En los Estados Unidos, la custodia puede darse de dos maneras:
Si no hay un acuerdo de custodia del niño, el tribunal tomará la decisión considerando los mejores intereses del niño.
Un padre con custodia física y custodia legal exclusiva es el único que tiene derechos con respecto al niño. Es un caso extraño. En la mayoría de los casos, ambos padres comparten la custodia de sus hijos menores de edad. La custodia exclusiva generalmente se da solamente en casos en que el otro padre es considerado como no apto o incapaz de tener cualquier tipo de relación con el niño.
Los siguientes son ejemplos de situaciones que pueden dar lugar a custodia exclusiva:
A veces, se permite que el padre o madre sin custodia tenga periodos de visitación con el niño. Sin embargo, muchas veces estas visitas son supervisadas.
Hay diferencias importantes entre la custodia física y la custodia legal.
Tener custodia exclusiva no le da el derecho de mudarse lejos sin permiso de la corte. Si el otro padre tiene derechos de visita, mudarse puede afectar esos derechos. Por eso, la corte deberá decidir sobre esa mudanza.
Un ejemplo de custodia exclusiva sería una madre y un padre que se divorcian debido a problemas de violencia doméstica. El tribunal emite una orden de custodia exclusiva a favor de la madre. Esto significa que solo la madre puede tomar las decisiones importantes con respecto a la crianza del niño y que el niño vive solamente con la madre. El padre podría tener derecho a visitas dependiendo de la situación.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.