Ley de pago pago justo e igualitario: Lilly Ledbetter

La ley conocida como Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter de 2009 refuerza la igualdad salarial para todos los trabajadores sin distinciones discriminatorias.

También esta ley extendió los plazos para que un empleado pueda reclamar si ve que su salario es afectando negativamente por su raza, nacionalidad, idioma, orientación sexual o identificación de género, religión, o discapacidad física.

La Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter de 2009 reestableció las protecciones antidiscriminatorias del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964:

  • Un pago injusto debido a discriminación salarial es ilegal.

¿Cómo surge la ley de pago justo y contra la discriminación salarial?

Esta ley le debe su nombre a Lilly Ledbetter, una exgerente de la planta de Goodyear Tire & Rubber Co. en Alabama. Lilly descubrió que por muchos años le habían pagado una cantidad sustancialmente menor comparada con lo que les pagaban a sus colegas masculinos, que trabajaban en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades.

Lilly presentó una demanda por discriminación salarial basada en el género. Como resultado de este hecho, y después de varios debates en los tribunales, se firmó esta ley de pago justo para proteger los salarios de los empleados, sin distinciones y así favorecer las condiciones de un sueldo justo.

Básicamente, la legislación fue diseñada para reformar la Sección 706(e) de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (en inglés).

De acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), para el año 2020 estas fueron las diferencias de salarios entre mujeres y hombres en los Estados Unidos:

Edad entre:

Hombres (semanal)

Mujeres (semanal)

16 y 19 años

$518

$482

20 y 24 años

$662

$610

25 y 34 años

$963

$867

35 y 44 años

$1,239

$1,011

45 y 54 años

$1,271

$1,005

55 y 64 años

$1,220

$972

65+ años

$1,034

$998

Es muy conveniente conocer las propuestas de esta ley, así usted también puede defender su salario de la discriminación.

Aportes claves de la Ley Lilly Ledbetter de 2009

Los principales alcances de la Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter incluyen:

  • La discriminación salarial en base a raza, origen nacional, idioma, orientación sexual o identificación de género, religión es ilegal.

Por ejemplo, un empleado inmigrante no debería recibir un pago menor, solo por provenir de un país distinto o hablar un idioma diferente. O, una persona que se identifique como del género femenino, no debería tener menos beneficios salariales que sus compañeros masculinos.

  • Los reclamos y demandas por discriminación salarial se pueden presentar dentro de los 180 días de recibido del último cheque sujeto a una discriminación.

Es decir, cada vez que el empleado recibe un pago discriminatorio, el plazo para presentar la demanda empieza otra vez. Esto ofrece a los trabajadores más oportunidades para reclamar su pago justo.

  • También fueron reformadas otras leyes para ampliar los plazos de reclamos, cuando ocurren otros comportamientos de pago discriminatorio, como la distinción salarial debido a discapacidad o la edad.
  • Las indemnizaciones por discriminación salarial también incluyen el pago de beneficios, u otras compensaciones de la empresa, que hayan sido afectadas por la práctica discriminatoria.

Si usted considera que su salario no es justo ni igualitario debido a una acción discriminatoria, tiene el derecho a presentar una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

También, un abogado laboral con experiencia en casos de reclamo de salarios y discriminación en el lugar de trabajo le puede aclarar si su caso procede para un reclamo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Periodos de descanso

Videos de Salarios y Horarios

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios