Custodia exclusiva para un padre

En los Estados Unidos, la custodia puede darse de dos maneras:

  • custodia compartida por ambos padres.
  • custodia exclusiva para el padre o madre.

Si no hay un acuerdo de custodia del niño, el tribunal tomará la decisión considerando los mejores intereses del niño.

¿Qué es la custodia exclusiva?

Un padre con custodia física y custodia legal exclusiva es el único que tiene derechos con respecto al niño. Es un caso extraño. En la mayoría de los casos, ambos padres comparten la custodia de sus hijos menores de edad. La custodia exclusiva generalmente se da solamente en casos en que el otro padre es considerado como no apto o incapaz de tener cualquier tipo de relación con el niño. 

Los siguientes son ejemplos de situaciones que pueden dar lugar a custodia exclusiva:

  • addicción a las drogas;
  • problemas de salud mental;
  • abuso sexual;
  • violencia doméstica.

A veces, se permite que el padre o madre sin custodia tenga periodos de visitación con el niño. Sin embargo, muchas veces estas visitas son supervisadas.

Diferencia entre custodia legal exclusiva y custodia física exclusiva

Hay diferencias importantes entre la custodia física y la custodia legal.

  • Custodia legal exclusiva. Un padre con custodia legal exclusivo tiene el derecho y la obligación de tomar decisiones importantes con respecto al bienestar del niño. Esto incluye educación, cuidado médico y el desarrollo emocional, moral y religioso del niño.
  • Custodia física exclusiva. El niño vive con un padre. Por regla general, el otro padre tiene derecho a visitas, a menos que una orden judicial determine que las visitas no van en el mejor interés del niño.

Mudarse con custodia exclusiva

Tener custodia exclusiva no le da el derecho de mudarse lejos sin permiso de la corte. Si el otro padre tiene derechos de visita, mudarse puede afectar esos derechos. Por eso, la corte deberá decidir sobre esa mudanza.

Ejemplo de custodia exclusiva

Un ejemplo de custodia exclusiva sería una madre y un padre que se divorcian debido a problemas de violencia doméstica. El tribunal emite una orden de custodia exclusiva a favor de la madre. Esto significa que solo la madre puede tomar las decisiones importantes con respecto a la crianza del niño y que el niño vive solamente con la madre. El padre podría tener derecho a visitas dependiendo de la situación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor