Las órdenes de embargo de salario no le pueden quitar todo

Las órdenes de embargo de salario son emitidas por un tribunal para tomar automáticamente una cantidad de dinero determinada de su cheque de sueldo, para después enviar ese dinero directamente a otra persona, compañía o parte interesada, con la finalidad de saldar un pago u otro tipo de responsabilidad.

La persona cuyo salario está siendo embargado nunca ve el dinero, así que no puede evitar la transferencia a otro sitio seguro.

Una orden de embargo de salario, comúnmente se aplica cuando un demandado en un caso judicial previo fue encontrado responsable de daños, o de incumplimiento de una orden de manutención de menores. A continuación puede conocer cuáles son los pasos legales cuando se dicta una orden de embargo y qué puede hacer si se encuentra en este tipo de situación.

Tiene derecho a un procedimiento debido

Aunque la ley hace posible embargar el salario de alguien, también hay leyes que ofrecen algunas protecciones a quienes les están quitando su dinero.

Debido a que un embargo  de salario implica tomar la propiedad de una persona, entonces esta también debe tener derecho a un procedimiento debido antes de que se le dicte una orden de embargo. Significa que el afectado necesita por lo menos un aviso, una explicación de lo que está pasando y la oportunidad para solucionarlo.

Por ejemplo, en un caso de embargo de sueldo, el procedimiento debido debe consistir en una notificación previa y una audiencia, en la cual el demandado tenga la oportunidad de ser oído y de presentar una defensa.

Leyes que protegen a personas sujetas a un embargo de sueldo

El gobierno federal y estatal tienen ordenamientos acerca del embargo de salario. Por ejemplo, hay leyes específicas que regulan:

  • ¿Cuándo se permite el embargo y cuándo no?
  • ¿Cuánto dinero puede ser tomado por cada período de pago?
  • ¿Qué ingreso puede estar exento de una orden de embargo?

La ley federal también requiere que:

  • La fórmula utilizada para calcular la cantidad a ser debitada, tiene que basarse solamente en el “ingreso disponible” del demandado. Esto significa, que el ingreso a descontar es lo que queda después de impuestos y deducciones elegibles, por ejemplo, como cuentas de retiro que son deducibles.
  • El máximo que puede ser tomado por cada período de pago es un 25 por cierto del ingreso disponible de la persona. Pero en los casos de embargo por manutención para la esposa o hijos el tribunal puede ordenar hasta el 50%. Y si se toma una acción de embargo debido a retrasos en el pago de sostenimiento al cónyuge o al hijo, puede tomarse incluso el 60% del ingreso disponible del demandado.

Una orden de embargo siempre se notifica al empleador, por lo tanto, éste se encuentra legalmente obligado a empezar a descontar sus salarios. Algunos empleadores pueden considerar que despedir al empleado es más fácil que transitar los pasos administrativos que requiere un embargo.

A su vez, la Ley Federal de Protección al Crédito del Consumidor prohíbe que los empleadores despidan a los empleados que están sujetos a una sola orden de embargo, pero no existen protecciones para aquellos que tienen más de una orden de embargo.

¿Qué puede hacer para evitar una orden de embargo de salario?

Existen varias opciones para detener un embargo de sueldo. Si considera que la orden es injusta, o que no tuvo un procedimiento debido, o no comprende el proceso de embargo, incluso puede solicitar la ayuda de un abogado de embargo de sueldo.

Las leyes en los Estados Unidos son muy amplias, y un profesional dedicado a manejar este tipo de casos puede buscar una solución favorable. Sin embargo, las siguientes acciones son muy comunes, aunque no perfectas:

  • Dejar el empleo. Su acreedor no puede tomar su dinero, pero tampoco usted.
  • Pagar la deuda en su totalidad. Esta puede ser una solución total al problema, pero depende de su situación financiera.
  • Presentar una quiebra. Esta opción le puede proporcionar una suspensión temporal e inmediata a cualquier cobro de deudas, incluyendo los embargos ordenados por un tribunal. Pero algunas órdenes de embargo no se pueden incluir en la bancarrota, como las deudas por manutención de hijos, y además la bancarrota permanecerá en su reporte de crédito hasta por 10 años.

Si está sujeto a una orden de embargo de salario, por muy difícil que parezca el problema, debe saber que hay opciones para hacerle frente a la situación. Por ejemplo, si su caso implica empobrecimiento de buena fe debido a la orden de embargo de salario, el tribunal puede reducir la cantidad de dinero a retirar. Una situación de empobrecimiento de buena fe puede consistir en el hecho de tener un hijo que mantener, haber perdido su trabajo, o padecer una enfermedad o lesión grave.

Para obtener información más amplia, consulte con un abogado que pueda revisar con detalle las leyes y alternativas en su estado para saber que salidas tiene.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Cheques de pago finales

Videos de Salarios y Horarios

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios