Saltar al contenido principal

¿Cómo llegar a un acuerdo de custodia de niños amigablemente?

La custodia de un menor puede resolverse con negociaciones informales entre los padres través de procedimientos extrajudiciales conocidos como “resolución alternativa de conflictos” (alternative dispute resolution, ADR), que tienden a facilitar el acuerdo voluntario.

Entre los mecanismos de resolución alternativa de conflictos podemos encontrar:

  • Mediación.
  • Ley colaborativa.

 Si no hay acuerdo entre los padres, el caso pasará a tribunales. En este último caso, un juez de familia toma las decisiones finales.

A continuación encontrará una descripción general de sus opciones para resolver la custodia fuera de tribunales.

Acuerdo a través de negociaciones informales

Si los padres están dispuestos a cooperar para resolver los asuntos relacionados con la custodia y las visitas del menor, pueden negociar un acuerdo.

En algunos casos, los padres pueden preferir que las negociaciones estén a cargo de un abogado. En otros, las partes pueden negociar entre ellas mismas y luego consultar a sus abogados antes de concretar su acuerdo. 

Resolución alternativa de conflictos y custodia de menores

Una opción para llegar a un acuerdo es mediante una resolución alternativa de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés). Los métodos más comunes son la medicación y el derecho colaborativo.  

Las ADR tienden a reducir el conflicto, fomentar la colaboración e incluso pueden mejorar la relación entre ambos padres. Pero ambos padres tienen que estar dispuestos a cooperar para que funcione.

Los procesos de ADR tienden a ser menos hostiles y más informales que un juicio. También pueden fomentar y facilitar acuerdos. Con la mediación y el derecho colaborativo de familia, los padres pueden asumir un papel activo en la toma de decisiones claves. Si lo desean, los padres pueden tener a un abogado a su lado para que los asista en el proceso.

En algunos casos, se exige que, si hay hijos en un divorcio, sus padres deben intentar la mediación antes de recurrir a tribunales. Solo si la medicación falla se puede ir a la corte.

El arbitraje, poco frecuente en causas de derecho familiar, es una opción más estructurada de ADR, en la cual terceros neutrales toman las decisiones después de contemplar las evidencias y argumentos de cada parte. La decisión del árbitro en un caso de custodia no es necesariamente inapelable, y las partes todavía podrán resolver las cuestiones clave ante un tribunal.  

Resolución extrajudicial de la custodia: acuerdos de custodia

El resultado de una negociación de custodia exitosa es un documento por escrito en donde se estipula lo acordado. Este documento recibe el nombre de ¨acuerdo de conciliación¨, ¨acuerdo de custodia¨ o ¨acuerdo de parentalidad¨. Este acuerdo por lo general se presenta ante el juez para su aprobación final.

Si el acuerdo de custodia es parte del divorcio de los padres, se debe presentae en el tribunal del condado o distrito que dependa del tribunal estatal, donde se introdujo la petición de divorcio. Puede también haber una audiencia. Un juez revisará en acuerdo y preguntará a las partes si lo entienden y lo firmaron de forma voluntaria.

lLos siguientes factores aumentan la probabilidad de que el tribunal apruebe el acuerdo.

  • El acuerdo fue negociado de forma justa.
  • El acuerdo va en el mejor interés del niño.

Si el juez aprueba el acuerdo, dictará una orden o decreto que lo hará obligatorio para las partes. Si los padres no cumplen con lo señalado en el acuerdo, se enfrentarán a consecuencias legales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor