Terminación Injusta del Empleo

En ausencia de un contrato de trabajo, un empleado estadounidense es un empleado a voluntad. La doctrina del empleado a voluntad otorga a los empleadores y a los empleados la libertad de terminar la relación laboral por causas justificadas o por ninguna causa en absoluto. Sin embargo, no permite que el empleador despida a un empleado por una causa "mala" o "ilícita".

¿Qué es "injusto"?

El despido injusto se define tanto por las leyes estatales como por las federales. Generalmente, un empleado puede haber sido injustamente despedido si fue dado de baja por alguna de las siguientes razones:

  • Razones Discriminatorias: esto incluye cualquier clase protegida por ley, incluyendo la raza, sexo, edad, nacionalidad de origen o discapacidad. Algunos Estados también consideran ilegal el despido de una persona por su orientación sexual.

  • Por Represalias: un empleador no puede despedir a un empleado por ejercer sus derechos civiles. Por ejemplo, si el trabajador alega que ha sido discriminado y presenta una denuncia de discriminación directamente con el empleador, ante un Estado o agencia federal, el empleado no puede ser despedido por la presentación de la reclamación. Del mismo modo, un empleado no puede ser despedido por participar en la investigación de una reclamación sobre derechos civiles de otro empleado.
  • Negarse a Violar la Ley: es ilegal que un empleador exija a un empleado incumplir la ley como parte de su trabajo y un empleador no puede terminar el trabajo de un empleado por negarse a violar la ley, y

  • Ser un Informante, en determinadas situaciones: en algunos casos, la ley protege a los denunciantes de ser despedidos si denuncian ciertas actividades de sus empleadores a través de los canales adecuados. Por ejemplo, si un empleado sospecha que su empleador está violando las leyes ambientales, entonces el empleado puede ser protegido de perder su trabajo si el empleado informó sus preocupaciones a un supervisor o a una agencia gubernamental apropiada. Sin embargo, el empleado no estará protegido de ser despedido si el empleado le dio esta información a un colega o a los medios de comunicación.

Además, un empleado no puede ser despedido en violación de las políticas y procedimientos establecidos por el empleador. Por ejemplo, si el manual del empleado requiere poner a los empleados en un periodo probatorio antes de ser despedido por alguna infracción, entonces el empleador no puede renunciar al período de prueba, en violación de sus propias políticas y procedimientos, sin el consentimiento del empleado.

La doctrina del empleo a voluntad  permite a un empleado dejar un trabajo en cualquier momento y permite a un empleador encontrar a los mejores empleados para su negocio sin estar legalmente obligado a seguir empleando a un empleado en particular. Sin embargo, las leyes de despido injusto establecen una clasificación importante de este derecho y protege a los empleados de ser injusta e ilegalmente despedidos por las razones descritas anteriormente.

Remedios

Si usted cree que ha sido injustamente despedido, entonces puede tener derecho a una indemnización conforme a la ley. El potencial de sus recursos está definido por la ley del Estado y puede incluir:

• Pagos Retroactivos por el tiempo que no estuvo trabajando después de su despido injusto;

• Restablecimiento en el Trabajo, con las adaptaciones razonables que sean necesarias;

• Promoción, en caso de que le haya sido negada injustamente una promoción;

• Otras Indemnizaciones. Compensación de daños, incluyendo compensación de beneficios como el seguro médico que se hayan perdido debido a la terminación ilegal;

• Los Daños Punitivos, y

• Los Honorarios del Abogado.

La ley sobre el despido injustificado trata de encontrar un equilibrio entre proteger a los empleados y permitirle a los empleadores despedir a los empleados que no se ajustan a su compañía. Si usted piensa que ha sido injustamente terminado, es importante reunir todas las pruebas y conservar toda la documentación posible para apoyar un posible caso en contra de su empleador.

 

 

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado.com