Custodia de Menores: El Acuerdo de Custodia
El acuerdo de custodia
En la mayoría de los casos de custodia de niños, se llega a un acuerdo antes de llevar el caso a un tribunal, ya sea como resultado de negociaciones informales entre los padres u otras partes (y sus abogados) o a través de procesos alternativos de resolución de disputas, como la mediación y el derecho colaborativo. A continuación, presentamos un análisis de acuerdos de custodia y aprobaciones de tribunales en casos de custodia de niños.
¿Qué es un acuerdo de custodia?
Si los padres u otras partes de una disputa por la custodia (y sus abogados) negocian y resuelven todas las cuestiones relacionadas con la custodia y las visitas de los niños, ya sea informalmente o a través de procesos extrajudiciales, como la mediación y el derecho colaborativo, las decisiones de la pareja se detallan en un acuerdo escrito. Este acuerdo puede denominarse “acuerdo de resolución” en algunos estados, mientras que en otros, el documento puede denominarse “acuerdo de custodia”.
¿Qué debería incluir el acuerdo de custodia?
Teniendo en cuenta que la complejidad y la cobertura de un acuerdo de custodia variará de un caso a otro, estos acuerdos generalmente cubren áreas como las siguientes:
-
dónde vivirá el niño (incluyendo acuerdos de vivienda y cronogramas de visitas);
-
si uno de los padres será el responsable primario de la custodia física, una descripción detallada de los derechos de visita del padre no responsable de la custodia (incluyendo los cronogramas);
-
quién será responsable de tomar las decisiones principales relacionadas con la crianza y el bienestar de un niño (incluyendo el cuidado de la salud, la educación y la religión);
-
con quién pasará el niño los feriados importantes, los cumpleaños y las vacaciones (incluyendo los cronogramas);
-
cómo se administrará el contacto con los abuelos, amigos de la familia y otros terceros; y
-
de qué manera se gestionarán las disputas y los cambios en el acuerdo.
Acuerdos de custodia y aprobación del tribunal
El acuerdo de custodia por lo general se presenta al juez para su aprobación final. Si el acuerdo de custodia es parte del divorcio de los padres, se presenta al tribunal del condado/distrito que dependa del tribunal estatal en el que se presentó la petición de divorcio. Puede darse lugar a una audiencia del tribunal durante la cual el juez hará preguntas fácticas básicas y averiguará si cada parte comprende y optó voluntariamente por firmar el acuerdo. El acuerdo recibirá la aprobación del tribunal siempre que el juez considere que el acuerdo se negoció de manera justa y los términos no parecen favorecer más a uno de los cónyuges.
En la mayoría de los estados, el acuerdo de custodia se convierte en una orden del tribunal vinculante o “decreto” que establece los derechos y obligaciones de los padres (u otras partes) de conformidad con el acuerdo. Las partes del acuerdo deben adherir a él o atenerse a las consecuencias legales. Por ejemplo, si un acuerdo de custodia se ha convertido en orden del tribunal y es violado por el padre, quien repetidas veces no devuelve a su hijo o hija a tiempo después de las visitas de fin de semana, la madre puede acudir al tribunal para hacer cumplir el acuerdo y resolver la situación.
Ley de familia: Cómo obtener la ayuda de un abogado
Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, la custodia o el sustento de niños, o por otras razones, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.
Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
Contenido relacionado
- Custodia de Menores: El Acuerdo de Custodia
- Leyes de custodia de hijos en Estados Unidos
- ¿Cómo se decide la custodia de los hijos?
- ¿Qué factores considera el juez para dictar una orden de custodia de los hijos?
- ¿Qué puedo hacer si mi excónyuge no me deja ver a nuestro hijo?
- ¿Qué pasa si mi hijo no quiere visitar al otro padre o madre?