Derecho laboral y días festivos

¿Qué son los días festivos o feriados?

Los días festivos o feriados son días designados por el gobierno federal o estatal en honor a un evento, figura histórica u observancia cultural.

¿Qué días festivos hay en Estados Unidos?

La siguiente tabla presenta los días festivos a nivel federal y cuándo se celebran.

Nombre

Fecha de celebración

Año Nuevo

1 de enero

Día de Martin Luther King Jr.

Tercer lunes de enero

Día del Presidente

Tercer lunes de febrero

Día de los Caídos en Guerra

Último lunes de mayo

Día de la Independencia

4 de julio

Día del Trabajo

Primer lunes de septiembre

Día de la Raza

Segundo lunes de octubre

Día de los Veteranos

11 de noviembre

Día de Acción de Gracias

Cuarto jueves de noviembre

Día de Navidad

25 de diciembre

¿Me deben pagar si no trabajo un día festivo?

Por regla general, la respuesta es no para los trabajadores del sector privado. De acuerdo con la ley federal, los empleadores privados no están obligados a pagar por días festivos no trabajados. Exceptuando a ciertas empresas que contratan con el gobierno, la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA, por sus siglas en inglés) no exige pago por tiempo no trabajado (en inglés). Las mismas reglas aplican en la mayoría de los estados. Sin embargo, nada impide que los empleadores se obliguen a pagar por días festivos no trabajados como parte de los beneficios otorgados a sus empleados mediante un contrato de trabajo.

A diferencia de lo que sucede con los trabajadores en el sector privado, los trabajadores gubernamentales suelen ser pagados por los días feriados no trabajados.

¿Me deben pagar más dinero si trabajo un día festivo?

Por regla general, la respuesta es no para los trabajadores del sector privado. Si debe trabajar un día festivo, no espere que le paguen extra a menos que su contrato laboral así lo disponga. FLSA solo exige el pago de horas a una tasa de 1.5 veces la paga regular cuando los empleados han trabajado más de 40 horas en esa semana.

Una vez más, los trabajadores del sector público están sujetos a reglas distintas y, si trabajan, suelen recibir 50% más dinero que por un día regular.

¿Me deben dar el día libre cuando es festivo?

Por regla general, la respuesta es que no. Sin embargo, el Título VII de la ley de derechos civiles de 1964 establece que los empleadores deben dar acomodación razonable a las creencias religiosas de un trabajador a menos que les cause dificultades indebidas. Así, si el día festivo tiene significancia religiosa para usted, como por ejemplo sucede para muchas personas con Navidad, puede que su empleador tenga la obligación de darle tiempo libre.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com