Custodia de niños y derechos de visita para padres no casados

Los padres biológicos tiene derecho a pedir visitas con sus hijos o su custodia. Esto es así aunque los padres no estuvieran casados cuando nació el hijo o hija. En la mayoría de los casos, las cortes que toman las decisiones sobre custodia y visitas presumen que es beneficioso que ambos padres estén en la vida de los hijos.

A continuación presentamos un resumen de los derechos de custodia y visitas de los padres no casados. Incluimos información sobre cómo establecer la paternidad y escribir acuerdos de custodia y visitas. 

Primer paso: establecer la paternidad

Los padres que no están casados con las madres de sus hijos deben establecer su paternidad de forma legal antes de poder disfrutar de sus derechos como padre. La manera más simple de hacer esto es que ambos padres firmen un reconocimiento de paternidad y lo manden a la oficina de estado que corresponda. Esto se puede hacer al momento del nacimiento del hijo o más tarde. Si hay disputas entre los padres, debe ir a la corte y pedir que se haga una prueba de ADN para establecer la paternidad.

Una vez que se establece la paternidad, el padre puede pedir la custodia de su hijo o tener visitas.

Acuerdos de custodia y visitas

Los acuerdos de custodia y visitas definen qué padre tendrá la custodia y a cuál le corresponden visitas. Definen cómo y cuándo serán las visitas y quién va a tener la custodia primaria. Estos acuerdos también pueden cubrir cómo se tomarán las decisiones sobre la educación, salud, y religión del niño. Normalmente, también regulan el pago de pensión alimenticia.

Los acuerdos de custodia y visitas muchas veces se hacen después de que un padre haya demandado a la otra. Si embargo, también se pueden hacer sin que haya demandas de por medio.

Órdenes de la corte sobre custodia y visitas

Si los padres no se ponen de acuerdo en la custodia y las visitas, se puede pedir ayuda a la corte. Si un padre demanda al otro por custodia y visitas, la corte decidirá sobre esta materia teniendo en cuenta los mejores intereses del niño.

Por regla general, las cortes presumen que es beneficioso para los niños que ambos padres estén involucrados en su crianza. Por ello, lo más común es que un padre tenga la custoia y el otro pueda visitar. La excepción es que un padre demuestre que tener una relación con el otro padre probablemente dañaría al niño. Por ejemplo, si hay pruebas de violencia doméstica o problemas de droga, la corte podría denegar la custodia o las visitas.

Si las circunstancias cambian después de que la corte emite su orden, la corte puede modificarla. También los padres pueden modificar los términos de la orden entre ellos si es que están de acuerdo. Si este es el caso, muchos estados exigen presentar el nuevo acuerdo a la orden para que lo apruebe.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor