El derecho de visita de los padres: preguntas frecuentes

Las visitas con los hijos son muy importantes cuando los padres no están juntos. Si quiere ver a sus hijo y no lo dejan, es importante conocer las leyes de su estado (en inglés). A continuación, encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre el derecho de visita de los padres.

¿Qué significa ¨visita razonable¨?

Si el juez determinó que existe el derecho a “visita razonable”, significa que depende de los padres acordar el calendario de visitas. Cuando los padres cooperan, se preferiere esta opción. Esto permite que los padres organicen sus propios horarios.

En la práctica, el padre que tiene la custodia tendrá más poder de decisión sobre las visitas. El padre con custodia no tiene ningún deber de aceptar el calendario de visitas propuesto por el otro padre. Si un padre no está cooperando, el juez podrá tenerlo en cuenta si el padre sin custodia hace un reclamo.

Para que un calendario de visitas funcione, los padres deben estar dispuestos a comunicarse. Si sabe que  usted y el otro padre no podrán cooperar para acordar un plan de visitas, dígaselo al juez e insista en que se les asigne un calendario fijo de visitas. Y si un plan ya establecido no funcional, puede volver al tribunal y pedir otro calendario de visitas.

¿Qué es un calendario fijo de visitas?

Un calendario fijo de visitas es aquel en que el juez establece los horarios donde el padre sin custodia realizará las visitas. Por ejemplo, un padre sin custodia podría tener derechos de visita las noches de los días lunes y miércoles. A veces, también se establecen los lugares de las visitas. Los jueces tienden a optar por calendarios fijos de visitas cuando hay conflicto entre los padres. Asimismo, algunos jueces optan por los cronogramas de visitas fijas porque proveen una cierta estabilidad a los menores. 

¿Cómo puedo evitar agresiones durante las visitas?

Si el otro padre tiene antecedentes por agresión, especialmente hacia sus hijos, puede hacerlo notar en la corte cuando el juez esté decidiendo sobre los derechos de visita. Si el juez cree que el padre sin custodia puede lastimar o agredir al menor durante las visitas, ordenará que sean supervisadas. Esto significa que otro adulto deberá estar presente durante toda la visita. Esta otra persona puede ser alguien que elijan los ambos padres o el juez. Los supervisores de visitas deben ser aprobados por la corte.

¿Tienen derecho a visitas los abuelos?

Todos los estados tienen leyes que regulan las visitas de los abuelos. A través de estas leyes, los abuelos (y a veces otras personas, como los padres adoptivos o los padrastros) pueden solicitarle al tribunal que les garantice el derecho de continuar su relación con los menores. Sin embargo, cada ley es diferente en cuanto a lo que un abuelo debe mostrar para obtener este derecho. Además, los tribunales suelen dar gran peso a la decisión de un padre de limitar las visitas de un abuelo.

¿Qué sucede si un padre sin custodia no ejerce su tiempo designado de visitas?

Si el padre sin custodia no cumple con el calendario de visitas, el padre con custodia puede verse tentado de pedir una modificación de la orden de visitas. Sin embargo, muchos abogados argumentan que no es la mejor forma de proceder. Por el contrario, lo preferible sería intentar que el padre sin custodia vuelva a estar en la vida del menor. El objetivo es que ambos padres estén involucrados en las vidas de sus hijos. 

Algunos estados han tratado esta preocupación en sus estatutos. En Tennessee, un tribunal puede desviarse de las directrices legales para decretar pensión alimenticia si el padre sin custodia no ejerce su tiempo establecido de visitas. No todos los estados comparten este concepto. Así, muchas cortes sostienen que no se puede coaccionar a un padre a que esté más involucrado en la vida de su hijo.

¿Cómo puedo limitar el tiempo de visitas que los abuelos tienen con mis hijos?

Si intenta limitar los derechos de visita de los abuelos, estos pueden terminar citándolo al tribunal para defender sus derechos. Si tiene un buen motivo para negarles visitas a los abuelos, usted puede recurrir a tribunales. 

Cuando vaya al tribunal, es recomendable llevar una propuesta de calendation de visitas. Así, estará mejor posicionado ante el tribunal.

En general, los abuelos tienen derecho a visitas algunas tardes al mes. La duración de cada visita debe ser suficiente para una comida y una actividad. Si los abuelos no solían pasar tiempo con los menores, puede pedirle al tribunal que le permita a usted o a un tercero observar u supervisar las visitas.

¿Qué puedo hacer como abuelo si quieren limitar mis visitas con mis nietos?

Lo mejor es acudir a un mediador y conversar sobre el problema. De hecho, en algunos estados, el tribunal ni siquiera verá estos casos si las partes no se reúnen con un mediador con anterioridad. Puede encontrar mediadores si contacta a su colegio de abogados local o estatal.

Desafortunadamente, la mediación no siempre funciona y puede terminar en el tribunal. De ser así, debe estar preparado para argumentar y presentar evidencia de la relación que tiene con su nieto. El juez puede hacerle preguntas acerca de su historial médico para determinar su salud y también puede preguntarle si ha tenido problemas con la ley.

Recuerde que el juez siempre se enfocará en qué es lo mejor para los intereses del menor. Siempre debe preparar sus argumentos para responder a esta pregunta y demostrar por qué es lo mejor para los intereses del menor continuar la relación que tiene con usted. Si tiene malos hábitos, como fumar, prepárese para jurar que no fumará cerca del menor. Además, si tiene una discapacidad que puede poner en peligro al menor, deberá demostrar que está dispuesto a tener supervisión en sus visitas a fin de mantener a salvo al menor.

Ley de familia: cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, la custodia o el sustento de niños, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de sus intereses. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor