Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Ley de custodia de menores

A menudo, las cortes deben decidir dónde vivirán los hijos cuando sus padres se separan o divorcian. Las leyes sobre custodia de menores sirven de guía a los jueces para tomar estas decisiones cruciales. Para decidir quién obtiene la custodia, los jueces de familia toman en consideración muchos factores que veremos a continuación.  

El siguiente es un artículo dedicado a los detalles más importantes sobre las leyes de custodia de menores.

Tipos de custodia de menores

Hay dos tipos de custodia de niños:

  • La custodia legal: Hace referencia a la capacidad legal de los padres para tomar decisiones importantes en nombre de sus hijos en temas como la educación, religión, actividades extracurriculares y atención médica.

Salvo que un padre sea abusivo o no esté capacitado por algún otro motivo, los tribunales otorgan este derecho a ambos padres. A esto se le llama “custodia legal compartida”.

  • La custodia física: Se refiere al lugar de residencia de los hijos y al tiempo que pasan con cada padre y esta suele ser la causa común de las disputas relativas a la custodia. Cuando se le otorga la custodia física a un solo padre, significa que el hijo reside con ese padre y pasa la mayor parte del tiempo con ese padre.

La custodia física compartida es otra vía, en la cual ambos padres tienen asignada la misma cantidad de tiempo para pasar con sus hijos (aunque no necesariamente igual).

Muchos estados permiten a los padres llegar a un acuerdo de custodia por su cuenta. Si los padres acuerdan un plan, el tribunal puede luego honrar dicho acuerdo.

Si los padres no se ponen de acuerdo con respecto a la custodia de los niños, el tribunal puede oír los argumentos de ambos padres y sus abogados, para luego determinar la cantidad de tiempo que cada padre debería pasar con el hijo.

Cómo obtener la custodia de su hijo

Los padres biológicos tienen el derecho a solicitar la visita de sus hijos o la custodia de sus hijos y es válido sin importar si los padres del niño estaban casados al momento de nacer su hijo. 

Si el tribunal debe determinar la custodia de niños, en la mayoría de los casos aplicará el estándar de los “mejores intereses del niño.” Este modelo permite evaluar a ambos padres y al hijo para determinar si hay factores que hacen que el hijo prefiriera pasar más tiempo con un padre que con otro.

Muchos tribunales de familia ordenan que una tercera persona designada por el tribunal evalué la situación con respecto a la custodia de menores, y como parte de la evaluación, esta persona entrevista a cada padre con y sin los hijos presentes.

Si en el hogar residen más personas, también pueden ser entrevistadas; por ejemplo, aquellas que tengan un contacto cercano y continuo con el niño, como otros familiares, maestros, consejeros y médicos.

Este evaluador también puede solicitar información y documentos adicionales. Todo este trabajo se realiza para que el experto pueda tomar una decisión independiente con respecto a los mejores intereses del niño.

El juez puede otorgarle gran peso a la opinión del evaluador de la custodia de niños, por eso muchas personas que atraviesan este proceso optan por contratar los servicios de un abogado especializado en custodia de niños. Los abogados brindan asesoramiento con respecto a sobre qué temas tratar durante el proceso de evaluación y qué información proporcionar al evaluador.

Si los padres del menor no están casados, las leyes en la mayoría de los estados conceden la custodia física a la madre, a menos que el padre pida custodia compartida o total. Un padre soltero no suele ganar custodia de un menor a una buena madre, pero puede asegurarse de obtener otra forma de custodia o derechos de visita.

En casos de divorcio, el tribunal evaluará la edad, el sexo, la situación de vivienda actual del niño y los arreglos relativos a su atención. También puede considerar la edad, salud, estilo de vida y estabilidad de cada padre.

El tribunal puede tener en cuenta el horario de trabajo de los padres y la capacidad de proporcionarle al hijo las necesidades básicas, así como la relación entre el hijo y cada padre. Algunos estados permiten que los tribunales consideren las preferencias expresadas por los hijos que tienen una determinada edad.

Normalmente, el juez podría darle más peso a un factor que a otros, dependiendo de las circunstancias o la edad del hijo.

Consulte un abogado especializado en custodia de niños y el régimen de visitas

Un abogado especializado en custodia de niños puede desempeñar varios roles cuando el cliente atraviesa una disputa legal familiar. El asesor legal puede reunir información para respaldar las afirmaciones del cliente y responder al requerimiento de documentos legales y peticiones para preservar los derechos del cliente. Si necesita asistencia legal calificada para obtener la custodia de su hijo o pactar un régimen de visitas, obtenga un análisis gratuito de su reclamo con un abogado especializado en el tema.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Videos de Custodia de un menor

¿Qué es la custodia de los hijos?

Más artículos relacionados a Custodia de un menor