Tipos de custodia: custodia legal

¿Qué es la custodia legal?

La “custodia legal” le da al padre o madre que la tiene el derecho de tomar decisiones a largo plazo sobre la crianza de un hijo y los aspectos claves de su bienestar. Esto incluye la educación del menor, asistencia médica, cuidado dental e instrucción religiosa.

En la mayoría de los casos de custodia de menores, la custodia legal se le concede a ambos padres (llamada “custodia legal compartida”), a menos que se demuestre que un padre no se comporta de la manera adecuada, o que es incapaz de tomar decisiones sobre la crianza del menor. Un historial de abuso de drogas, violencia doméstica o abandono de hijos jugará un rol en la decisión de la custodia legal, la cual se concentra en lo que es mejor para el niño (no los padres). La custodia legal es diferente de la “custodia física”, la cual implica decisiones tales como dónde vivirá el menor.

Ejemplo N.º 1: La madre y el padre se divorciaron y comparten la custodia legal del hijo. Esto significa que la madre y el padre pueden tomar decisiones importantes pertinentes a la crianza y el bienestar de su hijo por igual.

Ejemplo N.º 2: La madre y el padre se divorciaron debido, en gran parte, a que el padre es adicto a las drogas. La madre solicita y se le concede la custodia legal del menor. Esto significa que únicamente la madre tiene la autoridad legal para decidir los asuntos clave relacionados con la crianza del menor. El padre no tiene ningún derecho legal de participar en la toma de decisiones.

¿Qué es la custodia legal exclusiva?

Si un padre tiene la custodia exclusiva de su hijo, puede tomar todas las decisiones en cuanto a asuntos como la escuela, religión, cuidado médico y vivienda y puede que no tenga que tomar en cuenta los deseos ni las opiniones del otro padre en cuanto a la crianza del hijo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los estados prefieren otorgar custodia legal compartida.

Ley de familia: cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, custodia o sustento de niños, etc., un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de sus intereses en el proceso. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor