¿Qué hacer si no le han pagado en su trabajo?

La ley federal establece que todos los trabajadores deben recibir el pago que les corresponde por el tiempo trabajado. Si el empleador no lo hace, está cometiendo un ¨robo de salarios¨.

La División de Salarios y Horas del Departamento del trabajo es responsable de hacer cumplir la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés). Además, cada estado tiene sus propias leyes laborales y departamentos del trabajo a cargo de hacer cumplir esas leyes. También existe la opción de demandar en los tribunales.

Antes de empezar, ¿importa si está indocumentado?

No. La División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo aplica la ley sin importar el estado migratorio del trabajador. La idea es que ningún empleador tenga una ventaja injusta por emplear trabajadores indocumentados. Además, si el trabajador no habla inglés, la División de Salarios y Horas cuenta con intérpretes.

Primer paso: hablar con su empleador

Es buena idea hablar con su jefe. A lo mejor, no le han pagado por error y la empresa tiene buena disposición para solucionar el problema.

No tenga miedo de tener estas conversaciones. A los empleadores les conviene pagar a sus trabajadores el dinero que les deben. De no hacerlo, se exponen a multas de hasta $ 1 000 dólares por cada incumplimiento y a un proceso criminal en su contra. En el proceso criminal, se pueden dictar penas de cárcel y multas de hasta $ 10 000 en contra del empleador.

Segundo paso: presentar una queja ante el Departamento del Trabajo

La División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo está a cargo de hacer cumplir las leyes de estándares laborales justos. Estas también incluyen el pago de salarios atrasados. Pero, si es contratista independiente, esta opción no está disponible para usted. Entonces, deberá saltar directamente al paso tres, que es presentar una demanda en los tribunales.

Si no le han pagado, puede presentar una reclamación con la División de Salarios y Horas. Y debe incluir la siguiente información en su reclamación:

  • nombre;
  • dirección y número telefónico;
  • nombre de su empleador;
  • dirección de su empleador;
  • nombre de los dueños o gerentes;
  • tipo de trabajo que hizo.

Si tiene información adicional, como copias de recibos de salarios o registros de horas trabajadas, preséntela con su denuncia.

Hay varias formas de presentar una reclamación.

Presentar una reclamación no tiene costo y es confidencial, a menos que la División deba revelar su identidad para defender sus derechos. Si este es el caso, se le preguntará si autoriza a divulgar su identidad.

Su empleador no puede despedirlo o tomar otra represalia por presentar una reclamación.

Si resuelven que la petición es válida, la División de Salarios y Horas emitirá una orden para que su empleador le pague lo que le debe.

Tercer paso: presentar una demanda ante la corte

Presentar una demanda ante la corte puede hacerse si no quiere llevar una reclamación ante la División de Salarios y Horas, si su reclamación no tuvo éxito o si es un contratista independiente.

Para saber si tiene derecho a este pago, la corte hará las siguientes preguntas:

  • ¿Es usted un empleado exento o le pagan por hora?
  • ¿Gana usted el sueldo mínimo federal o estatal?
  • ¿Es usted un contratista independiente?
  • ¿Trabaja horas no tradicionales?
  • ¿Hay alguna demanda colectiva en contra de la empresa?
  • ¿Trabajó horas extras?

Debido a la complejidad de estas preguntas, puede ser una buena idea estar asesorado por un abogado con experiencia en derecho laboral.

Independientemente de lo que decida hacer, procure que no se le pase el tiempo para hacer su reclamo. Solamente tiene dos años para exigir el pago de lo que se le debe. Este plazo empieza a correr desde el día en que usted debió recibir su pago.

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Cheques de pago finales

Videos de Salarios y Horarios

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios