Derechos de los Abuelos

En las últimas décadas, los abuelos han empezado a solicitar ante los tribunales la posibilidad de verse con sus nietos que han sido alejados. Muchas personas comprenden lo beneficioso que resulta para un niño tener contacto con sus abuelos. Si bien es importante comprender este asunto, también resulta de igual relevancia considerar los derechos de los padres para tomar decisiones respecto de sus hijos. Con esto en mente, en muchos estados se han sancionado leyes que sirven de guía al tribunal para casos en que los abuelos solicitan ejercer su derecho de visitar a sus nietos.

Diferencias entre cada estado

Cada estado tiene disposiciones específicas que rigen cómo tratar los casos sobre derechos de los abuelos. Estas leyes son muy diferentes entre un estado y otro. Algunos estados tienen disposiciones muy amplias sobre derechos de visitas, mientras que, en otros, tales disposiciones son muy restrictivas. En algunos estados, incluidos Florida, Tennessee, Washington y California, no hay este tipo de leyes vigentes debido a decisiones de tribunales de apelación, la Corte Suprema de los Estados Unidos o la Corte Suprema de cada estado, en las cuales tales disposiciones son inconstitucionales, según la asociación de abuelos (o American Grandparents Association).

Factores que afectan los derechos de los abuelos

En los estados que tienen leyes de visitas muy restrictivas, los abuelos solo podrán solicitar derechos de visita únicamente si ambos padres han fallecido o si están divorciados. En los estados con leyes de visitas más permisivas, existe mayor tolerancia ante los pedidos de los abuelos de ejercer sus derechos de visita.

Un factor que suele repetirse en los casos sobre derechos de los abuelos es que el tribunal debe considerar qué es lo mejor para el niño. A menudo, el tribunal tendrá en cuenta varios factores en cada caso, incluidas las necesidades del niño, el estado de la relación entre el niño y los abuelos, la seguridad del niño y la distancia física entre el niño y los abuelos. En algunos estados, se permite que el niño indique qué es lo que desea hacer con respecto a las visitas de su abuelo. También se tienen en cuenta los deseos de los padres y los abuelos.

Sospechas de abuso

Si se sospecha que un padre ha abusado de su hijo, es posible que el tribunal otorgue derechos más permisivos a los abuelos. En casos en los cuales se han extinguido los derechos de los padres, los abuelos podrán ejercer mayor presión para lograr el cumplimiento de sus derechos de visita.

Hable hoy con un abogado calificado en Visitas de abuelos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visitas de abuelos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visitas de abuelos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Visitas de abuelos calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Visitas de abuelos en Abogado.com