Saltar al contenido principal

Leyes de custodia de hijos en Estados Unidos

Las leyes sobre la custodia de los hijos en los Estados Unidos son administradas por cada estado, si bien difieren un poco, la mayoría de ellas se orientan para lograr el mejor interés del niño.

Padres y madres en proceso de divorcio, o separación, incluso solteros tienen derechos sobre la custodia de sus niños menores de edad. Las leyes actuales tampoco discriminan sobre el sexo u orientación sexual de los padres para otorgar la custodia, porque será el bienestar del niño el factor que oriente las decisiones.

También debe considerar que los padres están obligados a cumplir las órdenes de custodia de los hijos, una vez emitidas por el juez, y estas son independientes de los casos de manutención de menores y pensión conyugal. Es decir, si un padre no paga el sustento de sus hijos, aun así, tiene derecho a visitarlos, y si una madre no paga la pensión conyugal a su expareja, no se le puede quitar el derecho a ver a sus hijos.

Las leyes sobre custodia de menores solo sirven de guías a los jueces para tomar estas decisiones tan cruciales, no son perfectas, y en muchos casos los padres no terminan satisfechos. Sin embargo, si usted trabaja con un abogado existe más probabilidad de obtener un resultado cercano a lo deseado.

Tipos de custodia de menores

En los Estados Unidos existen varios tipos de custodia, y además se pueden combinar y modificar.

  • Custodia legal: Hace referencia a la capacidad legal de los padres para tomar decisiones importantes en nombre de sus hijos, con respecto a temas como la educación, religión, actividades extracurriculares y atención médica.
  • Custodia legal compartida: Significa que ambos padres tienen la custodia legal, a menos que un padre sea acusado de abuso infantil o violencia doméstica, o no esté capacitado por algún otro motivo, entonces la obtiene un solo padre.
  • Custodia física: Se refiere al lugar de residencia de los hijos y al tiempo que pasan con cada padre. La custodia física suele ser la causa común de las disputas entre los progenitores. Cuando se le otorga la custodia física a un solo padre, significa que el hijo solo reside y pasa la mayor parte del tiempo con ese padre.
  • Custodia física compartida: Esta es otra vía, por medio de la cual ambos padres tienen libertad de asignación sobre la cantidad de tiempo para compartir y vivir con sus hijos. La custodia física conjunta no necesariamente requiere que la proporción de tiempo deba ser exactamente igual.
  • Custodia exclusiva: En estos casos poco comunes, se otorga la custodia completa a la madre o el padre, es decir legal y física. Pero el otro progenitor sin custodia podría optar por los derechos de visita.

La mayoría de los estados permiten a los padres llegar a un acuerdo de custodia por su cuenta, y si el tribunal considera que allí se favorecen los intereses del menor, el juez puede honrar dicho acuerdo.

Si los padres no consiguen un acuerdo con respecto a la custodia de los niños, el tribunal escuchará los argumentos de ambos padres y sus abogados, para luego determinar la cantidad de tiempo que cada padre debería pasar con el hijo.

¿Cómo obtener la custodia de mi hijo en Estados Unidos?

Los padres biológicos tienen el derecho a solicitar la custodia de sus hijos o un régimen de visitas, y este derecho es válido sin importar si los padres estaban casados o no, al momento del nacimiento del niño.

Para otorgar la custodia de un menor de edad, el tribunal buscará el interés superior del niño; esto significa que se van a considerar todos los factores que favorezcan el bienestar del niño.

También es común que los tribunales de familia ordenen que un funcionario o trabajador social analice su petición. En estos casos, el evaluador hace entrevistas a cada padre, bien sea en presencia de los hijos o no. Si en el hogar residen más personas, también serán entrevistadas, y todas aquellas que tengan un contacto cercano y continuo con el niño, como abuelos, tíos, maestros, consejeros y médicos.

Durante la evaluación le van a solicitar información y documentos adicionales. Este trabajo se realiza para que el experto pueda decidir apropiadamente sobre los mejores intereses del niño.

Casi siempre el juez otorga gran peso a la opinión del evaluador de la custodia de niños, por eso, no es mala idea trabajar estos casos con un abogado con experiencia en derecho de familia y custodia de niños. Por ejemplo, un abogado puede decirle qué temas tratar durante el proceso de evaluación, y qué información proporcionar y cómo responder a las preguntas.

Si los padres del menor no están casados, ni viven juntos, las leyes en la mayoría de los estados conceden la custodia física a la madre, a menos que el padre pida custodia compartida o total, con una razón de peso.

En casos de divorcio o separación, el tribunal evaluará la edad, salud, estilo de vida y estabilidad de cada padre y de los hijos.


Divorcio o separación: ¿Quién se queda con los hijos?

Un amplio porcentaje de las parejas que se divorcian tienen conflictos para decidir sobre la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión conyugal y la manutención de los hijos menores de edad.

Antes de que cualquiera de estos asuntos tenga una resolución por orden judicial, las parejas tendrán la oportunidad de elaborar un acuerdo para la evaluación del juez, si no es así, la corte de familia tomará la decisión por usted.

En el caso de la custodia de los hijos, las decisiones del juez dependen de una variedad de factores relacionados con los siguientes aspectos:

  • Calidad de la relación entre padres e hijos: El tipo de relación que existe entre el niño y ambos padres es crucial a la hora de decidir quién se queda con los niños, en caso de divorcio o separación. Atrás quedaron los tiempos, cuando se favorecía automáticamente a las madres sobre los padres en temas sobre la custodia infantil. Ahora los jueces tratan de determinar, cuál de los padres puede ayudar mejor al niño y en diversos escenarios. Por eso, es poco común que se otorgue con facilidad la custodia completa para la madre o el padre, casi siempre se buscará que el niño tenga algún tipo de vida con ambos. A menos que circunstancias extremas indiquen lo contrario. Por ejemplo, si uno de los padres es acusado de violencia doméstica o abuso infantil, puede perder sus derechos parentales y sobre la custodia.
  • Estabilidad del estilo de vida: En la mayoría de los casos sobre custodia, el tribunal examinará cómo viven los padres, tipos de trabajos que realizan, capacidad financiera para mantener a los hijos, cercanía de la escuela a la vivienda principal, tipos de cuidados médicos que necesita el hijo, entre otros factores, para determinar cuál de los padres garantiza el bienestar del niño. Por ejemplo, si uno de los padres no tiene un lugar fijo donde vivir, es muy difícil que reciba la custodia física de su hijo; y por el contrario, solo tenga derechos de visitación.
  • Deseos y anhelos de los niños: Algunos estados tienen leyes que permiten a los jueces considerar las preferencias de los niños, sobre con quién y dónde desean vivir. En estos casos, el menor debe tener una edad mínima para poder ser escuchado, por lo general oscila entre los 12 y 14 años. Sin embargo, aunque el juez conozca los deseos del hijo, no existe una garantía para que le sean concedidos, porque el juez debe vigilar que la decisión sea para favorecer el mejor interés del niño.

¿Qué pasa con la custodia de los hijos si los padres viven en estados diferentes?

En los EE. UU. todos los estados, y el Distrito de Columbia, con excepción de Vermont y Massachusetts, siguen la ley uniforme de jurisdicción y aplicación de custodia de menores.

Esta ley vigila para que una orden de la corte, sobre la custodia de un niño del estado de origen del menor, se cumpla en otra jurisdicción; es decir, la norma impide que un padre trate de alterar las órdenes de custodia del niño con una nueva petición, en otra jurisdicción donde el niño no vive. Sin embargo, la ley tiene sus excepciones.

De igual forma, si un padre desea mudarse o llevarse a su hijo a otra ciudad o estado, antes de hacerlo, necesita notificar al otro padre y a la corte de familia.

En estos casos, la asistencia legal de un abogado de derecho de familia puede ayudarlo a modificar la orden de custodia de un menor y a revisar los formularios según el estado donde va a solicitar la custodia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor