanso o para comer no son obligatorios, estos beneficios se reciben usualmente como parte de la política de la empresa y mejora las condiciones de trabajo de los empleados.

¿Son obligatorias las evaluaciones periódicas de desempeño?

La FLSA no exige que se realicen evaluaciones de desempeño.

Las evaluaciones de desempeño generalmente se realizan por parte de la empresa y son completamente reguladas por la misma.

No recibí mi último pago. ¿Qué puedo hacer?

Los empleadores no están obligados por la ley federal a darles sus exempleados el último pago de inmediato. Sin embargo, puede que algunos estados si lo exijan.

Si ya ha pasado el día de pago habitual del último período de pago que ha trabajado y no ha recibido su sueldo, comuníquese con la División de Salarios y Horarios del Departamento del Trabajo o con la oficina estatal de Departamento de Trabajo.

El Departamento de Trabajo (Department of Labor, DOL por sus siglas en inglés) también cuenta con mecanismos establecidos para la recuperación de salarios retroactivos.

Horas extra y horas de trabajo

En los Estados Unidos existen leyes federales y estatales que determinan el salario de los empleados y pagos de horas extras.Horas extra y horas de trabajo

Tanto las horas extra como el salario mínimo del valor de la hora de trabajo son establecidos por el empleador y al momento de ser contratado la información acerca de estos debe ser clara y precisa.

¿Cuándo son válidas las horas extra?

En el caso de los empleados de tiempo completo, la Ley de Normas Justas de Trabajo exige el pago de las horas extra trabajadas a una tarifa no inferior al ciento cincuenta por ciento de la tarifa regular del empleado luego de las 40 horas trabajadas en una semana de trabajo

En circunstancias especiales, se aplican algunas excepciones a la norma de 40 horas semanales de acuerdo al lugar de trabajo como por ejemplo policías y bomberos empleados por organismos públicos y para empleados de hospitales y asilos de ancianos.

Algunos estados también han promulgado leyes sobre las horas extra. En estos casos el empleado tiene derecho a recibir dicho pago de acuerdo con la norma más beneficiosa para él (es decir, la norma que brinde la tarifa de pago adicional más alta).

¿Cuántas horas por día o por semana puede trabajar un empleado?

La FLSA no establece un límite en la cantidad de horas por día o por semana que deben trabajar los empleados mayores de 16 años de edad.

¿La FLSA define un empleo a tiempo completo y a tiempo parcial?

La FLSA no define el empleo a tiempo completo ni el empleo a tiempo parcial.

Por lo general, esto lo determina el empleador. El que un empleado se considere un trabajador a tiempo completo o a tiempo parcial no modifica la aplicación de la FLSA.

¿Cuándo pueden modificarse las horas de trabajo programadas de un empleado?

La Ley de Normas Justas de Trabajo no tiene cláusulas respecto de la programación del número de horas de los empleados, con la excepción de ciertas cláusulas sobre el trabajo infantil.

Por lo tanto, un empleador puede modificar las horas de trabajo de un empleado sin previo aviso o sin obtener el consentimiento del empleado (a menos que se haya estipulado lo contrario en un acuerdo previo entre el empleador y el empleado).

Gestión de registros y notificaciones

¿Son obligatorios los recibos de pago de sueldo?

La Ley de Normas Justas de Trabajo exige que los empleadores lleven registros precisos de las horas trabajadas y los salarios pagados a los empleados. Sin embargo, la FLSA no le exige al empleador que proporcione recibos de sueldo.

¿Qué notificaciones deben enviarse antes de despedir o dejar cesante a un empleado?

La FLSA no incluye ningún requisito de notificación a un empleado antes de su despido o cesantía.

En ciertos casos, los empleadores deben notificar con anticipación a los empleados sobre despidos masivos o cierres de planta.

La Ley de Advertencia (Worker Adjustment and Retraining Notification Act, WARN por sus siglas en inglés) brinda información específica sobre las notificaciones anticipadas, las responsabilidades de los empleadores y los derechos de los trabajadores durante despidos masivos o cierres de planta.

Puede ser que algunos estados tengan requisitos a la hora de notificar a los empleados antes de su despido o cesantía.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho laboral y de empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho laboral y de empleo en Abogado.com