El derecho de visita de los padres: Preguntas frecuentes

Durante un proceso de decisión sobre la orden de custodia de los hijos menores de edad, también se suelen discutir el derecho de los padres para ver a sus niños, y el horario del régimen de visitas.

Cuando un padre no tiene la custodia, aun así, puede tener la opción de compartir un tiempo determinado con sus hijos, a través de un régimen de visitación. Los padres pueden llegar a un acuerdo de visita por su propia cuenta, o también pueden solicitarlo en la corte de familia, o con la ayuda de un abogado que trabaje casos de derecho de familia.

A continuación, encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre el derecho de visita de los padres.

¿Qué significa ¨visita razonable¨?

Si el juez determinó que existe el derecho a visita razonable, significa que los padres pueden acordar el calendario de visitas a su discreción; con frecuencia, los padres que tienen la custodia compartida y no tienen problemas de cooperación prefieren esta opción. Esto permite ciertas ventajas y libertad para compartir tiempo con sus hijos de mutuo acuerdo.

El padre que tiene la custodia tendrá más poder de decisión sobre las visitas, y no tiene ningún deber de aceptar el calendario de visitas propuesto por el otro padre. Si un padre no está cooperando, el juez podrá tenerlo en cuenta, si el progenitor sin la custodia hace un reclamo.

Para que un calendario de visitas funcione, los padres deben estar dispuestos a comunicarse y a elaborar un plan que respete el interés superior del niño. Si usted sabe que el otro padre no cooperará para acordar un plan de visitas, dígaselo al juez e insista en que se les asigne un calendario fijo de visitas. Y si el plan establecido ya no le funciona, usted puede volver a la corte y modificarlo.

¿Qué es un calendario fijo de visitas?

Un calendario fijo de visitas puede ser establecido por un juez, donde se indica el horario específico para que el padre sin la custodia vea a sus hijos. Por ejemplo, el padre sin la custodia puede tener derechos de visita durante las noches, los lunes y miércoles de 6 pm a 8 pm. A veces, también se establecen los lugares de las visitas.

En la mayoría de los casos donde hay conflictos entre los padres, el juez de familia opta por establecer un calendario fijo de visitas, y también porque este sistema provee cierta estabilidad a los niños. 

¿Cómo evitar agresiones y conflictos durante las visitas?

Si el otro padre tiene antecedentes de conducta agresiva o violencia doméstica, especialmente hacia sus hijos, usted debe hacerlo notar en la corte cuando el juez esté decidiendo sobre los derechos de visita.

En este caso, el juez puede ordenar visitas supervisadas, si se comprueba que existe un peligro para los niños. Esto significa que otro adulto deberá estar presente durante toda la visita.

Esta otra persona puede ser alguien que elijan ambos padres, o el juez. Los supervisores de visitas deben ser aprobados por la corte y se eligen en función del interés de los hijos, no de los padres.

¿Qué sucede si el padre sin la custodia no cumple con la visitación?

Si el padre sin la custodia física no cumple con el calendario de visitas, el custodio primario podría verse tentado a pedir una modificación de la orden de visitas. Sin embargo, la mayoría de los abogados argumentan que no es la mejor forma de proceder.

Por el contrario, lo más conveniente sería intentar que el padre sin la custodia corrija el incumplimiento del régimen y participe en la vida del menor. El objetivo es que ambos padres estén involucrados y compartan tiempo con los hijos. 

Algunos estados han elaborado leyes para manejar este asunto. Por ejemplo, en Tennessee, un tribunal puede decretar pensión alimenticia, si el padre sin la custodia no ejerce su tiempo establecido de visitas. Pero no todos los estados comparten este concepto. Muchas cortes sostienen que no se puede obligar a un padre para que esté más involucrado en la vida de su hijo.

¿Tienen los abuelos derecho a visitar a sus nietos?

Todos los estados tienen leyes que regulan los derechos de visitas de los abuelos; incluso, otras personas, como los padres adoptivos o los padrastros, también pueden solicitarle al tribunal que les garantice el derecho a continuar su relación con los niños.

Sin embargo, cada ley es diferente con respecto a los requisitos que un abuelo debe mostrar con el fin de obtener este derecho. Además, los tribunales suelen dar gran peso a la decisión de un padre, si este desea limitar las visitas de los abuelos.

¿Cómo limitar el tiempo de visitas que los abuelos tienen con mis hijos?

En general, los abuelos tienen derecho a visitas por algunas horas al mes. La duración de cada visita debe ser suficiente para una comida y una actividad. Pero si los abuelos no solían pasar tiempo con los menores, antes de la separación, usted puede pedirle al tribunal que le permita observar o supervisar las visitas.

Si usted intenta limitar los derechos de visita de los abuelos, estos pueden citarlo en el tribunal para defender sus derechos. Ahora, si existe un motivo de peso para negarle las visitas a los abuelos, usted puede recurrir a los tribunales. 

Cuando vaya a la corte, es recomendable llevar una propuesta de calendario de visitas.

Soy abuelo y no me dejan ver a mis nietos, ¿qué hago?

Primero, puede acudir con un mediador, conversar y tratar de resolver el problema. De hecho, en algunos estados, el tribunal ni siquiera escuchará estos casos, si las partes no se reúnen con un mediador con anterioridad.

Si la mediación no funciona y termina en el tribunal, entonces debe estar preparado para defender su caso y presentar evidencias sobre la relación que tiene con su nieto. El juez le hará preguntas sobre su trato con el niño, su historial médico y también puede preguntarle si ha tenido problemas recientes con la ley.

Recuerde que el juez siempre se enfocará en el mejor interés del menor; por lo tanto, usted debe preparar sus argumentos y demostrar por qué es lo mejor para los intereses del niño continuar una relación con usted.

Además, si tiene una discapacidad que puede poner en peligro al menor, deberá demostrar que está dispuesto a tener supervisión durante las visitas para garantizar la seguridad del niño.

¿Puede un padrastro o madrastra pedir derechos de visita?

Es muy raro que a un padrastro o madrastra se le dé la custodia de un hijastro, pero sí es común que obtengan derechos de vistas.

Algunas leyes estatales, específicamente conceden a los padrastros o madrastras el derecho a pedir la visita durante un divorcio, mientras que otros estados, solo conceden esa posibilidad a todas las terceras partes interesadas, y algunas jurisdicciones no tienen disposiciones legales sobre las visitas.

Se supone que la orden de custodia y visita debe hacerse tomando en cuenta el mejor interés del niño; y esta facultad recae en el juez que conoce los hechos y observa a la familia durante el caso de divorcio.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor