Derechos de los abuelos para visitar a sus nietos

En los Estados Unidos los derechos de los abuelos se rigen por ciertas leyes específicas mencionadas en el derecho de familia.

Los abuelos pueden solicitar a los tribunales que puedan ver a los nietos que los padres del niño han mantenido alejados de ellos. Esto se conoce como derechos de visita de los abuelos, o el derecho legal de un abuelo de pasar tiempo con su nieto.

Muchas jurisdicciones reconocen y entienden los beneficios que recibe un niño al tener contacto con sus abuelos. Por otro lado, es igualmente importante considerar los derechos de los padres o tutores legales para tomar decisiones por el mejor interés de su hijo.

Con eso en mente, muchos estados han promulgado estatutos que ofrecen pautas para que las cortes las utilicen cuando se solicita un régimen de visitas de los abuelos.

Variaciones de estado a estado

Cada estado tiene estatutos específicos que rigen cómo se manejan los casos de derechos de los abuelos. Estos estatutos varían mucho de un estado a otro. Algunos estados tienen estatutos de visitas permisivos y otros tienen estatutos de visitas restrictivos.

Los estados con estatutos permisivos tienen requisitos o limitaciones más relajados para los abuelos que solicitan visitas. Por ejemplo, Maine y Connecticut permiten que un abuelo presente un reclamo de visita si existe una relación preexistente con el niño.

Algunos estados son permisivos porque no tienen leyes firmes sobre el tema de las visitas de los abuelos. Los estados, incluidos Hawái, Tennessee, Washington y California, no tienen leyes firmes porque la Corte Suprema estatal y el sistema judicial federal declararon inconstitucionales sus estatutos anteriores.

Sin embargo, algunos estados como Alabama, Florida, Georgia e Iowa tienen restricciones más estrictas sobre las visitas de los abuelos. Estas leyes cambian constantemente, por lo que es posible que desee hablar con un abogado de familia para obtener más información legal sobre el estado actual de las leyes de su estado.

Factores que afectan los derechos de los abuelos

En los estados que tienen estatutos de visitas restrictivos, los abuelos están limitados a poder solicitar visitas solo si uno o ambos padres del menor fallecieron, se divorciaron o si fueron condenados por un delito grave o violento.

Los estados con estatutos de visitas permisivos son más indulgentes con los requisitos para los abuelos que buscan derechos de visita. Estas leyes sopesan una serie de factores para determinar los derechos de visita de los abuelos.

Un factor que es una constante en los casos de derechos de los abuelos es que el tribunal tiene que considerar el mejor interés del niño. Por lo general, el tribunal considerará una variedad de factores en cada caso, incluido lo que necesita el niño, el estado de la relación entre el nieto y el abuelo, la seguridad del niño y la distancia física entre el niño y los abuelos.

Algunos estados permiten que el niño dé a conocer sus deseos sobre las visitas de los abuelos y se tienen en cuenta los deseos de los padres y abuelos.

Cuando se sospecha abuso infantil

Si se sospecha que un padre o tutor abusa de un niño, un tribunal podría estar dispuesto a otorgar derechos muy permisivos a los abuelos.

En los casos en los que los derechos de los padres hayan terminado por abuso sexual o violencia doméstica, los abuelos podrían tener un caso más sólido para la custodia o una petición de visita más extensos.

Cómo la adopción afecta los derechos de los abuelos

Los diferentes estados tienen diferentes enfoques sobre cuándo los derechos de los abuelos son apropiados.

Una de las condiciones que tiene un profundo impacto en el derecho de los abuelos a solicitar visitas es si el niño ha sido adoptado. En los casos que implican la terminación de la custodia física, un niño puede ser adoptado. Sin embargo, hasta que el niño sea adoptado, los abuelos podrían solicitar derechos de visita.

Si un niño es adoptado por un padrastro, los abuelos generalmente aún pueden solicitar derechos de visita. En algunos estados, como Alaska, Georgia, Mississippi, Indiana y Kansas, un abuelo puede solicitar visitas si el niño fue adoptado por un pariente consanguíneo. En otros estados, como Connecticut, la adopción en cualquier forma no impide que un abuelo busque derechos de visita.

Algunos estados tienen estatutos que no permiten los derechos de los abuelos si el niño ha sido adoptado. Estos estados incluyen Arkansas, Delaware, Wisconsin, Virginia, Rhode Island, Maine y Hawái.

Debido a que los estatutos y las leyes estatales con respecto a los derechos de los abuelos están en constante cambio, obtener respuestas de un abogado de derecho familiar puede ayudar a los abuelos a conocer los estatutos actuales.

Si el caso de un abuelo cumple con los estatutos estatales actuales para buscar los derechos de los abuelos, el abogado puede guiar al abuelo a través de los pasos para ejercer los derechos de visita.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Visitas de abuelos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visitas de abuelos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visitas de abuelos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Visitas de abuelos calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Visitas de abuelos en Abogado.com