Demandar a una empresa por incumplimiento de pago

La mayoría de los empleados tienen un convenio con su empresa o empleador donde se establece que, a cambio de desempeñar su trabajo, estos serán compensados con salarios, o pagos por servicios prestados, o comisiones.

La ley federal de Normas del Trabajo Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) define, entre otras cosas, el salario mínimo y el pago del tiempo extra trabajado. Y una gran parte de los empleadores de los Estados Unidos están sujetos a las reglas de FLSA. Además, varios estados también han aprobado leyes similares con el fin de garantizar salarios justos a los trabajadores.

Del mismo modo, cuando un empleador falla y no cumple sus obligaciones con respecto a los pagos, tanto la FLSA como las leyes estatales determinan las sanciones que pueden ser impuestas a la empresa que viole la ley.

Si un trabajador decide presentar una demanda contra su empleador porque no recibió su salario mínimo justo y a tiempo, la FLSA ordena ciertas compensaciones adicionales por los daños económicos sufridos.

Sin embargo, aunque no todos los trabajadores están cubiertos por las normas de FLSA, los empleados que no tienen estas protecciones también pueden reclamar sus sueldos y el cumplimiento de sus contratos de trabajo a través de una demanda laboral.

Recuperación de salarios no pagados y compensación por daños

Si una compañía es acusada de incumpliendo de pago, la sección 16(b) de la FLSA (en inglés) instruye a los tribunales sobre la compensación que un empleado puede recibir, debido a los daños causados por no haber recibido su salario o el pago del tiempo extra trabajado.

Es decir, si el empleado gana el reclamo, la compañía deberá pagarle sus sueldos completos como dice la ley, y además un pago por daños y perjuicios económicos provocados por el impago de salarios.

También es posible, que el empleador pague por los gastos del tribunal, los honorarios del abogado y los costos legales del trabajador durante el reclamo.

Sin embargo, si el empleador prueba al tribunal que la falta de pago y de la compensación fue un acto u omisión, cometido de buena fe, y que el empleador tuvo bases razonables para creer que sus acciones no constituían una violación de la ley, entonces el tribunal, a su discreción, decide si procede o no otorgar la liquidación por daños.

Si el empleador no puede probar estos elementos debe reembolsar al empleado la liquidación de los daños.

Consideraciones estatales para demandar a una empresa por falta de pago

También es importante saber que, aunque la FLSA es una ley federal, cada estado tiene sus leyes propias sobre cómo recuperar sus salarios y sus reglas acerca de las compensaciones por daños que pueden aplicarse.

En consecuencia, si usted decide demandar a una empresa por falta de pago, es buena idea buscar asesoría en la oficina del Departamento del Trabajo de su estado, o ir con un abogado experto en reclamo de sueldos.

Por ejemplo, en el año 2008 entró en vigor una nueva ley en Massachusetts que regula la cantidad de dinero que un empleado puede recuperar por daños y perjuicios. En ese estado se requiere que un tribunal compense a un empleado en una cantidad equivalente a tres veces al pago del monto retenido, y no queda a discreción de los jueces imponer cantidades menores, aun cuando el empleador haya actuado de buena fe. La ley también impone que los empleadores de Massachusetts paguen los costos de los abogados y de los litigios.

En otros estados como California, en años recientes los tribunales también han venido imponiendo daños punitivos contra los empleadores que han violado las leyes estatales sobre salarios. Pero no aplican para acciones surgidas de acuerdo con el Código del Trabajo de California.

Como puede ver, recuperar su salario a través de una demanda o reclamo formal es posible, pero hacerlo por sí mismo quizá sea un poco difícil. Si usted acude con un abogado que conoce las leyes federales y de su estado, su demanda podría prosperar sin errores de procedimiento.

¿Dónde se presentan los reclamos cuando no me pagan?

Con excepción de ciertos empleados federales, la administración y ejecución de la FLSA es responsabilidad de la División de Jornada y Salarios y de la División de Administración de las Normas del Empleo. Ambas oficinas pertenecen al Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en ingles).

Las normas de la FLSA pueden ser ejecutadas mediante demandas de empleados privados o por acciones efectuadas por el mismo DOL, incluso esta agencia también puede intentar órdenes de alivio para los empleados.

La ignorancia de la ley no constituye una defensa para los empleadores evitar demandas o reclamos. Existe una prescripción de dos años. Y hay un límite de tres años si la violación fue intencionada.

Si piensa que su empleador no le paga lo justo según las reglas de FLSA o de su estado, debería consultar con un abogado y aclarar sus dudas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Periodos de descanso

Videos de Salarios y Horarios

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios