Saltar al contenido principal

¿Qué es la custodia compartida?

¿Qué significa un régimen de custodia compartida en términos legales y prácticos? Tener custodia compartida se refiere a compartir la responsabilidad parental. A diferencia de la custodia monoparental, en la que un solo padre tiene a su cargo la toma de decisiones, la custodia compartida significa que ambos padres tienen un rol activo en la crianza de sus hijos menores de edad. 

La custodia compartida se puede referir a custodia física, custodia legal o ambas.

El término ¨custodia física¨ es lo que la mayoría de las personas entiende por ¨custodia¨. Se refiere a qué padre vive con el niño. Si un padre tiene la custodia física de forma exclusiva, esto quiere decir que el niño vive con ese padre. Si la custodia física es conjunta, significa que el niño alterna entre las casas de ambos padres.

El concepto de ¨custodia legal¨ es menos conocido. Se refiere a quién toma las decisiones importantes con respecto al niño, incluyendo religión, elección de escuelas, salud, etc. La regla general es que ambos padres deben tomar estas decisiones en conjunto, aunque el hijo viva solamente con uno de ellos.

Custodia física y legal compartida

Un tipo de custodia compartida común es que ambos padres compartan la custodia física y legal. En estos casos, el niño alterna entre la vivienda de cada padre (custodia física) y los padres toman las decisiones importantes sobre la vida del niño, como a qué colegio asistirá, de forma conjunta.

Custodia física exclusiva y custodia legal conjunta

También hay otros tipos de acuerdos de custodia compartida. Uno de ellos implica que ambos padres compartan la custodia legal pero no la física. Esto significa que el hijo vive de forma exclusiva con uno de los padres, pero que ambos padres toman las decisiones importantes de la vida del hijo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor