La EEOC y la discriminación laboral en los Estados Unidos

La discriminación laboral está prohibida. El Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles es una las protecciones de alcance federal más importantes para los trabajadores de los Estados Unidos. Allí se establece que un empleador no puede discriminar ni tratar de forma diferente a sus trabajadores basándose en su raza, el color de la piel, religión, sexo u origen nacional del individuo.

La enmienda del Título VII también creó la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), la cual se encarga de implementar las disposiciones del Título VII.

  • La EEOC vigila que se cumplan las leyes que protegen contra la discriminación en el empleo, por raza, color, religión, sexo, incluido el embarazo, identidad de género, orientación sexual, origen nacional, edad, capacidad física limitada o información genética.
  • La EEOC aplica sus normas a todos los ámbitos laborales. Esto incluye contrataciones, despidos, promociones, acoso, capacitación, salarios y beneficios, entre otros.

Si un empleado ha sido víctima de discriminación por alguna de estas razones, la ley le permite presentar su caso ante la EEOC y hacer efectiva su queja.

¿Hay un plazo para hacer una denuncia por discriminación laboral ante la EEOC?

Sí. El Título VII establece un plazo para presentar cargos por discriminación en el empleo. En muchos casos, las quejas deben presentarse dentro de los 300 días contados a partir del acto de discriminación. En algunos estados, los cargos deben presentarse dentro de los 180 días contados a partir del acto de discriminación.

¿Qué información se necesita para presentar cargos ante la EEOC?

En un cargo por discriminación laboral, se debe proporcionar la siguiente información:

  • El nombre, la dirección y el número de teléfono de quien presenta la queja.
  • El nombre, la dirección y el número de teléfono del empleador, o agencia de empleo, o sindicato que supuestamente cometió el acto de discriminación, incluyendo sus respuestas y la cantidad de empleados (o afiliados) que tienen, si se conoce esta información.
  • Una descripción breve de la supuesta violación (el hecho que hizo que la parte que realiza la queja considere que sus derechos fueron violados).
  • Fecha de la violación a la ley.
  • Los empleados o postulantes de la división federal también deben consultar la guía informativa sobre el procesamiento de quejas sobre igualdad de oportunidades para este sector laboral.

¿Cómo procede la EEOC si determina que se ha producido una falta a la ley?

Si la EEOC establece que se produjo una caso de discriminación laboral, entonces emitirá una respuesta por escrito y una invitación a negociar para las partes. Si los intentos de negociación no tienen éxito, la EEOC y la parte afectada pueden iniciar una demanda contra el empleador por discriminación. 

¿Es posible presentar una queja por discriminación sexual ante la EEOC?

Sí. La EEOC gerencia los procedimientos de todos los casos de discriminación contenidos en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Esto incluye discriminación de género, durante el embarazo, acoso sexual, por orientación sexual y en contra de empleados LGBT también.

¿Qué agencia emite la notificación de derecho a demandar luego de presentar el caso a EEOC?

Si ha presentado cargos conforme al Título VII o la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades contra un empleador gubernamental (estatal o local) y desea recibir una notificación para establecer una demanda, puede realizar la solicitud por escrito, tanto ante la oficina de la EEOC donde presentó los cargos como ante la Sección de Litigios Laborales.

Pero si se presentan cargos contra un empleador privado o un sindicato, solo la EEOC tiene la facultad de emitir el aviso sobre el derecho de demanda.

Sin embargo, hay excepciones, la EEOC tiene la facultad de emitir un aviso sobre derecho de demanda conforme a la Ley de Discriminación Laboral por Edad de 1967, independientemente de si el acusado de los cargos es un empleador del gobierno, o un empleador privado, o sindicato.

¿Qué pasa con el empleador durante una investigación por discriminación laboral?

Una vez presentados los cargos, se pedirá al empleador que proporcione una declaración con respecto a las denuncias presentadas en su contra. También debe aportar documentos o información relacionada con el tema objeto a la investigación de la EEOC y, además, se le puede pedir una visita al lugar de trabajo, o la opción a entrevistar a algunos empleados. Cooperar con los pedidos de información de la EEOC es útil para poder investigar los cargos.

Cuando el empleador se rehúsa a suministrar información o no lo hace en un plazo razonable, la EEOC puede emitir una citación. Bajo estas circunstancias, se le recomienda contratar a un abogado para que lo represente mientras la EEOC procesa los cargos, pero no está obligado a hacerlo.

¿Cuál es la relación entre la EEOC y el Departamento de Justicia de EE. UU.?

Si la EEOC determina un cargo de discriminación en contra de un empleado del estado o local, y establece que existe una causa razonable para creer que se violó la ley, y si además, los intentos de conciliación fallan, entonces remitirá el cargo al Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia iniciará un litigio sobre la queja o emitirá un aviso sobre derecho de demanda. Esta acción da derecho al afectado a presentar los cargos formalmente y a iniciar su propia demanda en el sistema judicial.

Hable hoy con un abogado calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Discriminación en el empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Discriminación en el empleo

Búsqueda de Recursos de Discriminación en el empleo en Abogado.com

Abogados de discriminación

Videos de Discriminación en el empleo